Gente del Parque
José López Jiménez, ultrafondista
Vivo disfrutando el Parque y protegiéndolo a mi medida personal
Conocimos a José López Jiménez en una limpieza voluntaria del parque Günther Kunkel. Había acudido a nuestra llamada corriendo desde La Almadraba hasta San José por cerros y caminos y así volvió al finalizar la tarea. Para él era lo normal, y aún poco, porque es practicante y profesor de ultrafondo en el Club Ultrafondo Almería y un gran defensor del Parque. Militar de profesión, se define como naturalista y nos cuenta que conoció el Parque por que su abuelo se llamaba “de Gata” y vivía en Jerez de la Frontera, creía que su apellido estaba relacionado con el Cabo de Gata: “De niño nos trajo aquí, yo tendría unos siete años y vi La Almadraba de Monteleva, que fue donde paramos, preguntando si había alguien que se llamaba de Gata de apellido y no había nadie, se quedó pasmao, pero nos quedamos con el escenario de la transparencia de las aguas, de la sal, esa estampa paisajística tan bonita que tiene el Parque”.
Volvió en 1974 para quedarse precisamente en La Almadraba de Monteleva, donde reside en la actualidad “disfrutando todo lo que es el Parque y protegiéndolo a mi medida personal”, nos dice, y añade: Rectificando todo lo que veo que las personas hacen mal por él, por exceso y por defecto. Por ejemplo, cuando en las playas de Genoveses y Mónsul las embarcaciones recreativas no respetaban las zonas de seguridad poniendo en peligro a las personas que se estaban bañando; hice una denuncia pública en redes sociales y en La Voz de Almería, se creó una mesa para estudiar el problema y, después de tres años se han puesto las boyas. Otra polémica que saqué fue cuando se puso de moda, por postureo, bañarse en la zona de los motores que cogen el agua para las salinas; hice fotos desde la canoa, todo lleno de gente y las puse en las redes sociales, conseguí que acordonaran la zona y el problema se acabó. También creamos en el pueblo la plataforma para que las autocaravanas no accedieran a la playa y conseguimos que se pusiera el quitamiedos entre La Almadraba y la playa. Además, enfoco la práctica del Ultrafondo a la protección del Parque.
Foto: Paco Hernández con Juan M. Jerez © TR
¿Qué es el ultrafondo?
Una modalidad deportiva dentro del atletismo que consiste en correr largas distancias en el mínimo tiempo posible, una lucha contra la deshidratación y el organismo. Es una actividad muy bonita que evoca naturaleza y deporte, una forma de expresar nuestros sentimientos. Requiere mucho tiempo para su práctica y unas aptitudes físicas y mentales especiales. Es un deporte minoritario, en España somos unas 150 personas y progresa muy lentamente como un deporte que no se contempla ni en la Real Federación.
He fundado dos clubes en Almería: El Club Ultra Trail Almería del que fui presidente, luego me salí y fundé otro club más estructurado, más complejo y con más radio de acción, el Club Deportivo Ultrafondo Almería. Mi función principal es la enseñanza deportiva, doy las clases de forma gratuita y privada a las personas que quieren practicar ese deporte y llevo aproximadamente corriendo en el monte desde los 21 años y en el ultrafondo llevo 10 años aproximadamente, corriendo a nivel nacional y alguna vez internacional, sin grandes resultados, pero en mi categoría he quedado en buenos puestos y he promocionado a muchos equipos que he subido al podio. En los tres últimos años he subido al podio a tres equipos distintos de personas diferentes.
¿Qué distancias se corren?
Gana quién primero y más lejos llega en un recorrido muy grande, superior a los 43 kilómetros. Hoy día las distancias son de unos 100 kilómetros, también hay de 100 millas, en España hay cuatro que las ofrecen e internacionalmente hay carreras míticas, como en Atenas, la de Esparta, la de Filípides, que son de 247 kilómetros, incluso las hay más agresivas de 300 y 500 kilómetros. En España estamos en los 100 kilómetros, tanto en montaña como en asfalto.
¿Qué ventajas tiene el ultrafondo?
Se adquieren unos niveles físicos de resistencia ante enfermedades, unos conocimientos nutricionales y una conciencia nutricional muy buena. Trabajamos el sistema inmune cada vez que hacemos una tirada de tres o de cuatro horas a un ritmo fuerte y estamos haciéndole daño al cuerpo, que a la larga se está beneficiando de esa destrucción.
Foto: Jose López durante la entrevista
Foto: José López © JMJH
¿Y los inconvenientes?
No todo el mundo está preparado para ejercitar este deporte. Hemos tenido la desgracia de que se nos fuera un amigo de nuestro club por un ataque al corazón ejerciendo deporte él solo. También genera una dependencia orgánica muy grande, creamos muchísima endorfina y otras hormonas, y esto genera una dependencia fisiológica muy grande para salir a correr continuamente. Es fácil quitarse de esta dependencia, pero se crea la dependencia.
¿A qué edad se puede empezar a hacer ultrafondo?
No está estudiado rigurosamente, pero el ultrafondo define toda la masa ósea, el comportamiento celular, el comportamiento energético. Trabajamos con un motor, que es el corazón y los demás órganos están implicados también, entonces a un niño que se modele y se le hipertrofie el corazón o las paredes del corazón es algo que no se debe de hacer. Por eso es un deporte que de forma natural se hace a partir de los cuarenta o cuarenta y cinco años, cuando las personas pierden la capacidad de desarrollar velocidad, pero tienen la capacidad de crear resistencia. Es preceptivo que la persona haya tenido una vida deportiva anterior a la edad de competición, que suele ser entre los 21 y 25 años.
¿Nuestro Parque es idóneo para practicar ese deporte o no?
Sí, gracias a que tenemos muchas horas de luz y que no hace frío. Hay un poquito de viento, que puede ser incómodo, pero el ultrafondista tiene que tener unas capacidades muy positivas con un humor muy grande, tenemos que tener un gran temple para saber sacar positividad de los elementos naturales. Cuando hace un día de mucho viento entrenamos con sesenta y setenta kilómetros por hora que puede generar déficit de postura, deshidratación…; la mente no está preparada para sufrir que te esté dando durante cinco o seis horas la gravilla en la cara, pero cuando cogemos una corriente a favor y sentimos que “alguien” te empuja y que no es una persona sino los elementos naturales eso ayuda mucho. El ultrafondo está muy ligado a los elementos naturales.
Foto: José López en el Playazo © TR
Foto: Colaborando en la limpieza del Parque © JMJH
El Parque, además, nos sirve como escenario de entrenamiento. Lo que decimos la Charca o la Rasa está hecha con yesón formado al secarse la sal, esa capa superficial que le está dando el aire y el sol y protege el agua, la echaban a los charcos que se iban creando con la lluvia y así hicieron toda la Rasa, con ese yesón cuando se ha apelmazado, crea un camino. Es una pista deportiva de unos doce kilómetros, de primera calidad tan buena y beneficiosa como el tartán, pero con elementos naturales y ecológicos, al estar en su mayoría cerrado al tráfico da una seguridad muy grande. El Parque tiene muchísimos kilómetros de pistas, de senderos y al no haber vehículos te da mucha seguridad. Yo lo he utilizado siempre, durante toda mi trayectoria como ultrafondista, como lugar de entrenamiento y traigo a mis alumnos al Parque donde realizamos grandes tiradas de 50, 60, 70 kilómetros.
¿Qué es mejor, correr junto al mar o correr por el monte?
Junto al mar es más beneficioso por las partículas de yodo que desprende, el yodo es fundamental para nuestro crecimiento, para nuestro desarrollo, por que hoy día somos deficitarios en yodo por la forma de comer. También es beneficioso correr por el monte, por la parte alta, las dos formas son sublimes para nosotros, la diferencia es que una tiene inclinación y la otra no. Nosotros trabajamos mucho la inclinación, porque somos ultrafondistas de montaña, diferentes a los ultrafondistas de asfalto que no suelen tocar las pendientes. Nosotros trabajamos las dos modalidades.
Foto: Club Ultrafondo Almería © CUA
¿Podría hacerse un club en el Parque?
Yo tengo un club que trabaja dentro del Parque y organiza la única carrera que se hace aquí, que es la Ultramaratón Costa de Almería y todos los años la corremos, somos partícipes porque queremos ser embajadores de carreras en lugares paisajísticos impresionantes. Es la carrera paisajística más bonita de la provincia de Almería. Claro que se podría hacer un club del Parque, hay muchas personas que les encanta andar por los senderos y, dependiendo de la época del año, el Parque Natural se llena de personas andando, mirando, haciendo deporte.
Si alguien quiere practicar ultrafondo ¿que tendría que hacer?
Pues como todo, ponerse en manos de personas con experiencia, meterse dentro de un club, que le va a dar el apoyo deportivo, el apoyo tanto teórico como práctico y va a estar dentro de un entorno en el que se va a sentir cómodo, que son los demás compañeros que van a ayudarle a trotar por la montaña y a disfrutar de todos los conceptos y toda esa ganancia que le da este deporte tan bonito y a la vez durísimo, por ejemplo, el último entrenamiento que hicimos fue de 75 kilómetros y para poder llevar a seis padres de familia a hacer un entrenamiento de quince horas lo tuvimos que hacer de noche, cuando ya han terminado todas las labores cotidianas, nos citamos a las seis de la tarde y desde esa hora hasta las seis de la mañana del día siguiente nos tiramos corriendo por la montaña toda la noche.
Dejamos a José corriendo, enseñando, disfrutando y defendiendo nuestro Parque después de habernos mostrado que existe otra modalidad, una más, natural y sostenible, de disfrute de nuestro territorio de forma alternativa al masificado turismo de ocio y playa. Que cunda el ejemplo.
Entrevista realizada por Juan Manuel Jerez
Secretario de la Asociación Amigos del Parque