Vida natural
Los científicos recomiendan visitar regularmente la playa
Los neurocientíficos recomiendan visitar la playa regularmente debido al efecto que la combinación de los olores relajantes y los sonidos del agua ejercen beneficios sobre el cerebro, reduciendo el estrés.
La carga de iones positivos eleva el estado de ánimo y proporciona cierto alivio a los sentimientos de depresión, mejora el humor y produce bienestar, a lo que contribuye el sonido y ritmo hipnótico de las olas que puede llevar a un estado meditativo en el que reconectar con uno mismo, despejar la mente y sacudir los sentimientos negativos. Además, aunque todavía no hay estudios concluyentes al respecto, se cree que la vitamina D contribuye a un mejor estado de ánimo y en la prevención de enfermedades autoinmunes y, como es sabido, la luz solar es fundamental en la síntesis de esta vitamina.
El mar puede servir para hacer frente a los bloqueos creativos y otros atascos mentales. El espacio azul. La playa permite resetear la cabeza, dejar atrás círculos viciosos mentales y ser capaces de contemplar las cosas desde otro punto de vista.
Foto: Playa del Corralete © OM
La playa potencia la creatividad al desencadenar una sensación de calma que permite desconectar de todo lo demás. También ayuda a desbloquear la mente para poder abordar los proyectos y problemas de una forma más creativa y reflexionar sobre la vida en un espacio seguro lejos del caos de la vida diaria.
Y si, además, hay la posibilidad de pegarse un chapuzón o dar un paseo por la orilla, mejor que mejor.
Claro que, para eso, pensamos que la playa tiene que ser realmente un espacio natural. Cuando surgen los atascos para llegar y se inunda de ruidos, de vocinglería, bramidos de motos de agua y otros artilugios, como altavoces de cualquier actividad lúdica programada; cuando se tiene que estar pendiente de encontrar sitio, de que no te salpiquen agua o arena o librarte del chorro de humo de algún fumador cercano, los beneficios disminuyen considerablemente.
Juan Manuel Jerez
Secretario de la Asociación Amigos del Parque