Gente del Parque

Gonzalo Cárdenas
Coordinador de Clean Ocean Project Cabo de Gata

Entre 600 y 900 niños al año hacen una limpieza de playas con nosotros

Fue a Fuerteventura por razones de trabajo y conoció a un chico belga que limpiaba de forma voluntaria las playas del norte de la isla. Wim Geirnaert había llegado a Fuerteventura en 1993 y vio que las playas se utilizaban como vertedero; allí había lavadoras, sofás, incluso coches viejos y nadie hacía nada para evitarlo, así que él mismo empezó a limpiar aquello, luego con amigos, de una forma un poco más organizada, y finalmente creó Clean Ocean Project, (Proyecto Océano Limpio). Gonzalo, cuando lo vio, pensó que en Almería hacía falta un proyecto así y, ni corto ni perezoso, en el año 2010, comenzó con unos amigos a hacer aquí algo similar. Surgió una limpieza con el colegio de Cabo de Gata, que resultó una experiencia muy gratificante y se dieron cuenta de que tenía mucha utilidad y sentido educativo para los niños. Así surgió Clean Ocean Project Cabo de Gata. una asociación que tiene como objetivo educar a la gente joven sobre el respeto a la naturaleza, la flora y la fauna y el gusto por ver los paisajes limpios.

Gonzalo Cárdenas Sarralde, Coordinador de Clean Ocean Project Cabo de Gata, un donostiarra que, procedente de Madrid, conoció Almería trabajando en la revista de windsurf “Fuerza” que se editaba y distribuía en toda España. Le gustó mucho esta tierra y, en cuanto tuvo la oportunidad, se vino aquí a vivir. Como tantos, es un enamorado del Parque, cuyo rincón favorito, confiesa, es La Isleta del Moro, donde la asociación tiene un puesto de venta de camisetas, única fuente financiación de la que disponen.

Foto: Gonzalo Cáredenas © Gonzalo Cárdenas

Foto: Gonzalo Cárdenas en la cabaña de COPCG en La Isleta © Gonzalo Cárdenas

¿Cómo hacéis las actividades?
Por un lado hacemos limpiezas con voluntarios en fines de semana, normalmente junto a otras asociaciones, más o menos una vez al mes, pero estamos centrados en la chavalería: entre 600 y 900 niños al año hacen una limpieza con nosotros, generalmente a través de los colegios. Los profesores se pasan la información unos a otros y hay colegios con los que tenemos un acuerdo tácito de que todos los años hacemos una limpieza con cuarto ó quinto curso. También nos llegan correos solicitando u ofreciéndose para alguna acción.

¿Y los recursos necesarios?
Algunos colegios ponen autobús. Ha habido planes de la Junta de Andalucía que incluían transporte para este tipo de actuaciones, otras veces lo ponen los ayuntamientos de Níjar o de Almería, para que los niños no paguen. Si encima que van a limpiar gratis tuvieran que pagar… Luego hablamos con el ayuntamiento correspondiente para que recoja lo que se ha acumulado en un punto donde pueda llegar un camión a llevárselo.

¿Con estas actuaciones voluntarias, no hay riesgo de que las instituciones en cuyas competencias está la limpieza se desentiendan de esas funciones?
Yo no lo veo así. El ayuntamiento, cuando ve que hay algún tipo de inquietud por parte de la gente, reacciona y dice: “si esta gente está limpiando sin que nadie le pague, tendremos que hacer algo” y realmente es así como ha ocurrido en ocasiones. El ayuntamiento de Almería está limpiando zonas que no limpiaba antes y que no pensaba limpiar. Es también un toque de atención, especialmente cuando se hace con voluntarios. Con los colegios es más una labor educativa.

Foto: Limpieza © Gonzalo Cárdenas

Foto: Limpieza © Gonzalo Cárdenas

¿Se observa en esos niños un cambio efectivo en su actitud respecto al medio ambiente?
Cuando un niño o una niña está limpiando una playa y ve que se ha quedado bonita, le llama la atención y eso se le queda para toda la vida en la cabeza. Ha visto todo lo que ha recogido, ha tenido esa experiencia física, no es lo mismo que si lo viera en un vídeo de YouTube. Está claro que se interioriza más. Además, es una actividad muy bonita y divertida; no hay limpieza en la que no te rías.

Las basuras más abundantes
¿Cuáles son las basuras más abundantes que aparecen en nuestras costas?
Tenemos sobre todo dos cosas. Por un lado, las toallitas, que están por todo el litoral, especialmente a poniente de Cabo de Gata. Desde la ciudad de Almería al arrecife de las Sirenas hay millones, porque mucha gente ha tomado la costumbre de tirarlas por el retrete y, lógicamente, en cuanto hay una riada, todos los depósitos donde está el agua almacenada antes de ir a la depuradora, se desbordan por los aliviaderos, van directamente al mar y se dispersan por toda la costa con las corrientes.
Luego tenemos los restos de agricultura, especialmente los semilleros de poliestireno, el corcho blanco; tubos de goteros negros, bridas, plásticos de invernaderos… Están en las ramblas y cuando llueve, van al mar. Como todos sabemos, en las ramblas y sus alrededores hay muchos vertederos ilegales.

Foto: Limpieza © Gonzalo Cárdenas

Foto: Charla en la playa © Gonzalo Cárdenas

¿Cuáles son los productos más peligrosos?
Sobre todo, el plástico. Ya sabemos que se convierte en microplásticos que pasan a la cadena alimenticia, terminando en nuestros cuerpos y en los cuerpos de los animales. Cuando hacemos una limpieza con los chavales insistimos mucho en el tema de reducir el plástico de un solo uso, más que reducir, rechazarlo: las bolsitas de la fruta del supermercado, la bolsa del pan… hay que quitar esta costumbre.

El que el Parque esté rodeado de una zona agrícola puede ser un problema.
Sí, algunos agricultores deberían tener más cuidado con sus desechos. No me refiero sólo a quienes hacen vertidos ilegales, sino tener más cuidado con todo: si se está deshaciendo el plástico de la cubierta del invernadero, recógelo antes de que se esparza por todas partes con el viento.

Foto: Juego en la canasta © Gonzalo Cárdenas

Foto: Cabaña de COPCG en La Isleta © Gonzalo Cárdenas

Los árboles
Otra cosa que observamos en Almería es una falta de aprecio hacia los árboles, como si fueran una cosa que ensucia y no sirve para nada. Hay que inculcar a la gente el aprecio por la vegetación, porque llegas a una calle de Almería y te encuentras que han quitado los árboles de una plaza del Zapillo, o las buganvillas porque soltaban hojas, y no pasa nada. O vas a Rodalquilar y te encuentras que han podado los árboles y los han dejado como si fueran un tenedor, para que no suelten hojas o para que no ensucien los pájaros…Y hay que decirles a los niños que sí, que los árboles sueltan hojas, que, por cierto se pueden aprovechar para compost, pero están aportando oxígeno y absorbiendo dióxido de carbono, lo que es imprescindible para frenar el cambio climático y para regular la temperatura ambiental. Hay que enseñarles a apreciar eso porque, además, es muy bonito.
Una de las mejores cosas de estar en el Parque es haber tenido la suerte de conocer a los pescadores, un tipo de gente de la que ya no queda. Muy buena gente, reservados al principio pero más abiertos cuando los conoces, llenos de experiencias y conocimientos sobre la mar -como ellos dicen- y de quienes tenemos mucho que aprender.

Aunque deseamos larga vida Clean Ocean Project Cabo de Gata, no podemos ocultar la ilusión de que alguna vez desaparezca por innecesaria, porque ya no haya basuras en las playas.

Entrevista realizada por Juan Manuel Jerez

Para solicitar una limpieza de playa con colegios:
Email: copcabodegata@gmail.com
Facebook: Clean Ocean Project Cabo de Gata

Share This