Resumen de actividad jurídica

Desde el grupo jurídico de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar seguimos trabajando para que se cumpla la legalidad urbanística y medioambiental en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Durante los meses de enero, febrero y marzo se han producido varios hechos que han merecido interés para el grupo jurídico.

En relación con el proyecto de actuación de hotel rural en el Paraje del Ricardillo, esta Asociación ha manifestado su frontal oposición a este proyecto porque es contrario a la normativa ambiental aplicable, Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar que establece que en las zonas B1 y B2 no se puede realizar este tipo de rehabilitaciones para fines turísticos.
El paraje del Ricardillo es un entorno natural virgen con un enorme valor ambiental, por lo tanto autorizar un establecimiento hostelero sería romper con la armonía natural existente y los valores naturales protegidos. Así mismo, este proyecto no está debidamente justificado desde el punto de vista del interés social y económico público. Esta asociación ha presentado alegaciones.

En referencia a las zonas de cultivo en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, esta Asociación denunció una plantación de cultivo intensivo en el Paraje de la Joya; esta parte interpuso denuncia ante la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente, admitiéndose a trámite la denuncia y abriéndose una investigación judicial en el Juzgado de Instrucción 4 de Almería. Esta parte se ha personado como acusación popular y ha solicitado una serie de pruebas vía judicial como las autorizaciones de aguas existentes y estado de tramitación de los expedientes sancionadores tramitados por el Ayuntamiento de Níjar y Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Foto: Cultivo intensivo en el Paraje de La Joya © CG

Acerca de la gestión de recursos hídricos en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, esta Asociación se ha personado como acusación popular en una investigación judicial abierta sobre la gestión del agua desalada procedente de la desoladora de Carboneras. Esta Asociación quiere acceder a dicho expediente judicial para tener acceso a toda la información y poder comprobar que se ha realizado una adecuada gestión de un recurso hídrico escaso y no se atiende a criterios de especulación. En relación con la gestión del Hotel Algarrobico, esta parte sigue instando vía judicial para que el Ayuntamiento de Carboneras, Junta de Andalucía y Gobierno de España ejecuten el protocolo de colaboración para reponer el daño ambiental causado en el paraje del Algarrobico, sin que tengamos constancia de que las administraciones hayan realizado los trámites pertinentes. Así mismo, la Junta de Andalucía se ha negado al acceso de un informe jurídico elaborado sobre el estado de tramitación del proceso de retracto a través de una queja interpuesta ante el Defensor del Pueblo Andaluz por falta de transparencia.

En referencia a la Calidad el Aire en la zona Industrial de Carboneras, hemos planteado varias iniciativas para que se apruebe el plan local de Calidad de Aire en Carboneras, sin que hayamos obtenido respuesta por parte de las administraciones competentes.

Durante los meses de abril, mayo y junio, la actividad jurídica y política ambiental ha sido poca, debido al Estado de Alarma los plazos administrativos y judiciales han quedado paralizados, no siendo los trámites ambientales una cuestión de urgencia. A pesar de esta situación de excepcionalidad, se han producido las siguientes cuestiones:

La Junta de Andalucía ha autorizado el proyecto turístico de rehabilitación del Cortijo de las Chiqueras en la Playa de los Genoveses, donde se prevé un proyecto hotelero en este espacio natural virgen. Esta asociación realizó alegaciones al proyecto inicial que han sido admitidas a trámite y se ha producido una reducción de la dimensión del proyecto. Desde la Asociación se valora de forma positiva estos avances ambientales que hemos favorecido, pero seguiremos realizando alegaciones porque consideramos que la ubicación del proyecto no es la adecuada como se expuso en las alegaciones presentadas inicialmente.

Foto: Playa de Los Genoveses © MA

En materia de gestión del agua, esta Asociación se ha personado como acusación popular en una investigación judicial abierta sobre la gestión del agua desalada procedente de la desoladora de Carboneras, se ha tenido acceso al expediente judicial y se han solicitado las siguientes pruebas: número de expedientes tramitados de cambios de uso agrícolas tramitados por el organismo competente que hayan podido estar afectados por derechos de aguas certificados por la CUCN y el informe del organismo de cuenca sobre la afección del uso de agua desalada a la sobreexplotación de los acuíferos de Sierra de Cabo de Gata y Campos de Níjar; y otras pruebas solicitadas al Ayuntamiento de Níjar y CUCN para que se pueda realizar una investigación judicial independiente sobre la denuncia penal abierta. Esta asociación está realizando una labor de acusación popular de forma responsable y sensata, sin entrar en cuestiones comerciales abiertas por la gestión del agua en la comarca de Níjar.

En relación con la gestión del Hotel Algarrobico, se han presentado varios escritos pidiendo celeridad en el trámite judicial para obtener resolución judicial que pueda instar al Ayuntamiento de Carboneras a realizar la revisión de oficio de los sectores ST1 y ST2 para poder reponer el lugar a su estado originario, en este caso, el paraje de El Algarrobico.
Así mismo, hemos conocido que un juzgado de instrucción de lo Penal en Vera ha abierto juicio oral contra varios miembros de Greenpeace por las acciones pacíficas llevabas a cabo hace unos años en el entorno del Hotel Algarrobico, imputándoles un delito de desobediencia. Esta Asociación muestra su solidaridad con las personas de Greenpeace que participaron en dicha acción social, pidiendo su absolución por ser una imputación penal totalmente desproporcionada.

Por último, indicar que la Asociación sigue trabajando en cuestiones relativas a la petición de información sobre proyectos de actuación que estén previstos realizar, medidas relacionadas con la contaminación acústica y medidas relacionadas con la protección del patrimonio histórico existente.

Enrique Ruiz
Vicepresidente de la Asociación Amigos del Parque y coordinador del grupo jurídico

***

Donaciones
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PARQUE. CUENTA JURÍDICA EN UNICAJA:
IBAN: ES0221035621930030004065