Viaje literario por el Parque
El Parque Natural, bálsamo para las heridas del amor.
Isabel Bono (Málaga, 1964), poeta y narradora, lleva publicadas varias decenas de poemarios, recibió en 2002 el Premio Internacional de Poesía León Felipe y en 2016, el Premio de Novela Café Gijón. En 2008 publicó el siguiente poema:
A corazón abierto en San José
Entonces ¿a los muertos los abrís,
los estudiáis, los coséis, esperáis a que cicatricen
y volvéis a abrirlos para volver a estudiarlos?
Carolina-Vanessa
cuántas veces has jurado
que no te trajo ningún amor
que solo seguiste la estela azul
de los neones de la bahía
la H de hotel, intercalada
entre edificios tan blancos
y la noche más larga.
nadie me abrió el corazón ni las piernas
tu corazón cosido, sin cicatrizar
bajo un bikini prestado
y cuántas veces te has arrepentido
de no haber comprado un souvenir inútil
que te recordara aquel amor.
Foto: Playa de San José © Oscar Molina
Foto: Playa de San José © Oscar Molina
Un poema de aparente sencillez narrativa, pero de factura barroca. La paradoja, el oxímoron, recuerda el famoso título del poeta culterano granadino Pedro Soto de Rojas: Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos.
Está formado por 13 versos que se pueden organizar en una décima deconstruida y un terceto final, a modo de conclusión. Ambos coinciden en un primer verso paralelístico de significado antitético: cuántas veces has jurado / y cuántas veces te has arrepentido.
Si el título refiere a una operación coronaria “a corazón abierto”, de ahí la cita inicial que apunta a una autopsia, también es un corazón “cerrado”, sin cicatrizar, “cosido” bajo un bikini prestado. La indigencia del yo poético y la desnudez del corazón culminan cuando la poeta contrasta el “souvenir inútil” con la sincera emoción amorosa de aquel instante, despertada por aquella visita a San José.
La confesión inicial se resuelve en el terceto final: el arrepentimiento de no haber valorado la acogida amorosa despertada por esos “edificios blancos” durante la noche “más negra” del corazón.
Todo sucede como un diálogo en su conciencia, un monólogo interior, una introspección dialogada con un antes y un ahora, el corazón cerrado y el corazón abierto (en 2020, Elvira Lindo publica una novela titulada A corazón abierto); poema confesional, testimonio de una metamorfosis amorosa y el descubrimiento del espacio, San José, que acoge y consuela, bálsamo para las cicatrices del amor y las heridas del corazón.
Miguel Galindo
Colaborador del equipo de redacción del Eco del Parque