Vida natural

Receta

Hoy quiero compartir con vosotros una receta deliciosa que, según cómo la presentemos, puede ser un buen entrante para la cena de Nochebuena o comida de Navidad y, ¡claro está para cualquier día de invierno!, la llamo: Pastel de patata vegano con champiñones y tubérculos cubiertos con puré de patatas.

Lo bueno es que, si tienes invitados, puedes personalizarlos por completo, hacer algunos veganos y, si lo prefieres, algunos con cordero porque puedes hornearlos en platos o bol individuales especiales para horno. También es perfecto para después de las fiestas navideñas, ya que puedes usar los restos de pavo, pollo o asado o lo que tengas en tu nevera. Lo bueno de esta receta es que puedes diseñarla como quieras. Yo te doy la idea. Dicho esto, aquí está mi versión vegana… pero siéntete libre de jugar y crear tus propios toques.

PASTEL DE PATATA VEGANO
Ingredientes para 4 personas

• aceite de oliva
• 1 kg de patatas
• 1 cebolla mediana cortada a trozos pequeños
• 2 chirivías peladas y cortadas a cubitos
• 3 zanahorias peladas y cortadas a cubitos
• 1/2 taza de tallo de apio pelado y cortado a trocitos
• 3 dientes de ajo a trocitos
• 800 g de setas variadas a trocitos
• un pellizco de tomillo
• 1 vasito vino tinto
• 2 cucharadas de harina o maizena
• 1 taza de caldo de verdura
• 2 cucharadas de salsa de soja
• 1 cucharadita de vinagre
• perejil picado
• pimienta molida

Foto: Pastel de patata vegano © ML

Preparación

1. Hacer el puré de patatas. Córtalas en cuadraditos. Asegúrate de que las piezas tengan un tamaño similar. Colócalas en una olla grande, cubre con unos 2 dedos de agua más 2 cucharaditas de sal y dejar que hierva hasta que estén muy tiernas, durante unos 20 minutos. Una vez tiernas, apaga el fuego y déjalas en la olla.

2. Al mismo tiempo, prepara el guiso de setas: en una cazuela de fondo muy grande y pesada, calienta el aceite a fuego medio. Saltea las cebollas, las chirivías, las zanahorias y el apio con 1/2 cucharadita de sal durante aproximadamente 15 minutos, revolviendo ocasionalmente hasta que las cebollas estén doradas y las zanahorias estén tiernas.

3. Añade los champiñones, el ajo, las hierbas y 1 cucharadita de sal y continúa salteando a fuego medio, revolviendo con frecuencia, hasta que los champiñones comiencen a desprender su líquido, aproximadamente otros 8-10 minutos.

4. Pon el vasito de vino tinto. Revuelve ocasionalmente y deja que el vino se reduzca hasta que casi se acabe, unos 8 minutos más.

5. Disuelve el caldo de verduras con 2 cucharadas de harina o maizena hasta que esté sin grumos, si es necesario, lo cuelas, añádelos y revuelve durante unos 2 minutos dejando que la harina se cocine un poco, revolviendo hasta que el guiso se espese, aproximadamente 3 minutos.

6. Agrega el vinagre. Prueba la sal y ajusta, y ponle más pimienta molida si lo deseas. Apaga el fuego y tápalo. (En este punto, podrías dividir la mezcla de setas, por si deseas agregar cordero asado o cocinado.

7. Escurre las patatas cocidas y guarda su agua, vuelve a colocarlas en la olla. Tritúralas con tenedor o como prefieras y le añades 2 cucharadas de aceite de oliva y 1 cucharada de aceite de trufa. Depende de cómo sea la consistencia, añades un poco de agua caliente de patatas para suavizar hasta obtener una consistencia cremosa. Condimenta con sal y pimienta. (Para la versión no vegana, una gran porción de crema de leche es deliciosa ).

8. Reparte el guiso de setas en los recipientes adecuados para el horno, o en una fuente para horno, si quieres servirlo como acompañante. Puedes añadir otra vez un poco de perejil fresco picado y otras gotas de aceite de trufa.

9. Coloca el puré cremoso de patatas sobre el guiso de setas, o usa una manga pastelera para que se reparta mejor. Si las patatas parecen demasiado secas, agrégales un poco más de agua caliente que habías colado y se amoldarán muy bien. Hornear a 180 grados durante unos 20 minutos, (depende horno) hasta que estén burbujeantes y doradas. Servir con una ramita de tomillo y un buen vino tinto.

Maite Linares
Hotel Los Patios
www.lospatioshotel.es

© fotos : f. y j. gálvez - o. molina y sus autores . webdesign: espacioazul.net