Gente del Parque

Salvador Parra Gómez, Director Conservador del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Salvador Parra Gómez, nacido en Huércal-Overa (1969), ingeniero agrónomo por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Córdoba en la especialidad de Economía y Sociología Agrarias, doctor por la Universidad de Almería, licenciado en Ciencias Ambientales por la UNED y Máster en Dirección de Cooperativas Agroalimentarias por la Universidad Politécnica de Valencia. Funcionario de carrera del Cuerpo Superior Facultativo de Ingenieros Agrónomos de la Junta de Andalucía. 23 años de experiencia en la Administración Pública andaluza, en las Delegaciones Territoriales de Agricultura y Medio Ambiente en Almería, ocupando de forma cronológica los puestos de Asesor Técnico del Departamento de Promoción de Industrias y Asociaciones Agrarias, Asesor Técnico de Litoral y Medio Marino, Director Conservador del Parque Natural Sierra María-Los Vélez , Director del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), Jefe del Departamento de Calidad y Desarrollo Agrícola y Ganadero y en la actualidad Director Conservador del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Autor de más de una veintena de publicaciones y comunicaciones a Congresos y participaciones en más de una decena de proyectos de investigación y transferencia, todo ello relacionado con aspectos medioambientales de la producción hortícola intensiva.

¿Cómo y cuándo conoció el Parque?
Conocí el PN Cabo de Gata-Níjar hace más de 30 años, acompañado de la que ahora es mi esposa. Fue algo impactante descubrir parte de sus rincones, preguntándome cómo siendo de Huércal-Overa había tardado más de 20 años en descubrirlo. A partir de ahí me convertí en un enamorado de sus paisajes. Cuando todavía era época de escribir a mano, me gustaba mucho enviar postales de Jeanne Chevalier por la sensibilidad que transmitían sus textos y fotografías.

¿Su rincón favorito?
Muchos, pero me sigue encantando subir por la Amatista y encontrarme con el Valle de Rodalquilar, ver la panorámica del Arrecife de Las Sirenas desde el Faro o avistar la cala de Los Genoveses cuando se accede desde San José.

¿Cómo caracterizaría, en su opinión, la influencia que ha tenido la figura del Parque Natural para el territorio, y para la provincia de Almería?
Creo que no descubro nada nuevo si afirmo que el PN se ha convertido en una seña de identidad para el propio territorio y para toda la provincia. Y no nos debe sorprender que sea así teniendo en cuenta que hablamos de un espacio natural único por todas las características que atesora y que por ello ha sido merecedor del reconocimiento de casi todas las figuras de protección regionales, nacionales e internacionales. Es un buen argumento para tomar conciencia de la necesidad de protegerlo y conservarlo, en una estrategia que debe ser común por parte de todas las administraciones, instituciones y colectivos.

¿Qué es, para usted, lo mejor de estar aquí?
Para mí es un privilegio y un orgullo como funcionario público trabajar en la gestión del Parque, siendo consciente de la complejidad que representa hacerlo en un espacio de estas características.

Foto: Salvador Parra Gómez © SPG

¿Qué opina de la Junta Rectora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar?
Todavía no he tenido ocasión de participar en ninguna de las sesiones ordinarias que se celebran cada año, pero espero tener una relación fluida con cada uno de quienes la componen, no sólo en estas sesiones (sólo 2 al año) sino de manera continua. Ya he tenido ocasión de reunirme con algunas personas representantes que la componen, aunque también he tenido ocasión de tener conversaciones informales con personas de diferentes colectivos (ecologistas, pescadores, agricultores, etc.). Por mi experiencia como director conservador en el PN Sierra María-Los Vélez, la Junta Rectora debiera ser un punto de encuentro constructivo para encontrar consensos en esa línea que apuntaba anteriormente, de seguir una estrategia común de conservación y actividad socioeconómica sostenible.

¿Y con los ayuntamientos de Almería, Níjar y Carboneras?
Los Ayuntamientos que conforman el territorio del PN están igualmente representados en la Junta Rectora, por lo que ya he comentado en la anterior pregunta es extrapolable a esta. Llevo poco tiempo en el puesto, pero evidentemente ya he tenido reuniones con diferentes departamentos de las entidades locales.

¿Como director conservador del Parque qué medidas cree que podrá adoptar para mejorar la situación de este espacio y de sus habitantes?
El PN tiene tres instrumentos de gestión claves que son el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) y el II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS), aparte de las obligaciones que se asumen por tener los diferentes reconocimientos internacionales (Reserva Biosfera, Geoparque, ZEPIM, Red Natura, Humedal RAMSAR, etc.). La gestión administrativa (autorizaciones, informes, etc.) y la ejecución de los proyectos que se desarrollan se enmarcan en los objetivos que persiguen los planes antes señalados y que pueden resumirse en: conservación y protección del patrimonio natural y cultural asegurando el disfrute de las generaciones futuras, compatibilizar el desarrollo socioeconómico con esa conservación, apoyar y fomentar el conocimiento científico fundamental para la toma de decisiones, potenciar la información y sensibilización ambiental entre los habitantes del Parque y de los visitantes para que sean conscientes de la necesidad de conservar este patrimonio y contribuyan también a su puesta en valor. No se nos debe olvidar que para trabajar en todos estos objetivos nos enfrentaremos además a los riesgos del cambio climático, de sobra ya conocidos y especialmente amenazantes, en un territorio tan sensible como este.

Se está produciendo una ola desarrollista turística que, sobre todo en los veranos, masifica localidades y playas ¿Qué riesgos entraña esto para el medio ambiente?
La presión turística en la época estival es un problema que efectivamente hay que abordar desde todas las administraciones y todo el conjunto de actores locales. Los estudios sobre capacidad de acogida del territorio y el diseño de planes de movilidad sostenibles, entre otras cuestiones, debieran ser una prioridad. Esta es la base para evitar problemas como son el mal estacionamiento de vehículos, la contaminación y generación de basura, etc. y todos los impactos negativos que éstos llevan asociados.

Muchos de estos visitantes vienen a veranear sin conciencia de que se trata de un espacio natural protegido ¿Cree que se debería incrementar la información al respecto aumentando la cartelería y los puntos de información en las entradas del Parque?
Como he comentado antes, es un objetivo muy importante avanzar en la mejora de la información y sensibilización, ya sea en cartelería presencial como en utilizar nuevas herramientas digitales.

Como resumen a esta entrevista, me gustaría trasladar la necesidad de trabajar en este Parque Natural con una visión global e interdisciplinar, buscando siempre puntos de encuentro para afrontar todos los retos a los que nos enfrentamos. Mi total disponibilidad para ello. Hay muchos temas específicos que iremos abordando en los próximos meses.

Entrevista realizada por Juan Manuel Jerez

Share This