La Junta de Andalucía defiende el Hotel del Algarrobico

Los principales impulsores del Hotel del Algarrobico han sido la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Carboneras. El Ayuntamiento de Carboneras ha defendido siempre la legalidad del hotel en los tribunales y ante la opinión pública pero la postura de la Junta ha sido más sibilina, mientras dicen a los medios de comunicación que quieren demoler el hotel, en vía administrativa y en los tribunales, hacen lo contrario, defienden que los terrenos son urbanizables y que la servidumbre de protección no es de 100 metros, sino de 50 que es justamente la distancia existente entre la estructura principal del hotel y el mar. Pretenden sacrificar las construcciones anejas situadas junto a la playa y salvar el edifico principal.

Foto: Hotel del Algarrobico © JG

En cuanto al derecho de retracto, es decir la facultad que tiene la Junta para quedarse con los terrenos que se venden dentro del Parque, el TSJA en sentencia firme de 7 de octubre de 2013, acordó que El Algarrobico pertenece a la Junta en base a ese derecho de retracto, pero para tomar posesión de los terrenos y del hotel debe reclamárselo judicialmente a la actual propietaria, Azata.

Han transcurrido seis años desde que la Junta ha adquirido los terrenos del Algarrobico pero no hace nada para tomar posesión de ellos y proceder a la demolición del mamotreto. Amigos del Parque ha denunciado ante el Defensor del Pueblo Andaluz la pasividad de la Junta pero los nuevos responsable autonómicos no se han dignado responder a los requerimientos del Defensor del Pueblo por lo que ha resuelto, “incluir la queja en el Informe Anual al Parlamento de Andalucía, destacándola en la sección correspondiente del mismo, dando cuenta de la falta de respuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible”.

La Junta de Andalucía no va a demoler el hotel, tendrán que ser los tribunales de justicia los que acuerden el derribo a instancia de los grupos ecologistas. Otra opción es que sea el salitre el que se encargue de hacer desaparecer el armatoste, pero esa alternativa es más lenta.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

© fotos : f. y j. gálvez - o. molina y sus autores . webdesign: espacioazul.net