Aparcamientos muy rentables

Una vez más se pone en marcha la campaña de acceso restringido a las playas de Poniente de San José, en concreto a las calas de Genoveses, Barronal, Mónsul, Media Luna y Cala Carbón, entre otras. Desde el 11 de junio y hasta el 25 de septiembre se restringe el acceso, y todos los vehículos que quieran acceder deberán abonar cinco euros y pasar siempre que el aforo no se haya completado. Como otros años, con una periodicidad de media hora, a partir del 1 de julio, un autobús trasladará a los usuarios que lo utilicen a estas playas, con un coste de dos euros setenta céntimos para los viajes de ida y vuelta, dos euros para un solo viaje, y el mismo precio para el traslado entre playas.

Como años anteriores, el control de la barrera y el cobro de los viajes en vehículos particulares lo gestiona la empresa Grupo Playas y Cortijos, y el de autobuses lo realiza el consorcio de transportes. La Junta de Andalucía saca a concurso estos servicios que, según un estudio realizado por la Dirección del Parque, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, genera en los traslados de vehículos particulares un beneficio neto que supera los 250 mil euros durante los 107 días que dura la concesión del servicio integral de control de acceso de vehículos a motor. Durante el año 2021 entraron casi 62 mil automóviles. El número de usuarios que utiliza el servicio de autobuses es muy inferior al que lo hace a través de su automóvil.

Foto : Autobús que da el servicio a las playas © JMJH

Desde Amigos del Parque creemos que habría que fomentar más el acceso a las playas a través del transporte público, mejorando los autobuses, la periodicidad y abaratando el precio. Utilizando vehículos más pequeños y con espacio para permitir el traslado de sillas y utensilios de playa. Y si los autobuses fueran eléctricos, el nivel de contaminación se reduciría y estaría más en consonancia con la filosofía que debe regir un espacio natural. Logrando invertir la situación actual de una gran diferencia entre el número de personas que acceden a las playas en automóviles privados y los que lo hacen en autobuses públicos. El objetivo, además, es evitar las grandes cortinas de polvo que la mayoría de los vehículos que recorren el camino generan al no atender los límites de velocidad de 20 km por hora establecidos. Al no existir controles de velocidad, por la mala señalización de la zona y por la falta de información que explique que el polvo que se levanta termina cubriendo la sensible vegetación, poniendo en grave peligro su subsistencia, los usuarios incumplen sistemáticamente esos límites de velocidad.

Foto : Coches al inicio de la pista © JMJH

 

Foto : Panel informativo al inicio de la pista © JMJH

La administración asegura que el precio sufraga el servicio integral de control y regulación de accesos, información ambiental, mantenimiento del ecosistema con limpieza de playas y su entorno, servicios de aseos portátiles higiénicos y riego del camino.
Desde Amigos del Parque creemos que el gran beneficio económico que este servicio genera debería redundar en el espacio natural, y no en el bolsillo de empresas particulares que consiguen la concesión a un coste muy inferior a la ganancia obtenida. Además, también supone un contrasentido que la empresa que está intentando desarrollar un hotel en las Chiqueras de Genoveses, y al que se opone Amigos del Parque con el respaldo de más de 200 mil firmas a través de la plataforma change.org, sea la misma que cada año se hace con la rentable concesión del servicio de acceso a las playas a Poniente de San José.

Amigos del Parque

Share This