Viaje literario por el Parque
A Pilar Quirosa, poeta, in memoriam
Siempre se presentó y la reconocimos como Poeta. Desde el IEA, el Ateneo, el Aula de Poesía de Roquetas su vida transcurrió envuelta en proyectos literarios. Almería y su provincia fueron su pasión; los poetas, historiadores, ilustradores y el amplio círculo que conforma la cultura estimulada encontraron en Pilar un ejemplo vivo, un apoyo incondicional. Gracias a su presencia en el IEA pudimos contar en Carboneras con una amplia representación de la poesía actual en Almería durante los primeros decenios del siglo XXI.
En nuestra sede presentó su obra, acompañó a sus amigos y amigas poetas y participó en la Biblioteca Municipal en el programa de Animación a la Lectura organizado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL).
Foto: Isla de San Andrés © Juan Manuel Jérez
Foto: Carguero visto desde la playa de Carboneras © Juan Manuel Jerez
Foto: Pilar Quirosa-Cherouze © Miguel Ángel Blanco
Del acierto de su apuesta queda constancia en el volumen titulado Nuestra Literatura-Almería (2003) donde se antologa a un grupo de jóvenes y maduros poetas cuya obra sigue creciendo en la actualidad. Entre los nombres relevantes citemos a Carmen López, Mª Ángeles Mateos, Guillermo de Jorge, Mª del Mar de los Ríos, Paco Luis García Cuenca, Mª de los Ángeles Lonardi, Germán Guirado, Lidia Prado, José Haro Martínez. De alguna manera la antología identifica unas señas de identidad auspiciadas por los poetas mayores Domingo Nicolás y Julio Alfredo Egea, a los que les unía un vínculo mediterráneo y unos sentimientos comunes por Almería.
Por otro lado prodigó, siempre que sus ocupaciones lo permitían, escapadas junto a Diego Reche a las cálidas noches en el faro de Mesa Roldán, gracias a la entrañable amistad con Mario Sanz, el último farero del mismo y escritor. Tenemos constancia del acto inaugural en compañía de José Antonio Amate el miércoles, 21 de abril de 2004, para la presentación en Almería del libro Faro de Mesa Roldán. Apuntes para una historia de M. Sanz.
Contraportada libro
Portada libro
Portada libro
A partir de ese momento Pilar encuentra un refugio, entre faros (el de Gata y Mesa Roldán). Amplía sus motivos de inspiración, mientras mantiene el interés por la educación popular mediante la escritura de cuentos infantiles, animando ilustraciones, participación en el salón del comic. Concita a toda persona valiosa para estimular y fomentar la poesía, apoya vocaciones, multiplica sus actividades y quizás el libro que pueda resumir la amplitud de sus propuestas líricas sea precisamente Islas provisionales (1991). Se presenta alternando los poemas con ilustraciones debidas a Juan Calvellido; lo precede un prólogo de Domingo Nicolás titulado «Un latido de luz que nos inunda» y se cierra con un epílogo de Carmen Ortega con el subtítulo «Un canto desmedido de mar y de nostalgia». Esto es lo que nos une a todos los nombres citados en este viaje con Pilar: el mar, su recuerdo (nostalgia), los símbolos de la costa: farallones, cabos, bahías, playas, arrecifes; los sentimientos sacudidos por la ideación telúrica, ese encuentro misterioso entre el pasado y el presente.
Foto: Playa de Genoveses © OM
Este es el tercer viaje literario que el Eco del Parque le dedica. El Viaje definitivo que escribiera Juan Ramón Jiménez se cumple en el poemario titulado Memorial shadow (2016) que nos parece testimonial de la experiencia traumática y dolorosa por su salud quebrantada y de cuya angustia vital poetiza y nos confiesa. Tal es así que el poemario se divide en tres partes tituladas: Memorial de luz, Memorial de sombras, Memorial destino. Consciente del dolor, la poeta se levanta una y otra vez, tal un héroe golpeado y herido que se resiste a la finitud. Sin duda el destino no está escrito, nos llega sobrevenido. Pero ella ha sabido hacer frente a esa dialéctica existencial entre el memorial de luz (la vida) y el de las sombras (la muerte) para asumir, como nuestros más ilustres elegíacos Jorge Manrique, Quevedo, una crónica de una muerte asumida y placentera.
Este tercer viaje era el importante porque asciendes Pilar a una columna luminosa, prevista y asumida, tal y como tus familiares y amistades comprobamos con tu ánimo optimista puesto en el siguiente proyecto del Aula de Poesía de Roquetas de Mar.
Ahora sólo nos queda la edición de tu obra completa, ese legado escrito durante toda tu vida animado por el esfuerzo, la inspiración y la pasión por una cultura, por una civilización que nos suma junto a las diferencias. El mar, la mujer, la literatura, la educación, la historia, los sentimientos, la pintura, el arte popular, las tradiciones… ¡Cuánta generosidad, fúlgida de luz, fugaz estrella!
Miguel Galindo
Colaborador del equipo de redacción del Eco del Parque