La pita, una valiosa herramienta para la educación ambiental artística

Mucho más que bebidas alcohólicas y fibras naturales…
El género Agave (en Almería conocido como Pita) pertenece a una extensa familia de plantas suculentas perfectamente adaptadas a climas desérticos. Gracias a su baja demanda de agua, su amplia variedad de productos derivados y porque, además, se puede cultivar en terrenos marginales, el Agave se puede considerar un cultivo no competitivo con otros destinados a la producción de alimentos. Famoso por su apreciado Tequila y las fibras de Sisal, esta planta se utiliza en la elaboración de numerosos productos biodegradables y, en varios países con climas semiáridos, ya se están desarrollando Proyectos a nivel industrial, en los que esta planta suministra la materia prima para un proceso de fabricación con una estrategia responsable en residuos cero.

En la provincia de Almería, que cuenta con la mayor extensión de cultivos de Agave (Pita) en Europa, esta planta forma parte del paisaje como seña de identidad. Aún los pastores almerienses cortan su flor para alimentar al ganado, pero sus usos son muchos más, aunque en Europa son pocas las personas que conocen sus virtudes y aún menos las que lo llevan a la práctica. Una de estas personas es el ciudadano alemán Tim Bernhardt, fundador de la Pita Escuela, una Asociación Artesana de educación medioambiental artística.

Foto: Plantación de Agave en Almería © Pita Escuela

EN EL COMIENZO HABÍA UN TAMBOR
Lo que empezó con la creación de un tambor en 1993, luego se desarrolló en una pasión mucho más profunda hacía un aprovechamiento integral de la pita. Desde entonces, esta investigación se ha transformado en un estilo de vida para Tim Bernhardt, artesano profesional, multi-poli-instrumentista, innovador y fabricante de instrumentos musicales, que reside en Almería desde hace más de 25 años. Tim estudia esta planta en todos sus sentidos, siendo pionero en la especialización del aprovechamiento integral de su madera, un recurso 100% sostenible, recolectado en el desierto de Almería, una vez que la planta ha terminado su ciclo de vida y está completamente muerta. Aunque las autoridades consideran que el agave es una planta exótica invasora, Tim dispone de una autorización especial que le permite recolectar la materia prima que utiliza en su oficio. Todo el proceso de la elaboración de sus productos, desde la selección y recolecta de la materia prima hasta el producto acabado, está integralmente realizado por él mismo. El uso exclusivo de cola NO tóxica y resistente a la humedad le resulta tan esencial, como el uso 100% de energía solar para todas sus máquinas. Las creaciones están lijadas a mano, tratadas con una mezcla casera de aceites naturales y ya vendidas por todo el mundo.

Foto: Casa Museo, PITA ESCUELA © Pita Escuela

Foto: Jardín Educativo © Pita Escuela

Desde su inicio, Tim ha colaborado con múltiples maestros de distintas culturas, adquiriendo así un amplio conocimiento incluso para la elaboración de alimentos y bebidas. Es de destacar el intercambio de Luteria en la construcción de instrumentos de cuerdas con la orquesta sisalera SOM DO SISAL (Sonido de Sisal) de Brasil que visitó la Pita Escuela en junio de 2019. Un proyecto financiado por el Ministerio de Cultura de Bahía.

Descubre que la madera de Pita es un material con una dureza comparable al roble, que podría describirse como una mezcla de bambú y madera de balsa. Es de crecimiento rápido (¡aprox.1,5m/semana!), sorprendentemente ligero, fácil de trabajar y, sobre todo, siendo ‘madera del desierto’, tiene gran valor educativo. Tim hace uso de este aspecto realizando recorridos temáticos de su proyecto en los que se refleja temas tan importantes hoy en día como es el desarrollo y los recursos sostenibles, el medio ambiente, la naturaleza, la agricultura orgánica, la escasez de agua y la crisis climática.

Foto: Flautas de Pájaro © Pita Escuela

Foto: Tim con la recolecta © Pita Escuela

La única escuela de Agave en Europa está en Almería

La Pita-Escuela del Río Aguas es un centro de educación medioambiental basado en la creación artística combinada con experiencias de naturaleza, desarrollo sostenible y música. Las distintas actividades se experimentan con todos los sentidos en contacto directo con la naturaleza. El proyecto fue fundado en 2008 por Tim Bernhardt. Certificada por la Junta de Andalucía como ‘Asociación Artesana’ y ‘Punto de Interés Artesanal’, la sede se encuentra en pleno Paraje Natural ‘Karst en Yesos de Sorbas’, un ecosistema único situado en el desierto de Almería.

Foto: Taller con Madera de Pita © Pita Escuela

Foto: Tim en el Taller © Pita Escuela

EXPERIENCIAS DE ARTE Y NATURALEZA
Para poner en valor la singularidad del poderoso ecosistema de este Paraje, la Asociación organiza excursiones que nos sumergen en la geología del lugar, su flora, fauna y emocionante historia. Para experimentar una forma de vida respetuosa y en armonía con la naturaleza, existe la posibilidad de alojarse en la casa auto-suficiente donde se encuentra el museo de las Pitas. Este es el hogar de una exposición singular que incluye una amplia gama de productos artesanales en piezas únicas, todas creadas a mano de la ‘Madera del Desierto’: guitarras, ukeleles, flautas, instrumentos de percusión y un sinfín de artesanías que también están expuestas a la venta.

Crea tus propios instrumentos musicales y artesanías
En los talleres, el artesano profesional impartirá una introducción a las diversas herramientas y métodos de fabricación que utiliza en su oficio único. Para el aprendizaje no se necesitan conocimientos previos, lo que permite la participación de casi todas las edades. Sin embargo, a lo que sí se da la bienvenida, es a un deseo activo de crecer, aprender, compartir y explorar.

Foto: Instrumentos de cuerdas © Pita Escuela

El jardín didáctico o la Suculenta Aventura
La ‘Suculenta Aventura’ es una actividad diseñada para conocer el jardín didáctico que cuenta con más de 30 variedades de Pitas, entre ellas las famosas plantas de Tequila y Sisal. Después de miles de años de evolución, estas plantas se han convertido en especialistas para sobrevivir en un clima desértico. Su botánica proporciona información sobre sus numerosos trucos de supervivencia y su increíble variedad de usos. Del vivero se pueden obtener plantas para el propio jardín, antes de cerrar la aventura con la degustación de un buen aguardiente de Pita.

La música es un lenguaje
La música es parte de todas las culturas, es un medio que une a las personas y una disciplina importante para la Pita Escuela, que alberga un estudio que cuenta con 60 instrumentos musicales coleccionados desde hace 35 años. Los talleres y retiros de música se combinan con experiencias de naturaleza y la creación de instrumentos musicales.

Foto: Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas © Pita Escuela

“Mediante un contacto directo con la naturaleza experimentado con todos los sentidos se desarrolla una conciencia ambiental sostenible.”

Asociación Artesana Pita Escuela del Río Aguas
Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas

Tlf./WhatsApp: 630 66 18 65
E-Mail: pitaescuela@hotmail.com
Web: pitaescuela.org
Instagram/Facebook/YouTube: PITA ESCUELA