¿Un cementerio de barcos en Carboneras?

Las noticias respecto al futuro de Carboneras se multiplican.

Desde que fue anunciado el desmantelamiento de la Térmica, ha surgido un carrusel de noticias sobre el próximo destino de los terrenos y el puerto actualmente ocupados por la Central. Incluso han surgido rumores en los que se afirma que la parada de la Central Térmica se va a posponer.

Primero fue la descarga del mineral de hierro desde las lejanas Minas de Alquife, atravesando parte del Parque Natural, después la instalación de una planta de producción de hidrógeno verde. La última noticia, o quizás la penúltima, es el anuncio publicado en el BOE del pasado 2 de febrero, por el que se somete a información pública la solicitud de modificación sustancial de la concesión otorgada a ENDESA GENERACIÓN S.A.U., en la zona del Puerto de Carboneras para poder realizar en las instalaciones de la concesión, el atraque prolongado, reparación y mantenimiento de embarcaciones.

Foto: Playa de Carboneras © JMJH

Ante este anuncio Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se ha personado en el expediente y ha formulado alegaciones en defensa del medio ambiente. También es especialmente significativo que los servicios técnicos del Ayuntamiento de Carboneras hayan emitido dictamen manifiestamente desfavorable.

Pero ante estas noticias y la transcendencia de las mismas, se nos acumulan las preguntas y las preocupaciones.

En su día fue anunciado un rimbombante Plan para la Transición Justa ante el cierre de la Térmica. Bonitas palabras pero la cuestión es quien coordina el Plan: las empresas privadas con ánimo de lucro o las Administraciones Públicas (estatal, autonómica y local) en defensa del interés público y el bienestar general.

Parece que por ahora, las primeras están tomando la iniciativa.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar