Gente del Parque

Magdalena Cantero, presidenta de la AECC

Lo que queremos es que no se fume en el Parque, que no se fume en ninguna parte.

Estuvimos con Magdalena frente a la iglesia de las Salinas el 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, en la presentación de una campaña de movilización social con el fin de proponer la declaración de uno de los lugares más emblemáticos de la provincia, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, como espacio sin humo a favor de la salud de las personas y del medio ambiente, para la que contaron con el Grupo Ecologista Mediterráneo, la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y la Asociación de Empresarios del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, presentes también en el acto.

Magdalena Cantero Sosa es presidenta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Almería. Muy pocos desconocerán la existencia y labor de esta asociación, pero recordemos que integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 68 años y está estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. Su trabajo también se orienta a ayudar a las personas a prevenir esta enfermedad.

Foto: Magdalena Cantero en La Almadraba de Monteleva © JMJH

¿En qué consiste esta campaña?
Se trata de una recogida de firmas digital a través de la App y la Web de la Asociación Española Contra el Cáncer y se realiza de manera conjunta en toda España, donde la AECC pedirá que se liberen de humo 44 lugares emblemáticos de todo el país. Servirá, a su vez, para reclamar la ampliación de la actual Ley Antitabaco y conseguir que en 2030, en línea con la Unión Europea, exista la primera generación libre del humo del tabaco. Se ha puesto en conocimiento de la propia dirección del Parque, de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, para que no solo sea la petición de firmas, sino que podamos emprender acciones conjuntas. Con las entidades colaboradoras queremos desarrollar a lo largo de los meses estivales campañas específicas de concienciación entre las personas que vengan a visitarnos para hablarles de las bonanzas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y para pedirles, por favor, que aquí no se fume, por ellos y por el Parque.

Foto: Información para firmar © AECC

Foto: © JMJH

¿Por qué declarar sin humo este parque natural y no otro sitio?
Pues porque el Parque yo creo que es una de las señas de identidad de Almería, nos representa a todos. El que tengamos un millón de visitantes en este Parque es la imagen que se da de Almería y es la mejor imagen que se puede dar de lo que significa Almería, de la riqueza que tiene patrimonial y natural. Yo creo que el Parque Cabo de Gata es algo que todos los almerienses nos sentimos orgullosos de pertenecer a este entorno y que tenemos la obligación de cuidarlo y respetarlo. También es verdad que una de las cuestiones es que esta iniciativa que se plantea en Almería de que el espacio natural sea un lugar libre de humo queremos extrapolarlo al resto de los parques y espacios naturales de Andalucía. Aquí se contamina con las colillas el agua, pero en otros lugares se pueden provocar incendios, por lo tanto, los espacios naturales y todas las zonas protegidas tienen que estar libres de humo.

¿Qué otros lugares habéis propuesto como espacios sin humo en esta campaña?
Por ejemplo, el Parque del Retiro de Madrid, la Plaza Mayor de Salamanca, las Lagunas de Ruidera, el Parque de María Luisa en Sevilla, los Jardines de Viveros en Valencia, los Jardines del Triunfo de Granada, la calle Larios en Málaga, la muralla de Ávila, las playas de Gijón, el Parque de la Ciutadella en Barcelona o los Jardines del Alcázar de Segovia y así hasta 44 lugares muy emblemáticos y muy simbólicos, porque la cuestión es esa.

Son lugares al aire libre por lo que dirán los defensores del tabaco que allí es menos nocivo y que en algún sitio tendrán que fumar.
Sí, son lugares al aire libre, pero incluso al aire libre hay que respetar el hecho de que si tú estás cerca de un fumador, te supone que está entrando en tu cuerpo ese tipo de sustancias y estás siendo un fumador pasivo, por lo tanto, a los fumadores, a quienes respetamos profundamente y no queremos culpabilizarlos, lo que queremos es que dejen de fumar en estos espacios.

Foto: © JMJH

Quizás esta campaña consiga que muchos fumadores quieran dejarlo ¿La AECC tiene algún sistema de ayuda?
La asociación tiene programas específicos, personal médico, psicólogos para ayudar a todo el que quiera, no hay más que entrar en la página web de la Asociación Española contra el Cáncer, a nivel nacional o en la de Almería, donde existen iniciativas y apoyo para dejar de fumar.

¿Tienen datos sobre la incidencia de cáncer en el entorno del Parque Natural?
De la población del Parque no, porque es una población que fluctúa, lo que sí es verdad es que tenemos el dato de que el cáncer es la primera causa de muerte entre los almerienses, por encima, incluso de la COVID, con 261 personas fallecidas en 2021. Por lo tanto, cualquier iniciativa que se ponga en marcha por pequeña que sea estaremos contribuyendo a dar vida a las personas y a evitar la propagación del cáncer, que como consecuencia del aumento de la esperanza de vida, de una vida mucho más sedentaria, con problemas de obesidad, etc., favorece que el cáncer se dispare y de hecho la prospectiva que tenemos es que aumente en las próximas décadas, por tanto erradicar el tabaco, que es el causante de uno de cada tres tipos de cánceres, supondrá dar salud a las personas.

Foto: Magdalena Cantero en La Almadraba de Monteleva © JMJH

¿Erradicarlo de dónde?
Lo que queremos es que no se fume en el Parque, que no se fume en ninguna parte, porque además las colillas contaminan mucho, por lo tanto es una iniciativa que nos parece redonda. Al no fumar estamos contribuyendo a la salud de las personas, pero también a la salud del propio Parque. Al Parque lo tenemos que salvar entre todos como recurso turístico o como recurso económico y como recurso que ofrece salud a todos los que venimos. Venir a este Parque supone llenarnos de intangibles y los intangibles son generadores de salud. La belleza de este Parque hace que vivamos mucho mejor y es una manera de prevenir enfermedades.
Pues esperemos que con esta campaña y la buena voluntad de propios y visitantes, desaparezca el humo del tabaco de nuestro Parque y las colillas de nuestros suelos y de nuestras aguas. Y, ya de camino, recordar que reducir el tráfico de vehículos también ayuda a liberar de humo el Parque. Pero ese es otro tema.

Entrevista realizada por Juan Manuel Jerez

Para firmar:
https://acuerdocontraelcancer.com/espacios-libres-de-humo/?utm_source=google&utm_medium=sem&utm_campaign=tabaco_sem&utm_content=conversion&gclid=Cj0KCQjw4uaUBhC8ARIsANUuDjWgFnDp5Jr7_18VKNdWn3cTbmnuBcd66YcORofwV1FVldgHVEsji6waAvnhEALw_wcB

Share This