Cartas y opiniones

Esta revista pretende ser un medio de expresión abierto y plural, por lo que la Asociación y la redacción no se identifican necesariamente con las opiniones de las cartas y/o colaboraciones esporádicas que se publican en estas páginas.

La falta de seguridad en la playa de San José

Según la última edición del Eco del Parque (verano 2019), Níjar ha presentado un Plan de Calidad Turística para obtener la declaración de Níjar como Municipio Turístico de Andalucía. Por eso, nos sorprendió mucho una serie de fallos en el balizamiento de la playa principal de San José que puso en grave riesgo la seguridad de los visitantes.

Normalmente, a finales de junio, toda la bahía de San José está balizada, para separar las embarcaciones de los bañistas. El domingo 7 de julio pusimos una reclamación telefónica al Ayuntamiento porque, por la falta total de balizamiento, las motos de agua estaban llegando a la misma playa y mezclándose con los bañistas, creando así una situación muy peligrosa. Además, en un día con muchísima afluencia de público, había un caos por la salida de grupos de kayaks y la llegada de embarcaciones que organizan excursiones por la costa entre multitud de bañistas.

Foto: Motos de agua entre los bañistas en San José © Michael Harris

Foto: Balizamiento a medias el 21 de julio © JMJH

El sábado 13 de julio (12 días fuera de plazo) llegó un barco para balizar la bahía. Sin embargo, lo hicieron mal y el canal náutico marcado por las boyas sólo alcanzaba a 100 metros de la playa, dejando una zona sin señalizar donde se metían los bañistas. Por la tarde del mismo día, casi hubo un accidente cuando un bañista nadaba hacia la hélice de una embarcación a motor que estaba dando marcha atrás. Sólo se salvó la situación por la rápida reacción de la capitana.

Los socorristas nos informaron que vendría una lancha el mismo lunes para terminar con la colocación de las boyas. Sin embargo, el martes siguiente todavía no había nada y pusimos otra reclamación al Ayuntamiento, esta vez por escrito. A finales de la misma semana todo seguía igual y resultó que la bahía de San José sólo quedó bien balizada a finales de julio.

La playa de San José es la más concurrida del municipio de Níjar y es emblemática para el turismo nijareño (lema en Facebook: «playas seguras, calidad asegurada»). Por la seguridad y los servicios que ofrece la playa es idónea para las familias con niños, las personas mayores y las personas con necesidades especiales. Además, por estar situada en un entorno urbano, los visitantes crean menos impacto ambiental que en las playas salvajes del medio natural que sufren aglomeraciones de coches y basuras, etc.

En nuestra opinión el concejal1 responsable de los fallos debe dar explicaciones y, el año que viene, el consistorio debe tener listo el balizamiento a mediados de junio.

Soledad García Pérez y Michael Harris

1. NOTA DEL EDITOR : En el momento de producirse los hechos relatados, la concejala responsable del área competente en materia de playas en el Ayuntamiento de Níjar era Antonia Isabel Sánchez Callejón.

Cambio climático. Otra lluvia

Hay que doler de la vida
Hasta creer
Que tiene que llover
A cántaros
PABLO GUERRERO

A Aurora Maíz, para que siembre
semillas de puros arreboles

Indecisión del alba:
un arrebol fingido. Y nace el día.
Canta la Tierra su girar chirriante
en torno a un eje viejo y sin engrase.
Quieren cantar los montes. En vano. Cantan ríos
el ronco discurrir de su cianuro.
Silban las chimeneas sus vapores letales
que encubrirán calores e incitarán la furia
del cangrejo asesino.

Cierro el libro, los ojos.
Oigo el mantra de la lluvia en el cristal.
Pero ésa es otra lluvia, el Raindrop de Chopin.
Como Isabel, ahora
estoy viendo llover sobre Macondo.
Pero eso es otra lluvia, otro diluvio.

Las calles de Levante, hechas torrentes
que arrasan puentes y que arrastran gritos,
mugidos, coches, troncos y mañanas…
encauzan la ira de la vieja Tierra
contra quienes la hieren.
Porque la Tierra es ciega y no distingue
entre quienes la aman y quienes la poseen.
Unos todo lo pierden; a los dueños del mundo,
vampiros y verdugos del planeta,
les sirven la noticia en New Roman sus Times,
su legión de lacayos,
en bandeja de plata con diamantes.

Otra lluvia ha de haber que los destierre, Tierra,
que les rompa las riendas, que cure las heridas
y que siembre semillas de puros arreboles.
Sí, tiene que llover, Pablo Guerrero.
Aún tiene que llover.
Y mucho.
¡A cántaros!

Miguel Fernández

Foto: Plásticos en el Parque Natural © Jota Ce

Foto: Rambla Morales © Manuma Manuel Mata Oliver – WE LOVE NATURE

Fiestas ruidosas

Llevo varios años veraneando en este Parque Natural de Cabo de Gata. Este año me he alojado en una casita en la playa de Los Escullos, justo frente a un antro o discoteca llamado “Chamán”… Pues bien, quería comentar, porque ya no sé dónde poner quejas ni quiénes son los responsables, cómo es posible que en pleno parque natural protegido haya una discoteca que monte fiestas desde las 17:00 horas de la tarde hasta las 15:00 horas del día siguiente con una música que no cesaba y retumbaba hasta las puertas y las ventanas de la casa en la que estaba alojada. A eso se le llama contaminación acústica, al exceso de sonido. A esto se le suman las decenas de coches alrededor haciendo botellón durante 22 horas, mientras en dicho antro duró la fiesta; además de la suciedad que dejaron en la zona de botellas, vasos, plásticos, cristales….

Foto: Los Escullos © SSM

Ese mismo día hicimos llamadas a la Guardia Civil de San José y de Níjar y no hicieron nada. Ni controles a la salida de esta discoteca, pues como se puede comprender, unos chavales, pasando 22 horas de fiesta y aguantando el tipo, que cojan su coche y, por ir en esas condiciones, podrían provocar un accidente a los ciudadanos que intentamos disfrutar de unos días en una RESERVA NATURAL.

Yo me pregunto ¿Dónde están los agentes medioambientales para cuidar de esta joya de reserva? ¿Dónde están los agentes de la autoridad? ¿Y las plataformas de medio ambiente? ¿Cómo se puede consentir estas actuaciones y contaminación en un espacio protegido?

De esta manera, viendo lo visto y escuchando a los vecinos que afirman que esto sucede fin de semana tras fin de semana, ¡al final por unos cuantos inconscientes que tienen la solución en sus manos se van a ir cargando esta preciosidad de parque natural PROTEGIDO!
¿Me lo pueden explicar?

Sara Sánchez Mateos

Aguas fecales

Buenas tardes, aquí les adjunto unas cuantas fotos del lugar. La situación es insostenible para las fincas y pozos de alrededor. El motivo es la ausencia de alcantarillado en la barriada de El Llano de Don Antonio por lo que todo desagua a ese punto y sigue aumentando de tamaño a gran velocidad.

Si necesitan más información al respecto y conocer su localización, estaremos encantados de acompañarlos y mostrárselo.
Les agradeceríamos toda colaboración1 y presión que pudieran ejercer sobre las autoridades pertinentes.
Muchas gracias. Un saludo.

Ramona Hernández

1. NOTA DEL EDITOR : Con fecha 1 de julio de 2019, la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, denunció los hechos en el ayuntamiento de Carboneras y en la Delegación de Almería de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía…

Foto: Aguas fecales en El Llano de Don Antonio © RH

© fotos : f. y j. gálvez - o. molina y sus autores . webdesign: espacioazul.net