Cartas y opiniones

Esta revista pretende ser un medio de expresión abierto y plural, por lo que la Asociación y la redacción no se identifican necesariamente con las opiniones de las cartas y/o colaboraciones esporádicas que se publican en estas páginas.

Una marea de plásticos

Somos fotógrafos de Naturaleza, nos gusta fotografiar la belleza de la Tierra y transmitirla, pero hace dos años cambiamos el foco de nuestra mirada por otra visión que nos encoge el corazón, una marea que amenaza e invade poco a poco el frágil ecosistema del P.N. Cabo de Gata. Una marea que no viene desde el mar sino desde el interior, una marea de plásticos blancos y negros en forma de vertederos ilegales, procedentes de la agricultura intensiva, que amenaza con cubrir cada rincón de “naturaleza sin explotar” de nuestra maravillosa provincia de Almería.

Sería muy extraño salir a dar un paseo por el interior de la comarca de Níjar, Almería, El Ejido, Adra… y no encontrar por las ramblas, caminos y campos, vertederos donde se abandonan todo tipo de residuos plásticos de los invernaderos. Raro es ver el campo limpio, donde solo habite la naturaleza, sin aditivos. Y esto no es nuevo, este suelo lleva años soportando el acopio de ingentes cantidades de plástico y residuos varios de la actividad humana. Las fotografías hablan por sí solas.

Nuestro trabajo tendrá un fruto paralelo a las redes sociales y medios digitales, que se podrá ver próximamente y “a pie de calle” en una exposición coordinada por Ecologistas en Acción delegación de Almería y We Love Nature (Amamos la naturaleza), el grupo que creamos para las limpiezas de Rambla Morales.

Foto: Manuel Mata Oliver

Foto: Gianella D’Alessandro

Podrán solicitar la exposición cualquier asociación, colegio, instituto, empresa o colectivo que esté interesado en difundir esta grave problemática y ayudar en la concienciación, hasta que nos demos cuenta de que es un problema que nos afecta a todos, al turismo y a los recursos naturales. Sin hablar de la grave sobre-explotación que sufren los recursos hídricos de la provincia por parte del “mar de plástico” y que son de todos los ciudadanos y son limitados.

Escribimos este artículo justo en el Día de Andalucía y creemos que el orgullo por nuestra tierra debe demostrarse “andando” y no con políticas de distracción como el COMPROMISO BLANCO que pretende hacernos creer que el reciclaje es 100% efectivo y que el campo almeriense está o va a estar limpio, cuando sabemos por experiencia que las basuras depositadas ilegalmente en terrenos de diversa índole no acaban por recogerse nunca, haya denuncias o no. Por la experiencia que tenemos sabemos que “llamar la atención” sobre esta problemática, mediante formas creativas o diferentes, es la clave para seguir con esta noble lucha por el Medio Ambiente, por la Naturaleza, por la Tierra, que es nuestra casa.

Foto: Gianella D’Alessandro

“Viajamos juntos, cual pasajeros en una nave espacial pequeña, y dependemos de sus vulnerables reservas de aire y agua. Todos estamos comprometidos en la seguridad de nuestra frágil nave, y solo podremos preservarla de la destrucción cuidándola, con trabajo y con amor. No podremos mantenerla mientras la mitad de la misma sea afortunada y la otra mitad desgraciada, la mitad sea segura y la otra esté desesperada, la mitad esté sometida a los viejos enemigos de la humanidad y la otra mitad viva en una abundancia de recursos jamás soñada hasta hoy. No hay nave ni tripulación que pueda viajar segura con tamañas contradicciones. De su resolución depende la seguridad de todos nosotros”

Discurso de Adlai Stevenson como embajador de Naciones Unidas (1965).

Pueden estar atent@s a nuestras publicaciones en Instagram y en Facebook, quizá necesitemos tu apoyo y/o ayuda en algún momento, además de darle difusión en redes.

Instagram: @welovenature_almeria

Facebook: www.facebook.com/groups/welovenaturealmeria

Manuma y Gianella

Foto: Manuel Mata Oliver