Vida natural

I Congreso Ibérico sobre Energías Renovables y Red Natura 2000

La lucha contra el cambio climático es para poder seguir viviendo en este planeta. El congreso trató de la actual problemática asociada al impulso de las energías renovables en la UE (solar y eólica en particular) y su despliegue a nivel territorial en relación a la conservación de la Naturaleza en toda la Península. Fue organizado con el fin de crear un punto de encuentro para alinear a los diferentes sectores y desarrollar sinergias de cara a avanzar hacia una transición energética socialmente justa, ambientalmente sostenible y territorialmente equitativa.

En este congreso que se ha desarrollado del 20 al 22 de abril de 2023 en Mérida, ponentes muy diversos, desde consultores ambientales, biólogos, abogadas especialistas en derecho ambiental, ecologistas, empresarios, periodistas, técnicos de la administración, miembros de comunidades energéticas, de SEO BirdLife etc., han explicado ordenadamente y desde diferentes puntos de vista, el problema que supone el rápido desarrollo de las energías renovables actualmente en España.

Foto: Esquema del WWF

Fue presentado por Puri Canals, presidenta del Consejo Ibérico de Defensa de la Naturaleza (CIDN), que nos transmite una idea que no debemos perder de vista: la lucha contra el cambio climático es para poder seguir viviendo en este planeta, este congreso debe servir para que el debate permita a las administraciones y a los ciudadanos, coincidir en que el mejor aliado para combatir esta crisis es la propia naturaleza, por lo que hay que reducir emisiones de combustibles fósiles, sí, aunque no es suficiente si seguimos degradando nuestro medio ambiente y no reforzamos su defensa, debe ser factible proteger y restaurar la naturaleza para aumentar la captación de CO2 y mantener los ecosistemas estables y resilientes.

Marcelino Cardalliaguet, delegado de SEO BirdLife en Extremadura, nos explica que actualmente se están eximiendo del trámite de la evaluación ambiental ordinaria a los proyectos que quedan fuera de la Red Natura 2000 y que esto implica unos riesgos enormes. Además, se evita pasar por un proceso de información y participación pública. En SEO evaluaron los primeros parques eólicos en Tarifa, en 1973, y en algunos de ellos se vio una enorme mortalidad de aves migratorias, y desde entonces desde esta organización defienden las renovables pero instaladas de manera responsable. Todo el mundo tiene que responsabilizarse, no solo el promotor, la administración también, para evitar que solucionar un problema cause otro. Si sacrificamos suelo fértil y vivo para producir energía no estamos solucionando nada.

Foto: Parque eólico © Enrique. Pixabay.com

Las conclusiones de un estudio de Luis Bolonio, técnico en la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería (EEZA), indican que las zonas protegidas de España no están bien diseñadas, ya que un alto porcentaje de zonas delicadas y sensibles por la amenaza a especies que lo habitan y el riesgo de su biodiversidad, no están incluidas en la Red Natura 2000.

Fernando Prieto, del Observatorio de la Sostenibilidad y de Aliente, explica que las renovables deben beneficiar a la gente y generar un mínimo impacto ambiental. Nos recuerda el discurso del conocido director de cine Rodrigo Sorogoyen en la ceremonia de los Goya 2023, #RenovablesSíPeroNoAsí, tras recibir un buen puñado de premios por la película As Bestas.

En otro reciente estudio para localizar los lugares idóneos donde colocar placas solares, han encontrado al menos 300.000 ha muy antropizadas, donde se podrían generar 161 GW, más de 272.000 GW/año, con un mínimo impacto ambiental, pero la realidad es que las placas se instalan en zonas donde es más barato para las empresas promotoras, en zonas agrarias y forestales, es decir, no se ha tenido en cuenta el gran impacto que generarán. Es importante tener en cuenta que existen tejados, polideportivos, colegios, minas abandonadas, autovías, autopistas, escombreras, vertederos, donde se pueden colocar placas solares. Tampoco se han tenido en cuenta los invernaderos de Almería, ni tampoco unas 40.000 ha que podrían utilizarse en amplios territorios del Mº de Defensa que tiene repartidos por todo el país.

Foto: Placas fotovoltaicas © Jaidee. Pixabay.com

Existen territorios de sacrificio como Extremadura, la Comunidad que más energía fotovoltaica tiene, y que además, es donde menos energía procedente de estas placas se consume. Por otra parte, viendo el mapa de vientos en España, se ve que no siempre las decisiones están basadas en la ciencia sino en la política y la economía de unos pocos. Por tanto, la realidad es que sobra territorio muy degradado sin tener que sacrificar zonas de alto valor ecológico.

Las conclusiones a las que llegamos son por una parte que hay que promover políticas publicas energéticas, tanto a nivel local como nacional y que la energía debe de estar en manos de los ciudadanos, para ello habría que adaptar y mejorar el marco legislativo. La transición energética es una oportunidad para que se cambie el modelo. No sabemos en muchos casos dónde están los valores naturales a proteger, por tanto, ¿cómo se va a hacer una zonificación para la mejor ubicación de las placas y los molinos?, además habría que realizar evaluación ambiental estratégica al menos en torno a los nudos de conexión eléctricos, lo cual no lleva tanto tiempo, en Tabernas se ha podido hacer rápido y en poco tiempo. Las consecuencias a las que nos exponemos son muy negativas e innecesarias con toda esta agresión al medio natural y el impacto generado.

Foto: Cartel y organizadores del Congreso

Una abogada especialista en derecho ambiental de Extremadura nos explica finalmente que ha realizado una pregunta formal al MITERD (Mº de Transición Ecológica y Reto Demográfico) y la respuesta se puede ver en la imagen, no hay muchas más palabras, desconocen qué cantidad de áreas Red Natura 2000 se han visto afectadas hasta hoy… además explica que en la legislación no se prohíbe el despliegue en estas zonas Red Natura 2000, por lo que como se ha explicado en este congreso, la responsabilidad es de todos.

Tania Rodríguez

Share This