Vida natural

Los tiques de compra pueden ser perjudiciales para la salud

Más del 90 % de los tiques de compra son nocivos para la salud por contener una sustancia potencialmente cancerígena, según un estudio de la universidad de Granada, quien propone su sustitución por otros tipos de recibos. Recomiendan no manipularlos ni guardarlos para reducir la exposición a las sustancias tóxicas.

En el trabajo, dirigido por el catedrático de Medicina, Nicolás Olea, los investigadores demostraron la presencia en los recibos de compra Bisfenol-A (BPA), una sustancia que se aplica sobre toda la superficie del papel en forma de película delgada, para que, en contacto con el cabezal de impresión térmica, el papel se oscurezca y los datos de la transacción se hagan visibles. No hay tinta.
Son esos tiques que se borran con el tiempo y que cuando vamos a cambiar el artículo o a hacer uso de la garantía, lo escrito se ha borrado y lo único que encontramos es un polvo blanco que mancha los dedos; es el Bisfenol A, un potencial disruptor endocrino.

Foto: Al rayar con las uñas salen negruzcas © JMJ

Foto: Al acercar una fuente de calor se ennegrece la zona © JMJ

Los disruptores endocrinos son sustancias ajenas al cuerpo humano capaces de alterar el equilibrio hormonal del organismo, generar la interrupción de algunos procesos fisiológicos controlados por hormonas, pudiendo producir, por ejemplo, cambios de comportamiento en los niños, infertilidad en los jóvenes, cáncer hormonodependiente, etc.

El papel térmico se utiliza en los billetes de avión, en las etiquetas, en los comprobantes de los pagos con tarjeta de crédito, en las entradas de cine, en los tickets de venta, etc. El BPA y otras sustancias igualmente dañinas que contienen estos recibos, quedan depositadas en los dedos al tocarlos o en las carteras y bolsillos donde se guardan, contaminando la ropa con la que entran en contacto. Además, se eliminan con dificultad mediante el lavado con agua, ya que, al no ser solubles, pueden permanecer en contacto con la piel durante horas. Ese contacto prolongado con la película lipídica de la piel favorece su entrada en el organismo, bien por vía digestiva cuando se utilizan las manos al tocar los alimentos, o mediante su paso al torrente sanguíneo, lo cual se ve favorecido por algunos líquidos utilizados en la higiene de la piel.

El bisfenol A se utiliza también en los revestimientos de algunos tipos de latas de alimentos y bebidas y en la producción de plásticos de policarbonato.

En los tiques de compra puede detectarse porque si se rayan con las uñas se ve que salen unas manchas negruzcas, también porque si se le acerca una fuente de calor, por ejemplo, una cerilla, se ennegrece la zona.

Hay estudios que aseguran que los niveles de absorción del BPA son mínimos, incluso hay quien intenta asegurar su inocuidad. El Ministerio de Sanidad ha tratado de calmar a la población quitando hierro al asunto. No sería la primera vez que la industria banaliza los efectos de determinados productos sobre el organismo humano y luego, a medio o largo plazo, llegan las sorpresas: porque no caigamos fulminados por los tóxicos que absorbemos poco a poco, no quiere decir que a medio o largo plazo no vayan a pasarnos factura. Lo cierto es que la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas ha incluido al BPA en la lista de “sustancias altamente preocupantes”. Francia redujo su presencia en 2014 y la Unión Europea tiene previsto suprimirlo en 2020.

Foto: Con el tiempo se borran © JMJ

Foto: No acumular los tiques innecesarios © JMJ

Como protegerse del Bisfenol A
Pero que no cunda el pánico y desechemos acudir al supermercado con guantes o, peor aún, rechazar la entrega del tique, con lo cual perderíamos la garantía y el derecho de devolución. Aconsejamos no guardar el tique dentro de la bolsa de los alimentos, sobre todo si es pescado, pues la atmosfera húmeda facilita el desprendimiento del tóxico.

No acumular los tiques en casa. Los que se vayan a necesitar, como comprobante de compra o para posibles devoluciones, se deben guardar en una carpeta cerrada, o fotocopiarlos y conservar la fotocopia, ya que el ticket original se irá borrando con el paso del tiempo. Mejor escanearlo e imprimirlo solo en caso de necesidad, así, además se ahorra tinta y papel. Cuando ya no sean necesarios, se deben tirar a la basura, no al contenedor de papel para reciclar, pues los tratamientos de descontaminación habitualmente empleados en el reciclaje no son capaces de eliminar completamente el BPA y éste contaminaría al resto de papel reciclado.

No utilizarlos para tomar notas ni como separadores de páginas de libros.
No se deben arrugar o manosear, pues así se facilita el desprendimiento del BPA que puede adherirse en las manos.
No acumularlos en los bolsillo, bolsos, monederos o cajones, pues con el tiempo, se va desprendiendo el polvo de Bisfenol A y contaminando el lugar.
Quienes los manejen como parte de su actividad, como el personal de caja, es preferible que no usen cremas de manos u otros productos que puedan ayudar a que se desprenda el BPA.

Y es que casi todos los avances que suponen comodidad, facilidad o economía, suelen tener su parte negativa que se va descubriendo poco a poco, más lentamente que sus ventajas.

Para saber más:
1. Determination of bisphenol A and bisphenol S concentrations and assessment of estrogen- and anti-androgen-like activities in thermal paper receipts from Brazil, France, and Spain. Molina-Molina JM, Jiménez-Díaz I, Fernández MF, Rodríguez-Carrillo A, Peinado FM, Mustieles V, Barouki R, Piccoli C, Olea N, Freire C. Environmental Research. Volume 170, March 2019, Pages 406-415.
2. https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.2903/j.efsa.2015.3978
3. https://canal.ugr.es/noticia/tickets-compra-provocan-cancer-infertilidad
4. www.redaccionmedica.com/secciones/oncologia-medica/descubren-que-la-tinta-de-los-tickets-es-potencialmente-cancerigena-6821

Juan Manuel Jerez
Secretario de la Asociación Amigos del Parque

Share This