Oposición a la carga del mineral por el puerto de Carboneras

La Plataforma Ciudadana Muévete por Carboneras se opone a la carga del mineral de hierro por el puerto de Carboneras.

Para la comarca del Marquesado del Zenete la reapertura de las minas de Alquife es renacer. La oportunidad de una vida mejor, según dicen. No es así aquí, en Carboneras, donde el 80% de su territorio municipal está en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en nuestro Parque.

Cerca de las elecciones, algunos políticos firmaron quizás sin saber lo que firmaban y puede que, pensando en el reconocimiento y posibles votos en ese otro pueblo, feliz con su mina nuevamente abierta, pero sin ser conscientes de que lo que podían ganar allí, lo perderían aquí.

El cierre paulatino de las centrales de carbón nos abría un nuevo horizonte al quitarnos las industrias contaminantes que se habían instalado junto a la costa a finales de los años setenta, pero el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería y la delegada Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible firmaron nuestra sentencia de muerte. No pensaron en los carboneros, en lo que suponían para nosotros esas autorizaciones. Verían únicamente negocio para la empresa pública de puertos y votos para su partido. La delegada, que debería velar por el medio ambiente, como es responsabilidad de su Consejería, tampoco lo pensó.

Foto: Concentración Informativa © PCMC

Foto: Pleno del Ayuntamiento © PCMC

En Carboneras nos preguntamos: ¿Por qué nadie contó con nosotros, con el alcalde, con la Corporación Municipal, con las asociaciones ciudadanas? ¿Por qué la descarga precisamente por el puerto de Carboneras? El puerto más distante de la mina, pues los de Motril y Almería están más cerca, pero allí no lo quieren porque es nefasto para la salud, porque espanta el desarrollo turístico, es insostenible, contaminante. Almería lo conoce bien. Es retroceder al siglo pasado, teñir de rojo nuestro presente y nuestro futuro.

En el puerto de Carboneras no está el Suprasistema que incorpora la última tecnología ni la programación para interpretar datos meteorológicos, ni hacer previsiones y establecer periodos idóneos para los trabajos con los graneles. Tampoco tenemos las Pantallas de más de 10 metros de altura para atrapar el polvo que generan las estivas ni los cañones nebulizadores que evitarían la dispersión del polvo y, sin embargo, hemos sido los elegidos.

Todas esas medidas correctoras las tienen quienes firmaron para que nuestra apuesta por un desarrollo sostenible basado en industrias no contaminantes y en el turismo verde, que empieza a dar sus frutos, se vea nuevamente aplastada por la losa de la llegada de las nuevas actividades contaminantes.

Y, además, programan la actividad en los meses de junio a septiembre, cuando miles de personas visitan la playa de los Muertos y cuando miles de turistas circulan por la A-7 y la N341.

La chapuza, la falta de previsión, las prisas por agradar a los inversores o por los supuestos réditos electorales, es descomunal.

Foto: Manifestación en Carboneras © Plataforma Ciudadana Muévete por Carboneras

Foto: Manifestación en Carboneras © Plataforma Ciudadana Muévete por Carboneras

Nos han mentido, nos han ninguneado a nosotros y a nuestros representantes; el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería visitó Carboneras antes de que los ciudadanos nos enteráramos de su plan. Se entrevistó con nuestro alcalde y nada le dijo. Días después se entrevistó él y su Director General con nosotros, con La Plataforma Ciudadana Muévete por Carboneras; entonces sí nos dijo: “no hay nada concreto, es un proyecto. Medioambiente tendría que dar las autorizaciones, hay que estudiarlo”. “No se tomará ninguna decisión a espaldas de los carboneros, nunca firmaré nada que suponga un problema para Carboneras”. Pero todo estaba firmado y listo para empezar.

La delegada territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible declaró a la agencia Europa Press: “Es una prueba y ya iremos viendo”. Quiso zanjar la reunión, a la que asistimos con el alcalde, diciendo que ya verá si nos contesta, “que hay tres meses para ello.” También tenemos que probar “nuestra legitimidad en el procedimiento”.

La delegada tiene en sus manos la responsabilidad de un espacio único en Europa. Su singularidad y la biodiversidad que alberga no se merecen una guardiana como ella. No podemos “parar camiones.” Ese es su análisis. Miles de camiones circularán por medio del Parque. El polvo que generará el trasiego del mineral de hierro se extenderá por el Parque y se verterá al mar, junto a la reserva integral de La Punta de los Muertos.

Los de allá tomaron su decisión sin contar con nosotros; en el Marquesado dicen que están contentos, nosotros nos alegramos si es bueno para su salud y su desarrollo. Los de aquí también hemos tomado una decisión: Ni 100.000 Tm de mineral de hierro van a cargarse por el Puerto de Carboneras ni los más de 5.555 camiones, (100.000 Tm/ 18 Tm= 5.555) van a circular por la única carretera de un solo carril que cruza el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

NO A LA CARGA DEL MINERAL DE HIERRO POR EL PUERTO DE CARBONERAS.

Plataforma Ciudadana Muévete Por Carboneras

Foto: Manifestación en Carboneras © Plataforma Ciudadana Muévete por Carboneras

Foto: Manifestación en Carboneras © Plataforma Ciudadana Muévete por Carboneras