Noticias y breves

Nueva área de autocaravanas

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado el proyecto de actuación para la implantación de un área de acogida de autocaravanas en la barriada de Pujaire. Los promotores de esta iniciativa, considerada de interés social, son Mediterránea de Ejecuciones y Desarrollo SL y el proyecto afectará a diez mil metros cuadrados para albergar a 68 vehículos de este tipo. También se construirán aseos, un centro comercial, zonas de carga y descarga y un estacionamiento temporal para 34 vehículos. La instalación tendrá un permiso de 20 años, que podrá ser renovado.

Esta nueva área intentará acabar con los estacionamientos que se llevan a cabo en Agua Amarga; Cabo de Gata, junto a la Torre de la Guardia Civil; en la explanada antes de entrar en la Isleta del Moro; en las playas de Mónsul y Genoveses; o en la línea de playa de La Fabriquilla, entre otros.

En la actualidad existen otras áreas regladas en El Nazareno o en Los Albaricoques. Los campings también son lugares propicios y legales para que este tipo de vehículos puedan pernoctar.

Amigos del Parque

Foto: Autocaravanas en La Isleta © MA

Bicis para Almería

En marzo de 2019 se puso en marcha el Proyecto Bicis para Almería, una iniciativa de cuatro amigas madrileñas, que tras uno de sus viajes al Parque Natural Cabo de Gata-Nijar, se dieron de bruces con la realidad de los invernaderos y de los trabajadores que viven en los asentamientos ilegales.

Los veían circular en sus bicicletas cargados de botellas de agua y alimentos por los arcenes de la carretera, y se dieron cuenta de que aquellos eran los más afortunados, porque otros muchos no tenían posibilidad de conseguir una bicicleta para trasladarse de un lugar a otro.

Pensaron en la gran cantidad de bicicletas que tenemos olvidadas en los trasteros e idearon este proyecto para hacérselas llegar a los que las necesitan. A través del boca a boca han conseguido que le donen más de 150 bicicletas, que con mucho esfuerzo han logrado llevar a los asentamientos de Campohermoso, donde a través de Araceli Fuentes, monja jubilada de las Mercedarias de la Caridad de Níjar, se reparten entre los que más las necesitan.

Una iniciativa solidaria, con un trasfondo social y ambiental, que no cuenta con ningún apoyo institucional ni empresarial, y que se sustenta gracias a la generosidad de las personas que aportan lo que pueden, unos sus bicicletas, otros su tiempo y su conocimiento para arreglarlas y ponerlas a punto, otros el transporte desde cualquier punto de Madrid a Almería.

Si quieres conocer y colaborar con el proyecto visita la página web:

https://bicisparalmeria.wordpress.com

Moisés S. Palmero Aranda

Foto: Playa de Carboneras © JMJ