Resumen de actividad jurídica

Desde el grupo jurídico de la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar seguimos trabajando para que se cumpla la legalidad urbanística y medioambiental en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

En relación al hotel Algarrobico, se han producido avances políticos ya que la Junta de Andalucía ha consignado una partida en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para iniciar los trabajos de demolición del Hotel Algarrobico. Hemos vuelto a pedir vía administrativa y vía defensor del pueblo la ejecución del convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y Gobierno de España para la demolición del Hotel.

En relación con la Calidad del Aire en la zona industrial de Carboneras, la Junta de Andalucía ha autorizado la descarga y almacenamiento de lodos procedentes de las Minas de Alquife (Granada) en el Puerto industrial de Carboneras. Esta autorización ambiental supone la vulneración de la normativa en calidad del aire, salud ambiental y declaración de impacto ambiental. Hemos presentado un recurso de alzada pidiendo la paralización cautelar de la autorización ambiental por suponer una amenaza para el medio ambiente y la salud de las personas en el término municipal de Carboneras.

Foto: Puerto Carboneras © AP

En relación con la conservación de las masas de aguas subterráneas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en los acuíferos Sierra de Cabo de Gata y Campos de Níjar, esta asociación está trabajando en realizar alegaciones al borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea y se está realizando un seguimiento de las iniciativas que se puedan adoptar desde la Junta General de Usuarios del acuífero de Campos de Níjar que está en proceso de constitución.

En relación con el Cortijo de las Chiqueras en la Bahía de Genoveses, esta Asociación presento las pertinentes alegaciones en el tramite de audiencia pública, esperando que la Junta de Andalucía no autorice la declaración de impacto ambiental y la empresa, al iniciar los trámites en el Ayuntamiento de Níjar, no declaren esta actuación de interés público y social. Hemos presentado instancias ante el Ayuntamiento de Níjar y Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar para seguir presionando para evitar que se pueda realizar este proyecto turístico en una zona no adecuada desde el punto de vista ambiental.

En relación con los cambios de uso de terrenos para el uso agrícola, se han autorizado la construcción de invernaderos en la zona del Paraje el Jalí y La Joya de Aguamarga conforme a lo establecido en el PORN de 2008 sin que se haya acreditado adecuadamente disponer de medios hídricos para poder realizar estas actuaciónes. Esta Asociación ha presentado los pertinentes recursos de alzada contra las dos autorizaciones ambientales que dan viabilidad a estos cambios de uso de suelo de secano a regadío para fines agrícolas.

En relación con la falta de conservación y cierre de los equipamientos públicos del Parque Natural como el Aula de naturaleza de El Bujo, el Aula del Mar y el Área Recreativa de Rodalquilar, esta Asociación está realizando un trabajo de investigación sobre las dotaciones presupuestarias empleadas con Fondos Feder, para interponer una queja ante la Comisión Europea por considerar que no se está cumplimiento con los objetivos establecidos cuando se aprobaron estos proyectos, que se encuentran totalmente infrautilizados, sin que la administración competente haya realizado una adecuada planificación para su apertura al público.

Por otro lado, estamos trabajando en otras cuestiones como denuncia de obras menores ilegales, petición de elaboración de mapas de ruidos para el término municipal de Níjar, zona de amortiguación del perímetro del Parque Natural, comprobación y otros temas ambientales.

Enrique Ruiz
Vicepresidente de la Asociación Amigos del Parque y coordinador del grupo jurídico

* * *

Donaciones:
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PARQUE. CUENTA JURÍDICA EN UNICAJA:
IBAN: ES0221035621930030004065