Noticias y breves

Vertidos de Biodiesel

El Instituto Nacional de Toxicología determina que los vertidos en Carboneras son contaminantes y crean daños sustanciales al medio ambiente

Un informe pericial del Instituto Nacional de Toxicología concluye que los vertidos detectados en la planta desaladora de Carboneras en abril de 2018 procedentes supuestamente de la fábrica de biodiesel propiedad de F. J. Sánchez Sucesores SAU son de naturaleza contaminante y advierte de que causan daños sustanciales a la calidad de las aguas.

El análisis de las muestras recogidas por el Seprona revelan que estos vertidos incontrolados contienen sustancias que, debido a su naturaleza contaminante, necesitan ser gestionadas por un profesional autorizado que garantice que se someten a tratamientos adecuados para que se asegure la protección de la salud humana y del medio ambiente.

Este informe ha sido remitido al Juzgado de Instrucción nº 1 de Vera, en el marco de las diligencias previas abiertas a raíz de vertidos que habrían afectado a los pluviales de la planta desaladora.

En abril de 2018, mediante el gerente de la empresa Acuamed se comunicó a la Guardia Civil que entre una de las paredes emanaba un residuo líquido viscoso de color negro. En octubre, en sendas actuaciones de la propia Guardia Civil, se volvieron a tomar muestras.
El informe avisa de que estos vertidos pueden perjudicar el equilibrio de los sistemas naturales y, por su proximidad a una zona de captación de aguas para abastecimiento humano, podría causar un riesgo para la salud de las personas.

No se trataría de los primeros vertidos cuya investigación está judicializada, ya que constan otros cuatro expedientes sancionadores contra la empresa denunciada.

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar

Foto: Playa de Carboneras © JMJ

Guillermina Casado Segura

Nuestro recuerdo y profundo pesar, por el fallecimiento de Guillermina Casado Segura, de la Isleta del Moro, una de las protagonistas del libro Yo no fui a la escuela, Mujeres de Níjar 1915-2015, editado por Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Todo nuestro cariño a su familia y les agradecemos que nos dieran la oportunidad de conocerlos, así como también por compartir con nosotros, y los lectores del libro, intimidades de la historia de sus vidas.

En el pasado número 13 del Eco, publicamos una fotografía que no correspondía con la de Guillermina, error por el que pedimos disculpas.

Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar

Foto: Guillermina Casado Segura © MM