Noticias y breves
El pez león, nueva especie invasora
El pez león está consolidando claramente su presencia en el Mediterráneo oriental. Las dos especies de pez león Pterois miles y Pterois volitans están catalogadas como las invasoras de más rápida propagación en los ecosistemas marinos. Una investigación de la Universidad de los Países Bajos de Wageningen, y publicado en la revista NeoBiota, señala que no hay signos de reducción de su expansión, tras haber sido detectado en aguas del mare nostrum. Además, se están viendo en aguas más frías, y esto desmonta la teoría de la dificultad de su propagación en este tipo de aguas.
Foto: Pez león (Pterois miles) © Alexander Vasenin
Originarios de la región del Indo-Pacífico, los peces león provocan un grave impacto en la zona donde residen debido a su alto grado de depredación, atacando a todas las especies de peces locales, incluidos los endémicos de alto valor de conservación. Estos peces no suelen huir al no estar acostumbrados al nuevo depredador.
También es peligroso para los seres humanos. Su picadura es dolorosa y puede llegar a provocar náuseas y problemas respiratorios, aunque no suele ser mortal.
El pez león ha llegado al Mediterráneo procedente del Mar Rojo y todo indica que ha llegado a través del Canal de Suez. Tiene una alta tasa de reproducción, desova cada dos o tres días, aumentando considerablemente su capacidad de propagación. Un ejemplar puede producir dos millones de huevos en un año.
El Mar Mediterráneo es un ecosistema único y muy valioso por ser el mar cerrado más grande del mundo. Tiene una amplia biodiversidad con más de once mil especies de animales, algunas de las cuales no están en ningún lugar del planeta.
Amigos del Parque