Vida natural
La OMS aconseja no utilizar edulcorantes sin azúcar para controlar el peso
Recuerdo en un restaurante de La Alpujarra, tras una opípara comida a base de sus típicos -y calóricos- productos, pedimos café y nos preguntan si con azúcar o con edulcorantes; a nuestra hilaridad respondió la camarera que la mayoría de los clientes suele utilizar edulcorantes… para no engordar… o más bien para tranquilizar su conciencia.
Foto: Edulcorantes © JMJH
Foto: Azúcar blanco © Hebi B. Pixabay.com
Craso error basar el control de peso solamente sustituyendo los azúcares por los edulcorantes artificiales según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, en una directriz publicada hace poco, basada en los hallazgos de una revisión sistemática de la evidencia disponible, sugiere que el uso de los edulcorantes no confiere ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal y puede haber posibles efectos no deseados por el uso a largo plazo de estas sustancias, como un mayor riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en personas adultas.
Según esta organización, las personas deben considerar otras formas de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como frutas, y renunciar al sabor dulce de alimentos y bebidas respetando así el sabor original de los mismos que, al fin y al cabo, es más natural. Las personas deberían reducir totalmente el sabor dulce de la dieta, desde edades tempranas, para mejorar su salud.
La recomendación se aplica a todas las personas, excepto a las que padecen diabetes preexistente, e incluye todos los edulcorantes no nutritivos sintéticos y naturales o modificados que no están clasificados como azúcares y no se aplica a los productos de cuidado e higiene personal que contienen edulcorantes sin azúcar, como la pasta de dientes, la crema para la piel y los medicamentos.
En opinión de quien esto escribe, no hay dietas milagro para perder peso de forma sana. La mejor manera es ingerir una dieta completa, con cinco comidas diarias y una cantidad de calorías igual a la necesaria para mantener el peso que se debería tener y mantener un índice de masa corporal entre 18,5 y 24,9, así se va perdiendo poco a poco el peso que sobre. En todo caso, ponerse en manos de un profesional.
Juan Manuel Jerez
Acceso a la guía de la OMS:
https://www.who.int/publications/i/item/9789240073616