Noticias y breves
La Diputación adquiere el Cortijo del Fraile
La Diputación Provincial de Almería formalizó este otoño la compra del Cortijo del Fraile a la empresa Agrícola Mar Menor, en cuyos alrededores mantiene una explotación de brócoli y lechuga. El ente Provincial pretende recuperar y poner en valor la finca para convertirla en un gran centro cultural y turístico para uso y disfrute de la ciudadanía.
La noticia saltó a los medios en 2021 sin concretar muchos detalles. La Junta de Andalucía aplaudió esta decisión después de haber renunciado a su compra y restauración. La noticia volvió a salir a finales del pasado mes de octubre cuando, tras salvar los preceptivos trámites administrativos, la Junta de Gobierno de la institución provincial aprobó su compra por cerca de dos millones de euros.
Aunque el inmueble ha pasado a la historia sobre todo por ser el escenario donde se produjeron los hechos luctuosos que años después inspiraron a la escritora almeriense Carmen de Burgos para su novela Puñal de Claveles y a Federico García Lorca para su obra Bodas de Sangre, también ha sido escenario del rodaje de escenas de películas y series como La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo, Yo soy la revolución, La lengua asesina, El crimen de una novia y un capítulo de la serie Los hombres de Paco.
Foto: Recreación de una película en el Cortijo del Fraile © JMJH
Pero quizás lo más importante, y menos celebrado, de esta finca, la más grande y espectacular del Parque Natural, es su valor etnográfico, ya que es un ejemplo típico, y escaso en la zona, de una construcción adaptada a la forma de vida de varias familias con todo lo necesario para subsistir en un lugar tan apartado. El conjunto arquitectónico cuenta –más bien contaba- con una vivienda principal, de los aparceros y del pastor, cuadra, hornos, aljibes, corrales, cripta funeraria y capilla con campanario que, si se quiere y se debería hacer, pueden ser perfectamente restaurados, pues, aún en el caso de no disponer de planos ni fotografías de su estado original, las imágenes de varios rodajes que se han realizado, especialmente las de La muerte tenía un precio pueden ser el mejor documento gráfico existente para documentar el estado inicial del edificio.
Aun se desconoce exactamente el uso que la Diputación dará al inmueble. Se especula con varias posibilidades, incluida la de la creación de un Museo Provincial del Cine que contaría, además, con un espacio para exposiciones permanentes y actividades culturales, de artistas y escritores almerienses.
Amigos del Parque