S.O.S. al Pocico de la Rambla de las Amoladeras

Si nos situamos en Torregarcía e iniciamos la marcha por la pista que va dirección a Cabo de Gata nos encontraremos con la desembocadura de la Rambla de las Amoladeras. Girando a la izquierda, si subimos por ella, a poco más de 200 metros nos encontraremos con un pozo en forma de chimenea conocido como “El Pocico”, “El Pozo de Torre García”, e incluso “El Pozo de la Rambla de las Amoladeras”. Se dice que es de origen romano y realizado en mampostería. En él sobresale un brocal de 5 metros de altura. Cerca de este pozo existió una pequeña colonia romana y de ellos hemos heredado la construcción de unas balsas de salazones junto a Torre García. En esta factoría de salazones se elaboraba un manjar de la antigua Roma llamado garum, que era una especie de salsa de pescado preparada con vísceras fermentadas, principalmente de caballa y toninos. La mayor parte venía de la antigua almadraba que existía en Las Salinas de Cabo de Gata. Así mismo se usaba en medicina y cosmética. Corría el siglo I antes de Cristo cuando este pozo fue construido para proporcionar agua potable a esta colonia. Hasta la época franquista existió cerca un cuartel de la guardia civil, cuya guarnición se abastecía de agua también de él. Se estuvo extrayendo agua hasta 1990. Espero que esta explicación no sólo os haya servido para viajar en el tiempo sino que os haya concienciado de su valor histórico y patrimonial.

Foto: El Pocico en su estado actual © Francisco Gálvez

Recientemente, en diciembre del 2020, nos hemos percatado que ha sufrido un derrumbe parcial en la parte superior del brocal. De inmediato, junto con la Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería, dirigimos escrito a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía para informarles de ello y solicitamos una actuación urgente para evitar un mayor deterioro de este bien patrimonial. El 12 de enero el arquitecto jefe del Departamento de Conservación de la Consejería realizó una visita de campo a la finca para evaluar las patologías del pozo y, tras ésta, comunicaron al propietario su deber de conservación, mantenimiento y custodia, conforme queda establecido en el artículo 14.1 de la ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía. Ahora estamos pendientes de la respuesta del dueño. Su actuación debe ser rápida y sin demoras para evitar la caída total de la parte superior del pozo.

Por otra parte, hablando con Pepe Rivera, del Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM), nos estamos haciendo la pregunta sobre los deslindes del dominio público. Al estar el pozo en plena rambla: ¿Es de dominio público? ¿Cuáles son sus deslindes? ¿Qué responsabilidad tiene la Administración?

ESTADO ANTERIOR

Foto: El Pocico en su estado anterior © FG

ESTADO ACTUAL

Foto: El Pocico en su estado actual © FG

Por ello es nuestra intención formular estas preguntas al Parlamento Andaluz:

“¿La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tiene algún plan o proyecto para proceder a los deslindes de los cauces, en especial de la Demarcación de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas? Y en su caso: ¿Planea proponer la inclusión de todos los ríos no permanentes como masa de agua en el Plan Hidrológico de la Cuenca? (En la actualidad se encuentran recogidos sólo los que se consideran más importantes). Y en caso de que no tenga previsto incluir todos los ríos no permanentes: ¿Qué criterios se van a utilizar para adoptar esta decisión?”

Una vez más nuestro patrimonio está en peligro. Hay que cuidarlo y preservarlo ya que es el legado histórico de Cabo de Gata. Hay que salvaguardarlo a toda costa.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar