Receta

Cada vez tendemos a más simplificar la mesa de las grandes celebraciones, ya que el tiempo parece que se estrecha y la generosidad también, ya que preparar una mesa para recibir a nuestros seres queridos requiere de mucha inversión tanto de tiempo como dinero, como de Amor, y no todo el mundo está dispuesto a embarcarse durante días a preparar tamaño festín.
De todas maneras, siempre hay salida y una de ellas es que todos los que compartirán mesa aporten un plato para aliviar la carga a los anfitriones, que además de preparar la decoración de la mesa serán los encargados de orientar y sugerir a los invitados en aportar aquellos platos que combinen con los que se preparen en esa casa.
Un detalle importante es que los anfitriones decidan el tipo de vino, cava o bebida que se servirá, y aunque los invitados aporten así mismo bebidas, es aconsejable no cambiar de marcas para no tener desasosiego el día después, por lo que hay que aprovisionarse de varias botellas iguales dependiendo del espíritu de los invitados.
Esta receta está pensada por si a usted le toca aportar algo sustancioso pero ligero o si va a asistir a una cena buffet, o son los anfitriones y pueden dejar el plato preparado dos días antes, y es el famoso Rosbif de ternera.
Las carnes simplemente asadas le permiten concentrarse en los acompañamientos, los invitados a la fiesta, el vino y todas las demás partes de una gran velada. La receta a continuación es para un asado básico pequeño, pero podría hacerse un asado más grande multiplicando las especias y los condimentos y seguir usando los mismos procedimientos. Lo puede hacer aún más especial sirviendo el asado con champiñones estofados al vino tinto.

ROSBIF DE TERNERA

Ingredientes para 4 personas:
• 1,5 kg de lomo de ternera
• 2 cucharaditas de sal marina fina
• 2 cucharaditas de pimienta negra molida
• 2 cucharadas de Mostaza
• romero seco o fresco
• tomillo seco o fresco
• 2 cucharadas de aceite de oliva

Foto: Rosbif de ternera © ML

PREPARACIÓN

1. Precalentar el horno a 200°C.
2. Dore en una sartén gruesa el trozo de carne por todos los lados para sellarla y que los jugos queden dentro. Ha de ser una operación rápida, no queremos que la carne se cocine, solo sellarla.
3. Mientras se enfría un poco la carne, en una bandeja grande, ponga todos los demás ingredientes y mézclelos. Frote el asado uniformemente con el aceite de oliva y la mezcla de condimentos para cubrirlo por completo.
4. Poner en una bandeja forrada con papel de hornear el asado, girando la bandeja a la mitad del tiempo de cocción, hasta el punto de cocción deseado (temperatura interna de 60-70 °C para conseguir una cocción de tipo medio – aproximadamente 1 hora). Tenga en cuenta que al reposar la carne se seguirá cociendo algo más.
5. Cuando esté listo, retire el asado a una rejilla u otra fuente para reposar 15 minutos.
6. Cortar y servir, o dejar enfriar, envolver en film y guardar en nevera hasta su consumo.

Maite Linares
Hotel Los Patios
www.lospatioshotel.es

Share This