Las partículas en la zona industrial  pueden constituir un riesgo para la salud

Las partículas existentes en la zona industrial de Carboneras pueden constituir un riesgo para la salud de la población. La aplicación de las medidas contenidas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la zona industrial de Carboneras tendrá un impacto positivo en la salud de la ciudadanía, según la Secretaría General de Salud Pública y Participación de la Junta de Andalucía.

El Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la zona industrial de Carboneras afecta a los municipios de Carboneras y Níjar. Con el objetivo de valorar los efectos sobre la salud derivados de su implantación, se elaboró un informe en el que se describen los posibles efectos de los contaminantes presentes en la zona:

• Benceno. Puede ser tóxico para el sistema sanguíneo, para el material genético y producir cáncer, como leucemia.

• Partículas. A largo plazo, pueden producir irritación de las vías respiratorias inferiores, disminución de la función pulmonar, aumento de la incidencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y aumento de la mortalidad por enfermedades cardiopulmonares y, probablemente, contribuirá al aumento de incidencia del cáncer de pulmón. Características toxicológicas de los componentes de PM10 seleccionados:

• Belirio. A concentraciones muy elevadas pueden causar afecciones al tracto respiratorio. Los efectos crónicos producen inflamación pulmonar granulomatosa relacionada con disnea, tos, dolor de pecho y disminución de capacidad pulmonar. Pero su peligro es su probada carcinogenicidad.

• Cromo. Los efectos más significativos son respiratorios (irritación nasal y pulmonar, alteraciones en las funciones pulmonares), gastrointestinales (irritaciones, úlceras y otras lesiones del estómago e intestino delgado), hematológicos (anemias hipocrómicas) y afectan a la capacidad reproductora, especialmente masculina.

• Cobalto. Se han observado diversos efectos por vía inhaladora que incluyen disminución de la capacidad pulmonar, inflamación de las vías respiratorias y fibrosis.

• Arsénico. La inhalación de compuestos de arsénico inorgánico puede causar irritación en las vías respiratorias, náuseas, efectos sobre la piel y, especialmente, elevar el riesgo de contraer cáncer de pulmón.

• Cadmio. Sus efectos agudos incluyen edemas, traqueo-bronquitis y neumonía por destrucción de las células pulmonares. A largo plazo los efectos se vuelven crónicos y se produce daño en las células epiteliales de la nariz, perdiendo sensibilidad olfativa.

Foto: Zona industrial de Carboneras © JMJ

Elevados niveles de partículas
Los valores registrados para dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno en la zona industrial de Carboneras muestran que no se supera ninguno de los límites establecidos en la legislación.

En lo que se refiere a las partículas inferiores a diez micras los registros ponen de manifiesto los elevados niveles de PM10 alcanzados en las estaciones ubicadas en el casco urbano de Carboneras y en Rodalquilar, y los menores niveles registrados en Agua Amarga, Campohermoso y Níjar.

En relación con los niveles de ozono, en ninguna de las estaciones de la Zona Industrial de Carboneras se han registrado datos superiores al umbral de información ni del umbral de alerta a la población para el ozono durante el periodo evaluado.

Por otro lado, los niveles de monóxido de carbono no indican superación del valor límite para la protección de la salud humana.

En cuanto a los niveles de metales (arsénico, níquel, cadmio y plomo) se ha observado que las concentraciones muestreadas son muy inferiores a los valores recogidos en la normativa vigente.

De los resultados de la evaluación del riesgo se desprende que los problemas para la salud pública más graves son el posible aumento de la mortalidad por causas pulmonares y cardiovasculares asociadas a la exposición a largo plazo a partículas y los riesgos derivados del carácter carcinogénico del cromo hexavalente, Por otro lado, se han detectado otros posibles efectos carcinogénicos asociados a la presencia de benceno, por un lado, y a la presencia de berilio, níquel y cobalto, por otro, pero los mismos se encuentran dentro de valores considerados como de riesgo aceptable.

La reducción de la concentración de partículas a los niveles que figuran como objetivo del Plan de Mejora, respecto a los más altos medidos en los últimos años, implicaría reducción en casos de enfermedades cardiovasculares de entre un 1,1 y un 2,4% y la de enfermedades pulmonares entre un 1,7 y un 3,7%.

Los niveles de cromo existentes en la zona podrían suponer un exceso de riesgo de cáncer ligeramente superior a un caso entre 10.000 habitantes.

Como conclusión final, los resultados de este estudio demuestran que la aplicación de las medidas contenidas en el Plan de Mejora tendrán un impacto positivo en la salud de la ciudadanía, por lo que desde la Secretaría General de Salud Pública y Participación se informa favorablemente y se realiza una valoración positiva de dicho Plan.

Foto: Zona industrial de Carboneras © JMJ

Vertidos contaminantes en agua
Por otro lado, un informe pericial del Instituto Nacional de Toxicología concluye que los vertidos detectados en la planta desaladora de Carboneras, durante abril de 2018, procedentes supuestamente de una fábrica de biodiesel, son de naturaleza contaminante y advierte de que “causan daños sustanciales” a la calidad de las aguas y, por tanto, necesitan ser gestionadas “por un gestor autorizado”.

El informe avisa, así mismo, que, dependiendo del “volumen” y la “continuidad del vertido”, éste puede perjudicar el equilibrio de los sistemas naturales y, por su proximidad a una zona de captación de aguas para abastecimiento humano, podría causar un riesgo para la salud de las personas. Del análisis de las muestras recogidas por el Seprona, se desprende la presencia de esteres metílicos y altas concentraciones de aceites y grasas, así como hidrocarburos totales del petróleo, insolubles en el agua y que resultan muy tóxicos para los organismos vivos.

Para saber más:
www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/aire/planes_mejora/pca_zona_industrial_carboneras/PCA_Carboneras.pdf
www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/web/temas_ambientales/aire/planes_mejora/pca_zona_industrial_carboneras/InformePMCA_CARBONERAS.pdf
www.europapress.es/andalucia/almeria-00350/noticia-toxicologia-determina-vertidos-carboneras-sevilla-son-contaminantes-crean-danos-sustanciales-20190519103433.html

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar