Noticias y breves

Incendio en el Parque

Un año más los incendios en verano siguen siendo un peligro para el Parque. Sea un año más húmedo o más seco, el riesgo está latente máxime cuando el número de visitantes se multiplica exponencialmente, aunque sea una temporada tan atípica como esta. Igual que uno se sonroja cuando ve la ingente cantidad de desechos (bolsas de basura, plásticos de los invernaderos, latas de bebida…) que, desperdigados por doquier, asolan el Parque, no puede por menos que preguntarse si ese mismo cuidado se tiene para prevenir los incendios, sabiendo que cualquier descuido puede avivarlo teniendo en cuenta además la abundancia de vientos que nos suelen acompañar.

Este puede ser el caso del que se produjo el día 21 de julio sobre las 10 de la mañana en los Cortijos de Las Negras, y más concretamente en la calle As de Guía. Aunque aún se desconoce cual fue la causa que lo motivó, lo cierto es que hubo un peligro real de que afectara a las casas colindantes que sólo el viento de Levante evitó al subir las llamas ladera arriba del Cerro del Aire.
Gracias a la rápida activación del Plan Infoca se desplazaron hasta el lugar, entre otros, una brigada de bomberos forestales, 4 helicópteros y 2 aviones de carga que, a pesar de las dificultades en las labores de extinción, lograron que no se extendiera hasta las Hortichuelas.

Ahora ya sólo queda una superficie negra que divide al Cerro en dos, dejándonos, durante años, que sea la propia naturaleza la que restaure el monte bajo propio de la orografía del Parque, ahora arrasado irremediablemente. De todos nosotros depende su conservación.

Amigos del Parque

Foto: Incendio en Las Negras © AP

María Dolores Torres Torres

Foto: María Dolores Torres Torres © Milena Edith Monti

Desde el 2016, año que fue publicado por la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata Níjar, el libro Yo no fui a la escuela Mujeres de Níjar 1915-2015, con muy buena acogida por cierto, muchas han sido las satisfacciones recibidas para todos los implicados en el proyecto. Ha sido presentado en varios sitios: Museo Arqueológico de Almería, galerías de Arte de Madrid y Sevilla, Espacio de Artes Escénicas en Níjar y otros lugares de la Comarca.

Todo esto no habría sido posible, sin la aportación documental, a través de sus vivencias, de tres generaciones de mujeres de diez familias nacidas en la zona. Sus testimonios nos llevan a hacer un recorrido por nuestra historia más reciente, siendo de vital importancia, la colaboración de las abuelas, algunas de ellas centenarias. Desde que fueron entrevistadas hasta el día de hoy, algunas han fallecido, cosa que lamentamos profundamente. En este número, informamos de la muerte de la más joven de todas, María Dolores Torres Torres, nacida en el Pozo de los Frailes pero residente en San Isidro, tenía 72 años. Era una mujer alegre, buena persona y muy querida por sus vecinos. A finales de julio recibió un duro golpe, la muerte de un hijo y, justo a los 50 días, con su corazón aun convaleciente por dicha perdida, a ella le da un infarto y muere también. Lamentamos su pérdida como la de todas las que le precedieron y le mandamos a su familia un fuerte abrazo y nuestro más sentido pésame.