En 21 años por los Clásicos del Parque han pasado músicos muy importantes

Su director, Javier Rovira, destaca la especial combinación entre la música y los enclaves mineros del espacio natural

Javier Rovira, pianista, escritor y profesor del conservatorio de música de Madrid, es el director de clásicos del Parque, que este año ha cumplido su 21 edición. Dos décadas ofreciendo a un público muy especial, que acude en vacaciones al parque natural, una música también muy especial.
Es un festival que tiene dos cosas especiales: por un lado el espacio, es decir, estamos en pleno parque natural, en una pequeña barriada de Níjar, Rodalquilar, entre edificios de un antiguo poblado minero, y eso lo combinamos con una programación variada y exquisita que cuidamos con mimo en todos sus detalles. Y viene gente del pueblo de Níjar, de Almería, de los alrededores, junto a turistas, nacionales y extranjeros, y todo se mezcla con la magia que desprende este sitio.

Ya son 21 años celebrando Clásicos del Parque. Javier Rovira, como pianista, tiene muchos contactos en el mundo de la música clásica.
Empezó siendo un curso de música para piano, violín y violonchelo. Eso duró cinco años. Tuvimos que parar porque la residencia donde se alojaban los estudiantes se cerró por malas condiciones de habitabilidad y nunca se arregló. Durante esos cursos, los conciertos los daban los profesores y los alumnos, con algún artista invitado. Vimos que gustaba mucho y, cuando se acabó el curso, seguimos manteniendo la tradición del festival. ¿Quién iba a decir que íbamos a seguir durante veintiún años? Durante este tiempo han pasado por aquí músicos muy importantes. Como el lugar es tan atractivo, todo el mundo quiere venir. Yo recibo muchísimas propuestas de intérpretes que quieren asistir. Y, luego, también me he dado algunos caprichos. Tengo la suerte de preparar esto como si fuese un menú con pequeñas exquisiteces.

Foto: Javier Rovira © AH

Este año se ha mantenido un nivel muy alto con cuatro mujeres que integran Moser String Quartet, los Chelistas de la Nacional, una mezzosoprano acompañada al piano, el trío Vibrat, la Clasijazz Big Band y Jazzyclass Sisters y una cantante de flamenco acompañada por guitarra, contrabajo y percusión.
Seis magníficos conciertos: un trocito de la Orquesta Nacional de España, un cuarteto de cuerda maravilloso, ópera, un trío, la famosa Clasijazz Big Bang de Almería, y cerramos con flamenco.

¿Los Clásicos del Parque siguen siendo organizados por la asociación sin ánimo de lucro Clásicos en el Parque, formada por amantes de este tipo de música?
La asociación Clásicos en el Parque se creó para organizar el curso de música. Un grupo de amigos, profesores y artistas hizo el primer festival. La asociación se mantiene y gestiona las ayudas y subvenciones para celebrar los conciertos entre el Anfiteatro y el Patio de los Espartales de Rodalquilar.

Foto: Los Chelistas de la Nacional © AH

Es un espacio mágico, donde la combinación de conciertos al aire libre dentro de un parque natural seduce al público, que puede disfrutar de buena música arropado por las estrellas o viendo la luna.
Así es. Pero pasa de todo. Hemos tenido tardes de viento que han puesto en un aprieto a los músicos. El medio natural también te la puede jugar, pero son escenarios espectaculares. Se iluminan junto a los edificios mineros y se pone en valor un patrimonio industrial único.

¿Qué podemos esperar para el futuro con este festival? Porque es de sorprender cómo está tan cuajado enseguida de aficionados.
Hemos tenido dos ediciones, la anterior y esta, de muchísimo crecimiento. El nivel ha sido muy bueno y hemos podido traer a estrellas. Ahora estaremos un poco más tranquilos porque creo que funciona muy bien. Son seis conciertos muy escogidos en 10 días y, como dice el refrán, lo breve, si bueno, dos veces bueno.

Entrevista realizada por Antonio Hermosa

Share This