Cartas y opiniones

Esta revista pretende ser un medio de expresión abierto y plural, por lo que la Asociación y la redacción no se identifican necesariamente con las opiniones de las cartas y/o colaboraciones esporádicas que se publican en estas páginas.

No al Dreambeach en el Toyo

Un grupo de vecinos de El Toyo-Retamar nos hemos constituido en asociación tras el anuncio, el pasado 17 de diciembre por redes sociales, de la celebración del macro festival de música electrónica Dreambeach en la parcela denominada Toyo II, que linda por levante con viviendas consolidadas, y por poniente con terrenos protegidos por la Red Natura 2000. Es una auténtica aberración.
El Dreambeach ha sido vendido irresponsablemente por nuestras autoridades, Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía, como un festival que dejará en Almería un impacto económico de más de 10 millones de euros y al que acudirán 130.000 personas los días 1, 2, 3 y 4 de agosto, en plena temporada alta en El Toyo-Retamar.
En primer lugar, dudamos que la totalidad de ese impacto económico se quede en nuestro municipio, tal y como nos quieren hacer creer, y en todo caso nos preguntamos ¿a costa de qué?

Foto: Zona afectada por el Dreambeach © María del Mar Alonso Rodríguez

Y nos lo preguntamos porque desde el 18 de diciembre, cuando el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, se comprometió con los vecinos a proporcionarnos toda la información referente al festival, aún no se nos ha informado de nada. No sabemos dónde se van a ubicar los escenarios, si va a ser junto a las viviendas, o dónde se va a establecer la zona de acampada, los aseos, los aparcamientos, o cómo se va a gestionar el tráfico, cuando la carretera de acceso a esos terrenos, la AL-3113, es una pequeña carreterita provincial.
Tampoco nos dicen si cuentan con estudio de impacto ambiental, de cómo va a afectar semejante evento a la presencia en el territorio de especies protegidas como el arto o cambronera, porque para el acondicionamiento del terreno y posterior urbanización tendrán que arrasar con toda la vegetación, donde anidan numerosas especies de animales. No sabemos nada de los niveles de ruido que los vecinos vamos a tener que soportar esos días, si se cumplirá la legislación al respecto. Y tampoco nos cuentan cómo prevén limpiar las toneladas de basura que se van a generar esos días, junto a la playa, ni si garantizan que nuestra urbanización no se va a ver afectada.

Foto: Zona afectada por el Dreambeach © María del Mar Alonso Rodríguez

Lo que sí hemos visto estos días, y nos preocupa aún más, es un alto nivel de contradicciones en las declaraciones que se han ido sucediendo por parte de los representantes del Ayuntamiento con respecto al festival. Mientras la alcaldesa, María del Mar Vázquez, lo presenta por todo lo alto, nada más y nada menos que en FITUR, sus concejales expresan a preguntas de los periodistas que se trata de un evento privado. Nos dicen que se trata de un acuerdo entre la Unión Deportiva Almería y el promotor, y descubrimos que la UDA no es la propietaria de los terrenos, sino una sociedad inmobiliaria.
Sorprende que el Ayuntamiento, a cinco meses del festival, no sepa aún si la promotora va a contar con toda la retahíla de permisos que necesita por tratarse de unos terrenos ubicados en una zona muy sensible que linda con la Red Natura 2000, junto a viviendas, junto al gasoducto, junto al aeropuerto, junto a la playa, etc.
Todo son preguntas y no hay ninguna respuesta por parte de las autoridades. Nos preguntamos en manos de quién estamos.

Rocío Quero

Más información:
https://noaldreambeach.com
https://www.facebook.com/NoAlDreambeach
https://twitter.com/NoDrmBeachTOYO
https://www.youtube.com/@NoalDreambeachenelToyo
https://www.change.org/p/rechazo-celebraci%C3%B3n-dreambeach-el-toyo-almeria

Share This