Noticias y breves

Embarcaciones abandonadas dedicadas al tráfico

Tardanza en la retirada de embarcaciones abandonadas dedicadas al tráfico de personas y drogas en las playas de La Isleta y Los Escullos.

Son cuatro las empresas que trabajan dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar como depositarios extrajudiciales de embarcaciones sustraídas o abandonadas en la costa de este Parque Natural.
Los barcos suelen estar relacionadas con el tráfico de drogas o de personas. Los habitantes se quejan de la proliferación de este tipo de embarcaciones y del olvido de retirar aquellas que no son interesantes para su posterior reutilización.

Foto: En La Isleta del Moro © AH

Foto: En la playa de Los Escullos © felixgrandebagazgoitia.com

Un barco pesquero-patera ha permanecido desde el 18 de octubre pasado en la playa de La Isleta del Moro, sin que nadie decidiera retirarlo, debido al coste del uso de una grúa para hacerlo. Por fin, el 12 de diciembre, el Ayuntamiento de Níjar procedió a su retirada, junto a otro yate que llevaba cuatro años varado en la playa de Los Escullos.
Se da la paradoja de que el pasado mes de julio se decidió volver a condenar a prisión a uno de estos depositarios, con residencia en Cabo de Gata, por estar involucrado en la segunda fase de la llamada operación Flixita contra las mafias de tráfico de personas en el Mar de Alborán, que desde el año 2012 se dedicaba a vender estas embarcaciones y a traficar con estupefacientes.

Amigos del Parque

Share This