Resumen de actividad jurídica

Desde el grupo jurídico de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar seguimos trabajando para que se cumpla la legalidad urbanística y medioambiental en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Durante los meses de febrero, marzo, abril y mayo se han producido varios hechos que han merecido interés para el grupo jurídico.

En relación con el Hotel Algarrobico, siguen sin producirse novedades relevantes, debido a que la Junta de Andalucía y Gobierno de España siguen sin cumplir con el protocolo de recuperación ambiental de la playa el Algarrobico. Hemos interpuesto queja ante el defensor del pueblo para que inste a las administraciones responsables a cumplir con los compromisos adquiridos, la demolición del inmueble y la recuperación ambiental de la playa el Algarrobico.

Respecto a los cambios de uso de suelo para agricultura intensiva, esta asociación y GEM interpuso denuncia contra el cambio de uso producido en la Joya de Aguamarga donde se realizaron plantaciones de cultivo intensivo en una zona árida y sin recursos hídricos. Ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento de Níjar han sancionado aún a los promotores de la actividad que no pueden regularizar esta situación y deberán reponer el lugar a su estado originario.

Foto: Cultivos cerca del Cortijo del Fraile © JG

Relativo a la sobreexplotación del acuífero Sierra de Gata, esta asociación interpuso queja comunitaria ante la Comisión Europea por vulneración de la directiva del ciclo integral del agua y directiva de masas de aguas subterráneas, debido a que el gobierno andaluz no había adoptado medidas correctoras necesarias para recuperar las masas de agua sobreexplotadas. La Comisión Europea considera que no puede investigar estos hechos porque no es una prioridad para el ente comunitario. Esta asociación no sólo rechaza esta afirmación, sino que interpondrá recurso sobre el archivo de la queja comunitaria e iremos al Defensor del Pueblo Europeo.

En relación al Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, esta asociación pidió información a la Junta de Andalucía para comprobar si se había aprobado un nuevo PRUG tras la caducidad del anterior texto. La Junta de Andalucía reconoce que no ha realizado ninguna renovación del PRUG y no dispone actualmente de un plan rector de uso y gestión en el espacio natural.
Acerca de la calidad del aire, tanto la Junta de Andalucía, como los Ayuntamientos de Níjar y Carboneras siguen sin responder a la petición realizada de aprobar un plan de calidad del Aire para la zona industrial de Carboneras. Consideramos necesario un instrumento que pueda establecer las medidas correctoras necesarias para que no superen los límites establecidos en la calidad del aire.

Relacionado con el segundo plan de Desarrollo Sostenible en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar se ha abierto un proceso de participación ciudadana donde todas las personas interesadas podrán participar en la elaboración de estrategias locales para fomentar una económica circular que sea compatible con la preservación y conservación de los valores naturales e históricos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Sobre la nueva constitución de los Ayuntamientos de Almería, Níjar y Carboneras esperamos que los partidos políticos incluyan en sus agendas políticas la conservación y preservación del patrimonio histórico como el Castillo de San Pedro y el yacimiento de Torregarcía, la gestión de la movilidad, la gestión de los equipamientos públicos cerrados como el Aula del Mar y el Área Recreativa de Rodalquilar y otras cuestiones relacionadas con la política local sostenible.

Por último, subrayar que esta asociación muestra su preocupación ante la falta de resolución administrativa por parte de las administraciones locales y Junta de Andalucía. Es necesario que pongan sobre la mesa los problemas ambientales e históricos que siguen sin resolverse durante décadas ante la indiferencia, negligencia y carencia de intereses demostradas por los partidos que han ostentado el gobierno.

Enrique Ruiz
Vicepresidente de la Asociación Amigos del Parque y coordinador del grupo jurídico