Cuentos para “Aprender a mirar”
Literatura y Educación Ambiental

La Asociación El árbol de las piruletas nació en el año 2004 con un claro objetivo: dar a conocer y trabajar la Educación Ambiental en nuestra provincia. Es por eso que todas nuestras actividades están basadas en la definición que se hizo, en 1987, de esta herramienta en la Conferencia de las Naciones Unidas de Moscú.

“La Educación Ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieran conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros”

Hay otras muchas definiciones válidas y certeras, pero a nosotros esta nos parece fantástica, porque habla de un proceso, no algo puntual, para buscar soluciones a los problemas ambientales que nos afectan a nuestra generación, pero pensando en las venideras, desarrollo sostenible. Y todo ello se conseguirá a través del conocimiento de nuestro entorno y de nosotros mismos y, sobre todo, tomando la determinación como individuos que forman parte de una sociedad, de que también somos parte del problema y de la solución. Es una llamada al estudio, a la reflexión, al análisis previo para pasar a la acción, para convertirnos en parte activa del cambio.

Con este concepto de fondo, decidimos crear un proyecto al que denominamos Literatura y Medio Ambiente, con el propósito de utilizar el cuento, el relato, la novela para transmitir conocimientos y valores, para aprender a mirar a nuestro alrededor y ser conscientes de la gran biodiversidad que tenemos en la provincia.

Foto: Actividades pedagógicas © El árbol de las piuletas

¿De dónde surge la idea?

Nos hemos dado cuenta que, en nuestras actividades, los cuentos, las leyendas, reales o inventadas, nos permiten captar mejor la atención de los participantes. No importa la edad, siempre prestan más atención, cuando hay una buena historia por medio.

A la vez, analizando los cuentos con los que podríamos trabajar, hemos descubierto que muchos hablan de la naturaleza, pero de una naturaleza muy diferente a la nuestra. Aparecen leones, elefantes, osos polares, bosques frondosos y ríos caudalosos. Paisajes, fauna y flora, que los lectores nunca ven a su alrededor. Normalmente idealizamos lo que vemos en la televisión, en el cine, en la literatura y ante su ausencia, valoramos muy poco lo que tenemos. Por eso queremos editar nuestros propios cuentos donde aparezcan los espacios naturales de Almería, donde empiecen a conocer a la malvasía común, a los delfines listados que nadan en nuestras costas, a la Posidonia oceánica que protege nuestras playas, a las culebras bastardas, a las ardillas, a los zorros, a las águilas perdiceras. Queremos hacer protagonista a los bosques de Sierra Nevada, los fondos marinos del Cabo de Gata, las impresionantes cuevas de Sorbas, los humedales de Punta Entinas Sabinar, la misteriosa Isla de Alborán.

Foto: Actividades pedagógicas © El árbol de las piuletas

Somos conscientes de que los cuentos nos abren puertas antes cerradas a la Educación Ambiental. Nos llaman desde lugares donde antes no lo hacían: bibliotecas, librerías, ferias del libro, maratones de cuentos, noches a la fresquita en la Alcazaba, clases de magisterio en la Universidad de Almería, campañas de animación a la lectura.

Y lo mejor es que cuando nosotros no estamos presentes, en los momentos de ocio, de tranquilidad de los lectores, nuestro mensaje llega a ellos, incitándolos a investigar sobre las especies de las que les hablamos, a visitar esos espacios que tienen cerca de casa, a convertirse en aventureros, en protectores y defensores de nuestro entorno.

 

Nuestros proyectos literarios

Foto: Portada del libro © El árbol de las piuletas

Secretos en el Sendero

Lo primero que editamos ha sido una colección de relatos de misterio, de terror, de intriga, ambientados en la Comarca del Río Nacimiento, en la Sierra Nevada Almeriense. Para sacar al lector a la naturaleza, cada relato está ambientado en un sendero de la zona. Así cuando camine por ellos recordará las leyendas que leyó, o quizás sea al revés, después de caminar por esos senderos, quiera conocer lo que allí sucedió. Pero además, para darle otro aliciente, hemos añadido el geocaching al proyecto. Hemos escondido un tesoro bajo unas coordenadas concretas, con la idea de que el lector pueda salir a buscarlo. Si lo encuentra podrá llevárselo, pero siempre dejando algo a cambio para el siguiente lector, senderista o geocacher. En un futuro queremos utilizar la misma metodología en otros espacios protegidos de la provincia. Recopilar historias que inviten a recorrer los senderos, a conocer los secretos que se esconden entre las piedras caídas de los cortijos, a oler el aroma de la imaginación.

Cuentos infantiles

Hemos imaginado que en cada uno de los Espacios Naturales Protegidos de nuestra provincia hay un ser mágico que se encarga de mantener el equilibrio de la naturaleza. Hasta ahora hemos editado dos cuentos, que utilizamos como herramientas para transmitir el conocimiento y los valores de respecto y cuidado por nuestro entorno.

Foto: Portada del libro © El árbol de las piuletas

El árbol de las piruletas

Está ambientado en la Sierra Nevada almeriense, en el único Parque Nacional que tenemos en la provincia y compartimos con Granada. El objetivo del cuento es sensibilizar sobre los incendios forestales, problema que se repite cada verano y que crea grandes alteraciones en nuestros ecosistemas.

Está protagonizado por el Duende Nevadensis quien, con la ayuda de los animales, consiguen evitar que unos pirómanos prendan fuego al bosque donde viven. Como regalo, por haber trabajado en equipo, el duende les hace un obsequio muy especial: un árbol cargado de piruletas. Cuenta la leyenda que todo aquel que lo encuentre puede coger solo una, meterla debajo de la almohada y todos los sueños que tendrá esa noche, que nunca serán pesadillas gracias a la magia del duende, se harán realidad.

Foto: Portada del libro © El árbol de las piuletas

Un delfín entre las estrellas

Está ambientado en el Parque Natural de Cabo de Gata y tiene como objetivo sensibilizar sobre los problemas de las basuras en nuestros mares. Cuenta la historia de Marcos, el joven delfín listado, que apareció varado en las costas de Roquetas y que, durante cinco meses, 300 voluntarios de PROMAR cuidaron a pie de playa. Al final, a pesar de los cuidados de Martana, la protagonista del cuento y de la Sirena Mariposi, que vive sobre las praderas de Posidonia, termina muriendo, a causa de un cepillo de dientes que encuentran en su segunda cavidad estomacal.

Para que la historia no termine tan triste, la sirena y Poseidón lo convierten en la constelación de Delphinus, que podemos ver en las noches de verano. Dicen que si la encuentras, puedes pedirle un deseo a Marcos y sobre todo recordarle, a los que están a tu lado, que las basuras están matando mares.

Cada vez que contamos los cuentos, llevamos muestras de la naturaleza y hacemos un taller de plantas aromáticas en El árbol de las piruletas y un planisferio celeste con el Delfín entre las estrellas. Una oportunidad para escuchar la historia, pero también para oler, tocar, sentir y saborear trocitos de naturaleza.

Aún queda mucho trabajo por hacer, muchas ideas por desarrollar, pero desde El árbol de las piruletas, seguiremos confiando en el poder de la literatura y la educación ambiental para derribar muros y transmitir valores que cambien el mundo.

Moisés S. Palmero Aranda
www.elarboldelaspiruletas.com
Educador Ambiental y escritor

© fotos : f. y j. gálvez - o. molina y sus autores . webdesign: espacioazul.net