Vida natural

El silencio, el ruido y el organismo humano

El ruido es un problema importante en la salud e influye en la calidad de vida de los ciudadanos, causando daños antes de que se perciba como molesto. Son las administraciones las llamadas a proteger del ruido excesivo a los ciudadanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más de 43 millones de personas de entre 12 y 35 años padecen una pérdida auditiva discapacitante debida a diferentes causas. Casi el 50% de ellos, en países de ingresos medianos y altos, están expuestos a niveles de ruido potencialmente nocivos en clubes, discotecas y bares.1
Esta organización considera peligroso estar sometido a más de 65 decibelios (dB), que es, más o menos, el nivel de ruido que se alcanza en una conversación sosegada. El peligro ya se sitúa a partir de los 70 decibelios, que es el nivel del tráfico rodado normal. Establece un límite de exposición media nocturna que no debe exceder de los 40 decibelios, el nivel de ruido equiparable al de una calle tranquila de una zona residencial.2

Según la OMS, el ruido produce estrés y puede causar intranquilidad, ansiedad, depresión, inquietud, disminución del rendimiento escolar y laboral, irritabilidad e incremento de la tendencia a mantener actitudes agresivas.
También puede producir dolores de cabeza, hipertensión, problemas digestivos y enfermedades cardiovasculares. Genera cambios en el sistema hormonal e inmunitario, lo que lleva aparejado el aumento de los niveles de glucosa y colesterol.
Un trabajo de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III asocia un incremento de las llamadas a emergencias sanitarias en zonas con ruido nocturno.3
Además produce insomnio y dormir bien es tan necesario como comer porque el cuerpo necesita del descanso nocturno para reponerse, tanto física como mentalmente. Una exposición superior a los 45 decibelios (dB) impide un sueño apacible, no obstante, a partir de unos 33 dB el cuerpo responde a sonidos y se despierta con mayor frecuencia, lo que también produce alteraciones en la salud. El insomnio comporta un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.4
Los niños son los más vulnerables ante la contaminación acústica, puesto que tienen un oído muy sensible, según se advierte desde la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.5 Por ello se reclama medidas más contundentes que contribuyan a reducir sus efectos sobre la salud auditiva y la salud en general.

Foto: Ambiente nocturno en Las Negras © JMJH

Foto: Ambiente nocturno en Las Negras © JMJH

Tarea de todos
Un ambiente libre de contaminación acústica es un bien común valioso y poner fin a las fuentes de ruidos molestos es tarea de todos. Con un poco de sensibilidad hacia los derechos de los demás se pueden cambiar muchos comportamientos, especialmente de noche: insonorizar viviendas, locales y máquinas; no hacer uso del claxon de forma innecesaria, evitar las conversaciones a gritos en la calle durante la noche… Pero son las administraciones nacionales, autonómicas y locales las llamados a proteger del ruido excesivo a los ciudadanos.
Desgraciadamente en España, uno de los países más ruidosos del mundo, aún existe una falta de atención por parte del sector político y las administraciones responsables de establecer medidas efectivas para el control y reducción del ruido, cumplirlas y hacerlas cumplir.

Quejas en el Parque
La contaminación acústica quizás no sea, de momento, el mayor problema de nuestro Parque, pero ya empieza a notarse en los meses de verano.
Además del pitido intermitente de madrugada de ciertas máquinas o vehículos, de la musiquilla de los congelados a la hora de la siesta o del claxon del butanero, aparecen conversaciones y cánticos a gritos durante la noche, saludos y despedidas a golpe de claxon, locales de restauración junto o debajo mismo de viviendas con altavoces funcionando todo el día y parte de la noche; conciertos al aire libre, locales de ocio nocturno en zonas residenciales abiertos hasta el amanecer, fiestas “populares”, etc.
Se publicita la tranquilidad como una de las principales ventajas de las poblaciones del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, pero muchos de los que venden esa imagen como reclamo para sus negocios son los primeros que la alteran con los ruidos de los mismos.

Foto: Máquinas ruidosas sin barrera de protección acústica © JMJH

Foto: Discoteca en Los Escullos © JMJH

En el pasado verano, según las quejas llegadas a nuestra asociación, hubo fuentes permanentes de perturbaciones en la calidad de vida de los ciudadanos al menos en tres lugares: Los Escullos, con una discoteca al aire libre en plena zona residencial; Las Negras con bares y conciertos, botellones, ruidos y suciedad. San José con una discoteca de la que se “escapa” la música de vez en cuando, el vocinglerío etílico de madrugada de su clientela y una máquina de climatización, sin barrera de protección acústica, emitiendo durante toda la noche de todas las noches ruido y vibraciones que impide a los vecinos conciliar el descanso.
Amigos del Parque presentó en el Ayuntamiento de Níjar tres escritos denunciando estos ruidos sin que nadie le haya contestado ni para acusar recibo, haciendo gala, no solo de una clara elusión de competencias, sino un desprecio a una asociación cuyos fines son la protección y mejora del Parque.
También se solicitó al Ayuntamiento de Níjar la elaboración del mapa de ruidos que fue aprobada por unanimidad en pleno ordinario celebrado el 6 de Julio de 2012 y no se ha hecho ni parece que haya voluntad de hacerlo, con riesgo para la salud de muchos ciudadanos.

Notas
1. www.who.int/topics/deafness/safe-listening/es/
2. www.jano.es/noticia-nuevas-recomendaciones-oms-sobre-contaminacion-8244
3. http://gesdoc.isciii.es/gesdoccontroller?action=download&id=18/10/2016-72b28c0577
4. www.univadis.es/viewarticle/el-insomnio-comporta-un-mayor-riesgo-de-enfermedad-cardiovascular-circulation-687908?u=g7Nnk16ewgtPLzUCEMROjyTr3C%2BduQGUXI2bkeGn%2BdsA6lhR%2FOl5z%2FiJQb4LeI8g&utm_source=newsletter%20email&utm_medium=email&utm_campaign=medical%20updates%20-%20daily%202.5%20gps%20sp%c3%a9&utm_content=3694220&utm_term=automated_daily
5. https://seorl.net/ruido-2019/?fbclid=IwAR0mVmSUBnmjmjqm18I1ctqtGro1JXZbP2AdgC4-wEAIhyC9jSYcSekgB5I

Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

© fotos : f. y j. gálvez - o. molina y sus autores . webdesign: espacioazul.net