Vida natural

El medio ambiente no resiste muchos lavados

Según diversos estudios, parece que estamos acostumbrados a poner demasiado la lavadora, cuando ciertas prendas no necesitan lavarse con tanta frecuencia. Cada vez son más quienes defienden que reduciendo la frecuencia del lavado, además de proteger el medio ambiente, la ropa dura más, se gasta menos dinero y se consume menos energía.

Se prevé que en unos diez años el consumo mundial de ropa aumente un 63% y, según un estudio del fabricante Electrolux*, en Europa el 71% de las personas lavan la ropa entre una y tres veces por semana y no siempre porque está sucia, algunos porque les gusta la sensación de la ropa limpia, otros para eliminar los olores o las manchas, algo que se puede quitar sin necesidad de lavar; mientras que otros se preocupan por los gérmenes y, lo que es peor, aproximadamente dos tercios de los europeos todavía ponen la lavadora a más de 40 grados a pesar de que es suficientemente efectivo hacerlo a 30º.

Los problemas del exceso de lavado derivan de:
Consumo de agua: la cantidad de agua utilizada depende de factores como el modelo de lavadora, el tamaño de la carga y el ciclo de lavado, pero está entre los 40 y los 60 litros por lavado.

Consumo de energía: el motor de una lavadora necesita mucha energía para funcionar, pero lo que más consume es el calentamiento del agua, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) una lavadora puede consumir 255 kWh al año. **

Uso de detergentes: los detergentes contienen varios compuestos químicos que pueden contaminar el agua cuando se liberan en el medio ambiente.

Contaminación por microfibras: las prendas sintéticas, sobre todo las fabricadas con poliéster, pueden desprender microfibras durante el proceso de lavado. Estas microfibras pasan al desagüe y terminan en el medio acuático, contribuyendo a la contaminación por microplásticos de toda la cadena alimentaria.

Foto: Lavadora © JMJH

Foto: Ropa tendida en La Isleta © Nani Cambil

​Esto ha propiciado la aparición del movimiento no-wash (anti-lavado), que aboga por ducharse menos, lavarse con menor frecuencia el pelo con champú y lavar menos la ropa, pues consideran que el lavado de la ropa tras cada uso, es innecesario para mantenerla limpia y sin olores. En su lugar abogan por métodos alternativos más sanos y sostenibles para refrescar y cuidar la ropa como la limpieza de manchas cuando se producen usando bicarbonato, jabón, agua, vinagre u otros remedios caseros en lugar de lavar la prenda entera. Airear las prendas por la noche para eliminar los olores o utilizar aerosoles ecológicos hechos con un poco de bicarbonato disuelto en agua. Poner la ropa en el congelador para eliminar bacterias y hongos. Además, argumentan que el lavado habitual contribuye al desgaste de las prendas y, por tanto, a la renovación más frecuente de las mismas con los problemas medioambientales que se derivan de su fabricación.
El origen de este movimiento se remonta a la pandemia y es apoyado, incluso, por algunas marcas de ropa, como una famosa de pantalones vaqueros que aconseja que no se laven sus prendas o que se haga cada seis meses, incluso algunos fabricantes están trabajando con tejidos que absorban menos el sudor o que contengan componentes antimicrobianos.

Por su parte, el fabricante de electrodomésticos citado aconseja adoptar las siguientes medidas:
Lavar a menor temperatura: con los detergentes actuales, se puede lavar a 30º y obtener el mismo nivel de limpieza.

Abandonar el detergente en polvo: el detergente líquido reduce la cantidad total de detergente que se desagua, con lo que se reduce la contaminación.

Lavar con menos frecuencia: eliminar las manchas y los olores antes de lavar la prenda entera. Dejar de separar coladas por materiales y colores, con el lavado en frío no es necesario.

Abandonar el suavizante: el suavizante de la ropa cubre el tejido con una capa de silicona que lo hace menos transpirable. Esto hace que dure menos, huela peor, haya que lavarlo más y se reemplace antes.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Notas:
https://admin.betterlivingprogram.com/wp-content/uploads/2021/02/Electrolux_TheTruthAboutLaundry_TheReport-1.pdf
https://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_Documentacion_Basica_Residencial_Unido_c93da537.pdf

Share This