Gente del Parque

Yolanda González, acuarelista en la Negras

“La búsqueda de esa luz que hay en el Cabo siempre me ha encandilado”

El espectacular juego de luces y el color que se genera en todo el Parque, la diversidad de paisajes, su profundidad, su singularidad no pasan desapercibidos a casi nadie, por eso entre la gente del Parque suele haber artistas que vienen, se enamoran y se quedan, para siempre o por épocas. “La búsqueda de la luz que hay en el Cabo siempre me ha encandilado. Y el paisaje es la temática que más me atrae, con esos contrastes coloristas que ofrece”. Esto nos dice Yolanda González, madrileña y vecina de adopción -como ella se califica- de Las Negras donde llegó hace unos treinta años, cuando el pueblo era casi como se ve en la película “Los Gallos de la Madrugada”.

Mis primeras noticias sobre el Cabo de Gata procedían de la lectura de Campos de Níjar de Goytisolo. Hace unos 30 años hice un viaje por la zona y me impresionó el paisaje que contemplé, la pureza y la soledad de esas tierras. Recuerdo la subida a la Polacra y esa vista del mar a un lado y el valle de Rodalquilar al otro. Los ocres y azules en conjunción, así que visitamos luego el pueblecito que era Las Negras y allí nos quedamos. Buscábamos esa naturaleza para pasar largas temporadas.

Foto: Yolanda González © Tania Rodríguez

Licenciada en Filología Semítica, su formación académica la ha llevado a estar en contacto también con la lengua italiana y el mundo de las Bibliotecas y su afición la lleva a plasmar nuestro Parque, y otros motivos, en cientos de acuarelas.
Desde que tengo recuerdos he tenido interés -nos cuenta-. Mi acercamiento a todo lo relacionado con la pintura tiene raíces en mi infancia. Tal vez el haber estado rodeada desde niña de dibujos, pinturas y todo tipo de motivaciones, ya que mi estudio de aprendizaje fue mi casa y mi maestro mi padre. En mi familia ha habido algún que otro profesional de las Bellas Artes. De hecho, a muy temprana edad he pintado óleos a dos manos con mi padre que tenían alguna salida comercial. Hoy puede decirse que de la afición a la pintura he llegado a hacer un oficio. Es una afición que me ha llevado a dedicarle prácticamente todo mi tiempo y en ella he trabajado y trabajo prácticamente a diario, sin parar de aprender.

He practicado con todo tipo de materiales, ya sea grafito, carboncillo, sanguina, pastel, óleo… hasta encontrar mi verdadero camino en la acuarela.

¿Por qué acuarela?
Haberme convertido, digamos, en una acuarelista, se lo debo a un hecho fortuito: en una visita me dijo el médico de mi hija que no era bueno para su alergia el uso de líquidos como el aguarrás y la trementina, que yo utilizaba para pintar al óleo en casa. Me zambullí entonces en la acuarela y esa técnica me cautivó y ya no volví al óleo. Para la acuarela los materiales son simples: un buen papel, buenos pinceles y pigmento, y el agua.

Si tuviera que definir mi pintura diría que es figurativa y colorista. Suelo pintar en casa. Ocasionalmente hago bocetos in situ, pero por lo general hago acopio de fotografías para interpretarlas en el pequeño estudio que tengo montado en casa.

Foto: Pintura de Yolanda González © Tania Rodríguez

Te relacionarás con otros pintores y darás a conocer de alguna manera tus obras…
Actualmente, y desde 1996 pertenezco a la Asociación de Pintores Madrileños “Taller Abierto”, que exponemos todos los domingos del año en una Plaza muy céntrica de Madrid. Tengo contactos con acuarelistas “on-line” que ponemos en común variadas versiones sobre un mismo tema. He participado en alguna exposición individual y sobre todo colectivas con mi grupo de la Asociación de Pintores, en salas privadas y espacios culturales.

¿Y algún beneficio económico?
En la exposición que comparto con los miembros de la Asociación también hay venta de obra, pero no es algo que proporcione muchos beneficios económicos, dado también el nivel de precios que solemos tener.

¿Qué te inspira más del Parque?
Lo que más me inspira es esa luz especial que hay, en sus amaneceres rojizos en el mar, en sus atardeceres violetas que se pierden en las montañas…

¿De qué manera influye el Parque, su paisaje y su ambiente en tu pintura?
No sé si soy una buena crítica de mi obra, pero si tuviera que resumir, en una palabra, la influencia del paisaje en mis acuarelas, diría que es la luz. La búsqueda de esa luz que hay en el Cabo siempre me ha encandilado. Y el paisaje es la temática que más me atrae, con esos contrastes coloristas que ofrece.

¿Qué lugares concretos y motivos te gustan más reflejar en tus pinturas?
El Parque tiene lugares pictóricos en todos los rincones, empezando por las marinas, la flora tan especial que salpica de pitacos la lejanía, las sombras de las nubes en las montañas, la arquitectura blanca que pervive…todo es transportable a un papel o un lienzo.

Foto: Pintura de Yolanda González © Tania Rodríguez

¿Cómo ve las poblaciones y en general el ambiente del Parque para los artistas?
El ambiente creativo que proporciona el Parque a cualquier artista es tangible y múltiple. Los temas de inspiración son infinitos para la pintura, la escultura, la cerámica…etc. No me atrevo a decir si las poblaciones son propicias a llenar espacios con este tema.

¿Has expuesto o pensado en exponer en el Parque?
No, no he expuesto nunca. Ni he tenido ocasión. No sé si lo haría, depende de las circunstancias…

Ahora se habla mucho de “turismo sostenible” ¿Crees que, dentro de ese “otro turismo” debería promocionarse algún tipo relacionado con el arte?
Naturalmente que debería de promocionarse el arte, tal y como veo que se promocionan algunas otras cosas para atraer al turismo. Pienso en lo buenas que son esas veladas musicales en julio en Rodalquilar y la exposición a modo de murales en sus casas.

La existencia en el Parque de algún centro cultural, como reivindican algunas personas y colectivos, ¿cree que promocionaría el desarrollo del arte entre sus habitantes?
Creo que es una oportunidad perdida el hecho de no aprovechar para centros culturales la gran cantidad de casas de la zona minera que hay en Rodalquilar. Daría lugar a que los habitantes del Parque tuvieran una zona específica para el desarrollo y la promoción de actividades culturales diversas. Pero es solo una idea que me ronda cada vez que visito la zona y paseo entre esas avenidas desiertas flanqueadas por edificios medio derruidos.

Foto: Pintura de Yolanda González © Tania Rodríguez

Cuando se viene al Parque y pasa el tiempo, se ven los cambios… ¿Cómo lo ves ahora con respecto a cómo lo vio cuando empezó a venir?
El Parque ha cambiado sustancialmente en estos 30 años. Ha habido una multiplicación exponencial de visitantes y turistas y una gran proliferación de construcciones y urbanizaciones. La Naturaleza y, por tanto, el paisaje ha sufrido en estos años una transformación evidente.

¿Y Las Negras?
Cuando yo comencé a visitar la zona, los habitantes de Las Negras nos conocíamos todos. Había un hábito pesquero tradicional y en los pequeños huertos podíamos surtirnos de buenas cosechas. Apenas un par de bares y un restaurante. Con la llegada masiva del turismo la población también cambió y sus intereses y la convivencia ya no es la misma. Al multiplicarse el ocio en bares y discotecas parece que en Las Negras se vende una diversión específica ruidosa y no muy limpia, de modo que aquel visitante tranquilo de naturaleza casi ha desaparecido.

¿Qué cambios haría para mejor la situación?
Pues no sé si estamos a tiempo de cambiar ciertas cosas en Las Negras, visto que hay una publicidad específica empeñada en llamar al “hacer lo que se tercie y vivir como queramos” en los medios escritos sobre la zona. No sé si habría que establecer un “numerus clausus” en verano y evitar que colapsen las infraestructuras (aluvión de barcas yendo y viniendo a la cala de San Pedro que han arrinconado a los bañistas; basuras acumuladas; olor de cloacas porque a menudo colapsa el alcantarillado, etc…).

Sean cuales sean los cambios que se produzcan en las poblaciones y en el paisaje, siempre habrá constancia de cómo son y como fueron gracias a gente del Parque como Yolanda, que, desinteresadamente, plasma en sus obras toda su belleza y que, sin duda, forman parte del bagaje cultural de esta tierra.

Entrevista realizada por Juan Manuel Jerez
Secretario de la Asociación Amigos del Parque

* * *

«No quisiera terminar sin apoyar la labor continuada que desde este medio hacéis todos los miembros de Amigos del Parque para que este paraíso natural que es el Cabo de Gata lo siga siendo en el futuro, a pesar del trabajo que eso conlleva. Creo que se necesitan muchas personas implicadas como vosotros.» Yolanda González