20 años de senderismo con la Asociación Amigos del Parque

En 1999 pusimos en marcha las rutas de senderismo de los Amigos del Parque. Ya llevamos tiempo descubriendo los distintos rincones del Cabo de Gata. Quisimos compartir esta experiencia con todos. Sabíamos que os iba a gustar.

Echo la vista atrás y me viene a la memoria cantidad de personas que han pasado por ellas. Quiero pensar que a todos os ha dejado huella. A mí también muchos de vosotros me habéis dejado huella. Pero lo más bonito ha sido poder compartir con vosotros una serie de salidas que no sólo se limitaban a realizar una ruta de senderismo y punto.

Hemos descubierto juntos un Parque Natural único pasito a pasito, a través de cientos de kilómetros, y de una forma diferente. No sólo lo conocemos sino que nos hemos introducido en él como el que se tira al mar y se moja de los pies a la cabeza. Así ahora estamos enteramente mojados, empapados con todo lo que nos ha mostrado. No sólo lugares recónditos. También su historia, sus valores naturales, su origen volcánico, minero, pesquero, su amplio patrimonio, sus tradiciones y su cultura arraigada en sus habitantes.

Todo ello es como un perfume, un delicado aroma que nos acompaña en nuestras rutas. Esencia que tenemos la suerte de disfrutar y que seguirá llenándonos de vida.

Vuestro amigo rutero

Julián

Foto: Rutas de la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar © JG