Vida natural

Las bebidas energéticas no son tan sanas como parece

Cuando se demonizan, con poco resultado por cierto, las bebidas alcohólicas, las bebidas energéticas se potencian como fuente de energía y salud. Lo de la energía vale, pero lo de la salud no tanto.

Al cierre de la presente edición del Eco del Parque, salta a los medios informativos que el presidente del Colegio de Médicos de Málaga pidió a la Junta de Andalucía que prohíba la venta de bebidas energéticas a menores, siguiendo el ejemplo de otras comunidades autónomas como Galicia, que ya ha dado luz verde para que en 2024 estas bebidas tengan una normativa similar a la del alcohol.

Foto: © (Joenomias) Menno de Jong. Pixabay.com

Y es que el consumo habitual de bebidas energéticas es perjudicial para la salud, ya que contienen cantidades de cafeína, taurina y azúcar que duplican la dosis diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud y otros ingredientes con propiedades estimulantes que, consumidos de forma habitual, conllevan riesgos cardiovasculares, neurológicos, problemas psicológicos y alteraciones del comportamiento y del sueño, arritmias e irritabilidad. Su alto contenido de carbohidratos puede producir alteraciones en los niveles de glucosa en la sangre, empeorar una diabetes o aumentar el peso. Pero es que, además, es usual que se mezclen estas bebidas con otras alcohólicas, lo cual aumenta la probabilidad de empeorar los efectos secundarios de cada una de estas sustancias o de cada uno de los componentes.

Según el citado Colegio, la ingesta de bebidas energéticas ha crecido exponencialmente debido a que sus estrategias de marketing las asocian con un mayor rendimiento físico, mental y de bienestar y en opinión de quien esto escribe, la mayor cualidad de estas bebidas es ayudar a que estas industrias prosperen a costa de la salud humana.

Ahora bien, las bebidas energéticas no se deben confundir con las bebidas isotónicas, compuestas principalmente por sales minerales y cuyo consumo es adecuado tras la realización de ejercicio físico.

Juan Manuel Jerez

Para saber más:
https://enfamilia.aeped.es/noticias/bebidas-energeticas-en-infancia-adolescencia
https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/evaluacion_riesgos/informes_comite/BEBIDAS_ENERGETICAS.pdf

Share This