Premio para Pescartes y Alexis Pineda
Amigos del Parque entregó los Premios Cabo de Gata

Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar organizó el pasado 24 de septiembre, por quinto año consecutivo, en el salón de actos del Edificio de las Mariposas de Almería los “Premios Cabo de Gata”.

Estos premios se conceden a personas, colectivos o instituciones cuya labor, relacionada con el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, haya sido merecedora de una distinción y reconocimiento público por sus efectos positivos sobre el mencionado espacio natural protegido. En contraposición a estos premios, se entrega además la mención “rascamoños”, que supone un reconocimiento público negativo a aquellas personas, colectivos o instituciones que hayan protagonizado acciones u omisiones que hayan tenido una repercusión negativa sobre el Parque Natural.

Esta asociación que, entre sus funciones, tiene también la de organizar actos lúdicos y culturales, quiso convertir la entrega en un momento divertido y alegre. Por ello el acto estuvo amenizado por el grupo Venus Danza y el humor del monologuista Alvarito.

Los premiados en esta edición 2019 fueron para la Asociación de Pescadores Artesanales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Pescarte) y Alexis Pineda Díaz.

Al acto asistieron el presidente de la autoridad portuaria de Almería, Jesús Caicedo, el presidente de la Junta Rectora del Parque Natural, Hermelindo Castro, la secretaria provincial de Desarrollo Sostenible, María del Martirio Godoy, y el jefe del servicio de desarrollo pesquero, Martín Acebedo. Estos dos últimos en representación de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. La directora provincial del Instituto Social de la Marina, Carmen Rubio, y los concejales del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde y Antonio Ruano.

Foto: Dunas en Mónsul © José Galvez

Foto: Dunas en Mónsul © José Galvez

En esta quinta edición la distinción negativa fue otorgada a la Autoridad Portuaria de Almería, como organismo responsable del Puerto de Carboneras, que carece de las medidas correctoras adecuadas para la carga de graneles en su puerto, afectando a la salud de las personas de las poblaciones próximas y al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Asimismo, dicho organismo pretendía que durante este verano se hiciera la carga de mineral de hierro de Alquife desde el puerto «a modo de prueba», sin las correspondientes garantías y con el consiguiente perjuicio para la salud de la población y efectos negativos sobre el medio ambiente. La Autoridad Portuaria de Almería sigue a favor de que el mineral de hierro de Alquife se cargue desde el Puerto de Carboneras, pese a que para llegar a él, cientos de camiones tendrán que atravesar el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Por primera vez en las cinco ediciones de estos premios el galardón negativo “Rascamoños” tuvo a alguien que lo recogiera. El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo tuvo la gentileza de acudir para explicar su punto de vista sobre este asunto.

Foto: Las Salinas de Cabo de Gata © JG

Uno de los premios de esta edición fue para la Asociación Pescartes, constituida por pescadores profesionales interesados en apoyar la pesca artesanal, personas que entienden esta profesión como una forma de vivir, de ser, una tradición que no puede perderse. Hablan de que del descenso de capturas son responsables los que contribuyen a la degradación del medio marino: fuerabordas, vertidos urbanos, vertidos industriales, urbanización desmesurada, puertos, desaladoras, arrastreros que siguen haciendo incursiones en el Parque, y no los pescadores artesanos. Con su interesante iniciativa “Pescados con arte” quieren poner en valor las reservas marinas como herramientas de gestión más eficaces para la regeneración de los recursos pesqueros y la conservación de la biodiversidad marina, con la creación de una red de restaurantes sostenibles que asuman el compromiso de que un porcentaje del pescado que sirvan en sus mesas esté capturado con artes de pesca artesanales, iniciativa muy importante, ya que la combinación de pesca artesanal y consumo responsable impacta positivamente en la conservación de los recursos marinos. El premio lo recogió el miembro de Pescartes, Luis Rodríguez.

Foto: Cala Rajá © JG

El segundo galardón fue para Alexis Pineda Díaz (quien fue Primer Teniente de Alcalde y Concejal delegado de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas del Ayuntamiento de Níjar en la legislatura 2015/2019). El premio reconoce la labor realizada durante estos pasados años desde el ayuntamiento de Níjar, primero como concejal del mismo, en un primer momento desde la oposición y posteriormente como concejal delegado de Turismo, Patrimonio y Playas, por su activa labor apostando por la conservación de los valores naturales del Parque, y que éstos proporcionen una vida digna a sus habitantes, avanzando en su regulación con un modelo de gestión pública y reclamando mayor financiación para crear puestos de trabajo relacionados con la conservación, limpieza y vigilancia del Parque Natural. Destacamos dentro de la labor realizada, la paralización de la urbanización de 275 ha en el Nazareno, (recordemos: proyecto de 1.000 viviendas, plazas hoteleras, campo de golf), la paralización posterior en esa misma zona, de la construcción de una gran extensión de invernaderos en una zona limítrofe con el Parque. La aprobación de la ordenanza municipal de playas y otra reguladora de la tenencia y protección de animales. La puesta en marcha del Consejo de Turismo, con la obtención finalmente de la calificación del Níjar como “municipio turístico” contribuyendo con todo ello a la defensa del Patrimonio Natural y la biodiversidad del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. En ausencia de Alexis, el premio lo recogió su madre: Amparo Díaz Rubio.

También se destacó que la Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar cumple 20 años organizando casi todos los meses rutas de senderismo para enseñar a los amantes de la naturaleza los valores de este espacio ambiental.

El acto fue presentado por el miembro de la junta directiva, el periodista Antonio Hermosa, quien recordó que tenemos que cuidar esta joya de la provincia de Almería, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

© fotos : f. y j. gálvez - o. molina y sus autores . webdesign: espacioazul.net