Resumen de actividad jurídica
Desde el grupo jurídico de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar seguimos trabajando para que se cumpla la legalidad urbanística y medioambiental en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Durante los meses de marzo, abril y mayo se han producido varios hechos que han merecido nuestro interés.
En relación con el proyecto de actuación de hotel rural en el Paraje del Ricardillo, la Junta de Andalucía ha denegado la autorización del proyecto porque es contrario a la normativa ambiental aplicable, Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Esta establece que en las zonas B1 y B2 no se puede realizar este tipo de rehabilitaciones para fines de turismo.
Foto: Paraje del Ricardillo © JG
En referencia a las zonas de cultivo en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, esta asociación denunció una plantación de cultivo intensivo en el Paraje de la Joya de la empresa Agrofruits Levante S.L.; esta parte interpuso denuncia ante la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente, admitiéndose a trámite la denuncia y abriéndose una investigación judicial en el Juzgado de Instrucción nº4 de Almería. Finalmente, la Junta de Andalucía ha impuesto una sanción ambiental a la empresa promotora, rechazando el recurso de alzada que presentó contra la sanción, siendo firme.
Así mismo, esta asociación ha formalizado recursos contenciosos administrativos contra la autorización de construcción y ampliación de varias zonas de invernaderos en el entorno del Paraje del Jalí en Agua Amarga y Serrata de Cabo de Gata, considerando que no han quedado acreditadas la disponibilidad de recursos hídricos, la falta de medidas correctoras de impacto del paisaje y la falta de una evaluación ambiental integral. Estas acciones judiciales se han interpuesto en colaboración con el Grupo Ecologista Mediterráneo.
Referente a la gestión de los recursos hídricos en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, esta asociación se ha personado como acusación popular en una investigación judicial abierta sobre la gestión del agua desalada procedente de la desaladora de Carboneras. Esta asociación ha solicitado que se puedan remitir algunas pruebas documentales del Ayuntamiento de Níjar, ACUAMED y Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para comprobar que estas concesiones se ajustan a derecho y se garantiza una adecuada gestión ambiental de los recursos hídricos.
En referencia a la Calidad el Aire en la zona Industrial de Carboneras, hemos colaborado con Ecologistas en Acción Andalucía para interponer recurso contencioso administrativo contra la autorización ambiental que la Junta de Andalucía ha otorgado a la empresa minera de Alquife para que pueda gestionar los residuos derivados de la actividad minera y puedan tener una salida marítima por el puerto industrial de Carboneras. Esta asociación considera que dicha actividad resulta negativa y perjudicial para la salud de las personas y la adecuada conservación del medio ambiente, siendo necesario que revoque este tipo de autorización que ha obtenido el rechazo social en Carboneras.
Relativo a proyectos urbanísticos tramitados, ha salido a exposición pública la solicitud de ampliación del Camping de Los Escullos y la aprobación inicial para la zona comercial en la entrada del camino de Genoveses, donde nos hemos personado como parte interesada y haremos las correspondientes alegaciones para garantizar que se cumpla con la normativa ambiental.
Por último, indicar que la asociación sigue trabajando en cuestiones vinculadas con la petición de información sobre proyectos de actuación que se puedan realizar, medidas previstas que reduzcan la contaminación acústica, la contaminación lumínica y medidas relacionadas con la protección del patrimonio histórico existente.
Enrique Ruiz
Vicepresidente de la Asociación Amigos del Parque y coordinador del grupo jurídico
****
Donaciones
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PARQUE. CUENTA JURÍDICA EN UNICAJA:
IBAN: ES0221035621930030004065