Vida natural

Como deshacerse de las mascarillas usadas

Cuando una mascarilla deja de utilizarse, bien por que ha cumplido su tiempo de utilización o porque se ha humedecido, manchado o caído al suelo, lo menos correcto es dejarlas a merced del viento, como es tan frecuente en nuestro Parque, lo cual además de perjudicar al medioambiente, puede suponer un riesgo de contagio, pues toda mascarilla hay que suponerla contaminada o por la COVID-19 o por otro tipo de gérmenes menos agresivos, pero nocivos al fin y al cabo, del ambiente o de las vías respiratorias de su usuario. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tirarlas en un contenedor de basura adecuado, inmediatamente después de usarlas y no reutilizarlas. 

Foto: Cortar los lazos antes de tirarlas © JMJH

Foto: Cortar los lazos antes de tirarlas © JMJH

Antes de depositarlas, cortar las dos bandas de goma que sujetan la mascarilla alrededor de las orejas, de esta forma se logra evitar que, si esta mascarilla acabara en el mar, los animales marinos se enreden en ellas. 

No depositarlas en el contenedor de deshechos reciclables, esto podría poner en riesgo la salud de los recolectores de basura y otros trabajadores de la industria del reciclaje. La mejor opción es, sin duda, depositar las mascarillas en un contenedor de residuos sanitarios, pero como esto no está al alcance de la mayoría de la población, hay que ponerla en los contenedores de deshechos (contenedor gris).

Las personas con Covid-19 confirmada o con síntomas deben tirar las mascarillas en una bolsa de plástico con cierre hermético en un cubo de basura, con tapa y pedal de apertura, situado dentro de su habitación. Esta bolsa, bien cerrada, se pondrá dentro de una segunda bolsa al lado de la salida de la habitación, donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por los cuidadores, se cerrará adecuadamente antes de salir de la habitación y se depositará, junto con el resto de los residuos domésticos, en la bolsa de basura del cubo que contiene los residuos que no se pueden reciclar.

En los hogares donde no haya nadie con síntomas o Covid-19 confirmada, se introducirán las mascarillas en una bolsa de plástico que se atará y se depositará en el cubo de basura doméstica.

Cuando termine el proceso, lavarse las manos con agua y jabón.

Juan Manuel Jerez

Foto: Lo menos correcto es dejarlas a merced del viento © David Chanquete

Share This