Los líos judiciales en torno al Hotel del Algarrobico

El hotel del Algarrobico sigue generando ríos de tinta. Por una parte, la Abogacía del Estado se ha adherido al escrito presentado por Amigos del Parque Natural, a través de Ecologistas en Acción y por Salvemos Mojácar, y dirigido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), para solicitar la nulidad de la sentencia que declaró legal la licencia municipal de obras del hotel del Algarrobico en Carboneras. La Abogacía del Estado ha adoptado esta decisión al entender que existen causas suficientes para anular dicha sentencia, tal y como defienden los colectivos que la presentaron.

El documento registrado para que se anule este fallo expone la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva de la Administración General del Estado porque la sentencia omite todo pronunciamiento sobre sus pretensiones. Los ecologistas apuntan que la ilegalidad de la licencia de obras se basa, entre otros motivos, en la existencia de cuatro sentencias firmes con efectos de cosa juzgada.

En nuestros argumentos señalamos que la sentencia da prioridad al planeamiento municipal sobre los planes de ordenación autonómicos y sobre la normativa europea. El TSJA falló el pasado 29 de julio que la licencia municipal de obras se había otorgado conforme al planeamiento urbanístico existente.

Foto: Hotel del Algarrobico © JG

Por otra parte, el Tribunal Supremo ha acordado archivar la querella criminal por presunto delito de prevaricación presentada contra los tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que firmaron la sentencia de 29 de julio que declaró conforme a derecho la licencia municipal de obras concedida en 2003 para la construcción del polémico hotel de Azata del Sol.

En su auto, la Sala de lo Penal resuelve que procede acumular esta causa a la que fue archivada el pasado mes de junio porque son los mismos hechos, querellante y querellados.

La Fiscalía ya concluyó en un escrito fechado el 29 de septiembre que los hechos denunciados no son constitutivos de delito. Recomendó que esta segunda querella se acumulara a la archivada en firme y que se interpuso a raíz de la sentencia de 21 de marzo que declaró que el suelo sobre el que se asienta el hotel era urbanizable.

Por último, la Plataforma Desmontando El Algarrobico, a la que pertenece Amigos del Parque, ha recurrido al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo para exigir a la Comisión Europea su “implicación tajante” y que investigue posibles irregularidades en la construcción por parte de la empresa Azata del Sol del hotel.

Se ha pedido a la Comisión Europea que se pronuncie sobre este ejemplo de urbanismo salvaje, de ataque al medio ambiente y a la sostenibilidad de un espacio protegido, asociado a la corruptela política, que además, contraviene la legislación comunitaria.

Hay que recordar que la normativa relativa a las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), a los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), así como aquellos espacios de la Red Natura 2000, son aplicables al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Ruiz ha indicado que el colectivo dirigirá una carta a los grupos políticos con representación en el Parlamento Europeo “informando del embrollo judicial y la trayectoria de El Algarrobico y cómo vulnera la normativa ambiental comunitaria”.

“Queremos que los grupos políticos se pongan las pilas”, ha dicho Ruiz, para apuntar a continuación que buscan una hoja de ruta común para llevar a cabo una serie de actuaciones desde las instituciones comunitarias, ya sea a través de preguntas o quejas parlamentarias.

Por otro lado, Ruiz ha informado de que el próximo 29 de septiembre los miembros de la Plataforma mantendrán una reunión con la consejera andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, en la que van a “poner todas las cartas sobre la mesa” para estudiar la situación del retracto que debe ejercer el Gobierno andaluz sobre los suelos en los que se asienta el hotel y exigir la interposición de un recurso ante la sentencia que confirma la legalidad de la licencia del hotel.

Por último, los ecologistas exigirán a la consejera que requiera al Ayuntamiento de Carboneras que adapte el plan parcial de El Algarrobico para que se respete la zona de servidumbre de cien metros.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

© fotos : f. y j. gálvez - o. molina y sus autores . webdesign: espacioazul.net