RESERVA MARINA CABO DE GATA-NÍJAR                                                

La costa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, constituye, probablemente, el tramo de mayor amplitud mejor conservado de todo el litoral mediterráneo español. En él están presentes las principales biocenosis marinas descritas para los fondos litorales del Mediterráneo occidental, cuyo estado de conservación puede calificarse de excelente. Como dato indicador, cabe citar la ausencia de los géneros Enteromorpha y Ulva, que aparecen restringidas a las zonas cercanas a núcleos urbanos. En cambio, las comunidades de Cystoseira y de Posidonia oceanica, indicadoras de un buen esta de conservación, alcanzan un gran desarrollo.

En 1995 se publica la Orden Ministerial de 3 de julio de 1995 (B.O.E. núm. 165 de 12 de julio) por la que se crea la reserva marina Cabo de Gata-Níjar a partir de estudios realizados por el Instituto Español de Oceanografía y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente , en su totalidad en aguas exteriores, delimitada en su parte exterior por la línea de una milla náutica y en su parte interior por las líneas de base rectas. La superficie total protegida alcanza las 12.200 ha, junto con las aguas protegidas del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar, siendo la extensión de la reserva marina de 4.613,45 ha.

Las aguas de la reserva, de gran transparencia, albergan variadas comunidades mediterráneas en las que se hace sentir la influencia de las aguas atlánticas, lo que les confiere un elevado valor biogeográfico. Plantas como Posidonia, algas y variadas especies de invertebrados y vertebrados pueblan la reserva.

El objetivo de la reserva marina es la protección, regeneración y el desarrollo de los recursos de interés pesquero para el mantenimiento de las pesquerías sostenibles que permitan a los pescadores artesanales de la zona preservar su modo de vida tradicional.

Reserva integral Punta de la Media Naranja.
Reserva integral Punta Javana – Islote de San Pedro.

En la reserva existen seis zonas de máxima protección. De las seis, dos de ellas pertenecen exclusivamente al Parque Natural: Punta Javana y Morrón de los Genoveses. Las cuatro zonas restantes son reservas integrales compartidas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Cabo de Gata, Punta de Loma Pelada, Punta de la Polacra, y Punta de la Media Naranja.

La regulación particular de usos y actividades en las zonas de reserva integral prohíbe la construcción de infraestructuras naúticas, la navegación a velocidad superior a 10 nudos y el fondeo de embarcaciones. En lo que se refiere a la actividad pesquera, en aguas exteriores y fuera de la reserva integral solo se autoriza la pesca marítima profesional de trasmallo y cerco, a las embarcaciones que aparezcan el censo específico publicado por la Secretaría General de Pesca Para poder ser incluidas en el censo específico, las embarcaciones deberán acreditar la habitualidad en la zona. La habitualidad se acreditará mediante los despachos o certificaciones al efecto expedidas por el Secretario de la Cofradía correspondiente.

Cala del Bergantín. Reserva integral Punta de la Polacra.
Reserva integral Punta de Loma Pelada.
Reserva integral Morrón de los Genoveses.
Reserva integral Cabo de Gata.

Actividades prohibidas en la Reserva Marina:

• Cualquier actividad en las reservas integrales, salvo con fines científicos, previa autorización.

• La pesca submarina en toda la reserva y la pesca de recreo en aguas exteriores.

• La pesca profesional por pescadores no habituales de la zona, que no estén en el censo específico de embarcaciones con derecho a pesca de la reserva marina.

• Extracción de flora y fauna marinas no comprendidas entre las pescas autorizadas.

En el siguiente mapa se indican los límites de la reserva marina establecidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, establece una serie de usos y actividades incompatibles en las reservas marinas que se identifican como zonas A2, cuya delimitación puede verse en el plano de la zonificación del PORN de nuestra web. Dichas incompatibilidades son: 

• La pesca deportiva desde embarcación o tierra, la pesca comercial (industrial y artesanal) y el marisqueo en aguas interiores. 

• El aprovechamiento de las praderas de fanerógamos marinas y formaciones de algales. 

• Las prácticas y adecuaciones náutico-deportivas.

• La recolección de cualquier tipo de organismo, excepto los destinados a fines científicos.

• La instalación de arrecifes artificiales en aguas interiores.

• El trazado o instalación de nuevas infraestructuras.

• El dragado de fondos.

• El fondeo de cualquier tipo de embarcación, excepto las de los servicios de vigilancia, gestión o salvamento que podrán hacerlo cuando el desempeño de sus funciones así lo requiera, así como en casos excepcionales tales como averías que impidan el control de la embarcación y pongan en peligro a los tripulantes o a la propia embarcación. 

• Cualquier actuación que pueda causar una modificación sustancial de los ecosistemas tanto en el espacio intermareal como en el marino.

• Los rodajes cinematográficos, spots publicitarios y reportajes gráficos no contemplados como actividades compatibles. 

ESPECIES REPRESENTATIVAS DE LA RESERVA MARINA CABO DE GATA-NÍJAR

Tomate de mar (Actinia equina). Autor: JG
Anémona común (Anemonia sulcata). Autor: JG
Erizos de mar, anémona y tomate de mar. Autor: JG
Padina (Padina pavonica). Autor: JG

Acetabularia acetabulum. (Seta de mar)

Alga muy característica de color blanco verdoso. Es muy fácil de reconocer por su forma de sombrilla. El talo puede llegar a 10 cm y la sombrilla, dividida en compartimentos radiales, a 1,5 cm de diámetro. Se trata de un alga muy curiosa porque está formada por una única célula de gran tamaño. Se puede encontrar en zonas de poco hidrodinamismo, bien iluminadas y en sustrato rocoso o arenoso. En Cabo de Gata podemos encontrarla en cualquier ensenada, pero es una especie presente únicamente en verano. Se distribuye en el Mediterráneo y en el Nordeste Atlántico.

Anadyomene stellata. (Alga verde Anadyometene)

Alga verde de fronde laminar erguido en forma de abanico. Propia del infralitoral superior de fondos rocosos bien iluminados y con moderado a fuerte hidrodinamismo.

Codium bursa. (Codio o boina)

Alga de color verde oscura y con forma de globo, que puede llegar a medir 30 cm de diámetro. Habita zonas infralitorales de zonas rocosas poco profundas y bien iluminadas. Muy repartida por todos los fondos rocosos de la reserva marina. Es frecuente observarla en la orilla de las playas tras los temporales. Se distribuye por el Mediterráneo y Atlántico nororiental llegando desde Irlanda a Canarias.

Codium vermilara. (Codio vermilara)

Phyllum: Chlorophyta (algas verdes) hasta 30 cm de altura. especie común, propia del infra y circalitoral de fondos rocosos, medianamente umbríos y con moderado hidrodinamismo. Planta robusta, de color verde musgo, con ramas cilíndricas que presentan ramificación dicotómica y con pequeñas ramas hasta el décimo orden. Organismo formado por numerosos filamentos (utrículos) sin tabicar, con vesículas de ápice redondeado y con pelos de hasta 3mm de longitud. Hábitat submareal, crece sobre sustrato duro, desde 1 metro de profundidad. Reproducción asexual por fragmentación; reproducción sexual en otoño; sexos en plantas separadas.

Corallina elongata. (Coralina)

Alga calcificada, erguida, cespitosa, de hasta 10 cm de longitud y color rosáceo con las puntas blancas. Propia del mediolitoral e infralitoral de fondos rocosos. Sus hojas tienen forma de abanico. Su reproducción tiene lugar en invierno. Necesita habitar zonas con cierto hidrodinamismo. Se distribuye por el Mediterráneo y Nordeste Atlántico. Especie perenne, relativamente fotófila que puede soportar períodos de emersión.

Cystoseira compressa

Alga parda arborescente de hasta 30 cm de altura y color pardo oscuro. Propia del infralitoral de fondos rocosos iluminados, con hidrodinamismo variable y bañados por aguas limpias. Indicadora de alta calidad de aguas.

Cystoseira mediterranea. (Cistoseira)

Alga parda de unos 35 cm de altura y color pardo. Aparece en fondos rocosos superficiales de escasa pendiente y con fuerte hidrodinamismo. especie indicadora de aguas limpias y bien oxigenadas. El género Cystoseira es muy característico por su tacto pinchoso, aunque la identificación de la especie es muy complicada.

Cystoseira spinosa. (Alga parda Cystoseira)

Alga parda bentónica y caracteristica de las asociaciones algales de los fondos del Mediterráneo español junto con especies similares del grupo de las Cystoseiras.

Halimeda tuna. (Halimeda)

Alga de color verde amarillento, que puede llegar hasta los 20 cm de altura. Propia del infralitoral y circalitoral de fondos rocosos, medianamente umbríos y con moderado hidrodinamismo. Es muy característica ya que está formada por discos aplanados que generan una especie de cadena.

Nemalion helminthoides. (Alga nemalion)

Rodoficea. Alga filamentosa de hasta 35 cm de longitud. Propia del mediolitoral superior de costas rocosas con fuerte hidrodinamismo y bañadas por aguas limpias.

Spongites notarisii. (Alga calcárea)

Alga rodoficea calcificada de color violáceo. propia del infralitoralinferior e infralitoral superior de costas rocosas, bien iluminadas, con moderado a fuerte hidrodinamismo y bañadas por aguas limpias.

Aplidium proliferum. (Ascidia)

Ascidias que forma colonias carnosas ovoidales, ligeramente mazudas, de color transparente de hasta 5 cm de anchura y 5 cm de altura. Habita aguas poco profundas, hasta los 50 metros de profundidad sobre piedras, conchas o algas. Se distribuye desde el Atlántico Norte hasta el Mediterráneo.

Adeonella calveti. (Brozoo adeonela)

Este briozoo propio del mar Mediterráneo presenta pequeños zooides de color blanquecino, que forman colonias anaranjadas en forma de árbol, muy llamativas.

Myriapora truncata. (Falso coral)

Colonia robusta, erecta, cilíndrica y ramificada. Especie propia del infra y circalitoral de fondos rocosos, umbríos o medianamente umbríos y con moderado hidrodinamismo. Puede llegar a los 15 cm de altura y otros tantos de diámetro de colonia. Es mucho más frágil que el coral rojo. Especie protegida por el PORN del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

Actinia equina. (Tomate de mar)

Anémona muy característica por su color rojo. Cuando tiene los tentáculos retraídos es similar a un tomate. Alcanza los 8 cm de altura y se fija en el sustrato por medio de una base que posee una especie de ventosa. Los tentáculos son más bien cortos y al tacto producen urticaria. Estos tentáculos sirven para capturar y llevar las partículas en suspensión a la boca. Se encuentra en la zona intermareal y puede aguantar periodos fuera del agua, durante los que retrae sus tentáculos. Habita zonas rocosas del meso e infralitoral con cierta iluminación e hidrodinamismo.

 

© José Gálvez

Anemonia sulcata. (Anémona de mar común)

Especie de hasta 30 cm de altura y 25 de diámetro de tronco. Coloración de pardo amarillenta a verde. Especie muy común propia del infralitoral de fondos rocosos y en las charcas litorales iluminadas y con cierto hidrodinamismo. Resiste grandes variaciones de temperatura y salinidad.

 

© José Gálvez

Astroides calycularis. (Coral naranja)

Especie colonial de color vivo anaranjado que forma masas almohadilladas. Especie propia del infralitoral de fondos rocosos, medianamente umbrios y de moderado hidrodinamismo. Incluida en el Anexo II del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo. Anexo I del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas como especie vulnerable. Especie protegida por el PORN del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

 

De Gutisoft – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=88249780

Cerianthus membranaceus. (Cerianto o anémona de arena)

Cuerpo largo, casi cilíndrico de hasta 35 cm de altura y con unos 150 tentáculos. especie común, propia del infra y circalitoral de fondos de arena, fango o detríticos. Se distribuye por el Mediterráneo y el Atlántico nororiental hasta las costas francesas de Bretaña.

 

De I, Luc Viatour, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11408781

Cladocora caespitosa. (Madrépora mediterránea)

Especie colonial de forma almohadillada y color parduzco debido a la simbiosis con zooxantelas. Propia del infra y circalitoral de fondos rocosos o detríticos iluminados o medianamente umbríos.

 

De Esculapio – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5040342

Rhizostoma pulmo. (Aguamala, acalefo azul)

Medusa de umbrela acampanada y llamativos brazos orales. Color blanco con ribete umbelar azul violeta y hasta 70 cm de diámetro y 1 m de longitud. Propia de aguas superficiales costeras y oceánicas. Se distribuye por el Mediterráneo y el Atlántico norte. Especie carnívora con tentáculos urticantes.

 

De Dario Romeodario@romeopix.comhttp://www.romeopix.com – Trabajo propio (personal work), CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3906685

Aristeus antennatus. (Gamba roja)

Crustáceo demersal. Especie carnívora que se alimenta de pequeños invertebrados bentónicos. Es un crustáceo decápodo que se localiza en los fondos fangosos de las vertientes del talud continental y muy especialmente en zonas próximas a los cañones submarinos, realizando migraciones de importancia tanto de carácter diurno, pasando de los 150 m durante la noche a los 800 durante el día, como de carácter estacional cambiando de zona. Su área de distribución es muy amplia, encontrándose en el Mediterráneo y Atlántico sur de la península Ibérica, siendo objeto de una pesquería muy concreta debido a su gran aprecio en el mercado.

 

De Pasqual Broch – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14628111

Nephrops norvegicus. (Cigala)

Decápodo. Vive en fondos fangosos o cubiertos de algas a profundidad entre los 50 y los 400 metros.

 

De © Hans Hillewaert, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=776957

Arbacia lixula. (Erizo de mar negro)

Erizo con cuerpo de forma esférica que está totalmente recubierto de afiladas púas negras. Puede alcanzar los 8 cm de diámetro. Se alimenta de algas, habita zonas infralitorales de fondos rocosos. Se distribuye por el Mediterráneo y el Atlántico.

 

© José Gálvez

Astropecten aranciacus. (Estrella de arena)

Especie de 5 brazos de color anaranjado con manchas rojas. Cada brazo posee espinas pequeñas llamadas marginales que son de color blanco. Puede alcanzar los 50 cm de tamaño. Habita zonas infra y circalitorales de fondos arenosos y formaciones de fanerógamas. Se distribuye por el Mediterráneo y el Atlántico. Como todas las estrellas se trata de un gran depredador que suele alimentarse de bivalvos.

 

By Rpillon – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8789106

Diadema africanum. (Erizo de lima)

Erizo gregario foráneo de ecosistemas templados . Es muy voraz y se alimenta de organismos vegetales y animales, impidiendo el poblamiento de fondos. Ocupa los fondos rocosos infralitorales, escolleras de muelles.

Anchinoe tenacior. (Esponja incrustante azul)

Porífero de color casi siempre azul claro, incluso en ocasiones hasta incoloro. Habita en grutas o hendiduras de lugares umbríos o medianamente umbríos. Desde aguas poco profundas hasta profundas.

Aplysina cavernicola. (Esponja de mar)

Esponja que alcanza gran porte en el Mediterráneo, mientras que en el Atlántico forma pequeños grupos con abundancia de propágulos. Es una especie esciófila, aparece en áreas en sombra, grietas y cavernas. Se distribuye en el Mediterráneo, y costas atlánticas del sur de Europa. Incluida en el Anexo II del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo.

 

De Parent Géry – Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10417551

Axinella polypoides. (Esponja cornuda común)

Esponja arborescente de color amarillo a rojizo. Puede superar los 50 cm de altura. Propia del infralitoral inferior y circalitoral de fondos rocosos, umbríos o medianamente umbríos y con moderado hidrodinamismo. Incluida en el Anexo II del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo.

Crambe crambe. (Esponja roja o anaranjada)

Esponja muy característica por su forma aplanada (incrustada en las rocas sin crecer en altura), de color rojizo o naranja. Habita zonas infralitorales de fondos rocosos poco iluminados, donde podemos verla en extraplomos. pude fijarse incluso en valvas de bivalvos. Se distribuye por el Mediterráneo y Atlántico.

 

By Hectonichus – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=49003351

Posidonia oceanica. (Posidonia, alga de vidrieros o lijo)

Fanerógama endémica del Mediterráneo que tiende a formar praderas submarinas. Propia del infralitoral en fondos arenosos, con moderado hidrodinamismo y con aguas limpias. Incluida en el Anexo II del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo. Anexo I de la Directiva Hábitat.

 

De Alberto Romeoalbertoromeo@neomedia.it http://www.romeofotosub.it – personal work – authorization, CC BY-SA 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2987624

Arca noae. (Arca de Noé)

Bivalvo con concha semicuadrangular, de valvas similares y charnela recta con muchos dientes pequeños e iguales. Puede llegar hasta 9 cm de longitud. Habita zonas mediolitoral e infralitoral de fondos rocosos. Distribución común en el Mediterráneo, existiendo también en el Atlántico.

 

By M.Violante – Own work, CC BY 2.5, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1891729

Chamelea gallina. (Chirla)

Molusco bivalvo. Fondos arenosos y ocasionalmente fondos duros secundarios con arena. Se distribuye por Mediterráneo y Atlántico próximo. Es una especie de elevado valor comercial y gastronómico, y deben pasar controles sanitarios antes de su venta al público por su capacidad de acumular metales pesados u organismos tóxicos.

 

De © Hans Hillewaert, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3852289

Charonia lampas. (Bocina, caracola)

Molusco con una concha grande y gruesa, de hasta 30 cm de longitud, lo que lo convierte en una de las especies de gasterópodos más grandes de tamaño. Las 9 vueltas de espira de la concha están cubiertas de tubérculos y costillas que en los individuos más viejos pueden estar erosionados. Habita en fondos rocosos, hasta 80 metros de profundidad, alimentándose principalmente de erizos y estrellas de mar sobre los que ejerce un fuerte control poblacional. Sus principales amenazas son el consumo humano y su captura para ser utilizada como adorno. Incluida en el Catálogo nacional de especies amenazadas: Vulnerable. Convenio de Berna: Anexo II. IV Protocolo del Convenio de Barcelona: anexos II y IV.

 

De MerlinCharon – Own work, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12833955

Dendropoma petraeum. (Molusco vermétido gasterópdo)

Gasterópodo. Vive formando agregados sobre superficies rocosas horizontales o sub-horizontales del infralitoral inferior, en lugares semiespuestos, sin contaminación y grado de sedimentación es bajo. Esta especie da lugar, junto al alga calcárea cementante Spongites notarisii, a formaciones micro-recifales, en forma de crestas o cornisas de hasta 20-30 cm de grosor. Dichas bio-construcciones organógenas protegen a las rocas de la erosión, originando plataformas de abrasión. Especie incluida en el Protocolo del Convenio de Barcelona: Anexos II y IV. Convenio de Berna: Anejo II.

 

De Miguelverdu Javier Guallart, Marta Calvo – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10435229

Loligo vulgaris. (Calamar)

Cefalópodo. Comportamiento gregario. habita sobre fondos entre los 10 y 200 m de profundidad. Por la noche asciende a media agua. Se concentra en aguas costeras desde primavera a principios de otoño. Se alimenta de pequeños peces. Su época de reproducción va desde primavera hasta otoño, acercándose a costa para realizar las puestas.

 

De © Hans Hillewaert, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=385705

Octopus vulgaris. (Pulpo)

Cefalópodo. Depredador activo. Especie muy común del infra y circalitoral de fondos rocosos o detríticos. Suele protegerse en rocas o cavidades. También en las formaciones de fanerógamas. Su máxima actividad se desarrolla durante la noche, ocultándose durante el día en grietas y oquedades. Se alimenta de pequeños peces, erizos, cangrejos, lapas y otros moluscos.

 

De albert kok – ma photo, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2795274

Pinna nobilis. (Nacra)

Molusco bivalvo endémico del Mediterráneo de hasta 60 cm de altura. Se trata del invertebrado mas grande de todo el mediterráneo. Se encuentra generalmente asociada a praderas de las fanerógamas marinas Posidonia oceanica y Cymodocea nodosa. Especie incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas con la categoría de vulnerable, en el Anexo II del Convenio de Barcelona y en el anejo IV de la Directiva Hábitat. Especie protegida por el PORN del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

 

De Salvatore Giacobbe (see source) – http://commons.wikimedia.org/wiki/Image:Messina_Straits_Pinna_nobilis.JPG, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2136017

Pinna rudis. (Nacra de roca)

Concha robusta y triangular de hasta 40 cm de altura. Superficie con costillas radiales menos numerosas pero más marcadas que P. nobilis. Propia del infra y circalitoral de fondos rocosos. Incluida en el Anexo II del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo.

 

By Hectonichus – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=39901034

Sepia officinallis. (Sepia, choco, jibia)

Cefalópodo. Especie depredadora que se alimenta de todo tipo de presas a su alcance (sobre todo peces y crustáceos). Especie común del infralitoral y circalitoral nadando entre dos aguas sobre todo tipo de fondos. Se trata de una especie experta en mimetizarse, pudiendo tomar una gran variedad de coloraciones para camuflarse con el entorno.

 

De Gerrit Huurman – originally posted to Flickr as Sepia, CC BY 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4876591

Apogon imberbis. (Salmonete real)

Perciforme. Se alimenta de moluscos, crustáceos y larvas de peces. Especie propia del infra y circalitoral de fondos rocosos, umbríos o medianamente umbríos.

 

De This photo has been taken by Matthieu. – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4276542

Auxis rochei. (Melva)

Escómbrido. Especie gregaria. Se alimenta de peces gregarios. Especie común pelágica propia de las aguas costeras. De distribución Atlántica y mediterránea occidental.

 

Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=34820044

Balistes carolinensis. (Pez ballesta o pez gallo)

Orden: Tetraodontiformes, Familia: Balistidae. Especie gregaria. Se alimenta de moluscos y crustáceos, y siente especial predilección por los erizos. Propia de fondos rocosos detríticos hasta los 100 m de profundidad. En aguas oceánicas nada cerca de la superficie, normalmente bajo objetos flotantes a la deriva. La puesta es bentónica y se realiza sobre un nido excavado en la arena o sobre planchas rocosas, que luego es vigilado y defendido por el macho hasta el momento de la eclosión.

 

De Hedwig Storch – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2936739

Belone belone graciliss. (Aguja o bicuda)

Familia: Belonidae. Es un pez gregario y pelágico. Se alimenta de animales planctónicos, calamares y, los individuos adultos de pequeños peces gregarios. Talla máxima 90 cm. Habita aguas superficiales litorales sobre todo tipo de fondos, alrededor de bajones y veriles someros, así como las proximidades de escolleras y apoca agua en ensenadas. Suele acompañar a bancos de caballas, sobre todo los ejemplares mayores. Gran nadador que da grandes saltos en el agua para escapar de sus enemigos (atunes, delfines…). Está presente en el Atlántico, desde Vizcaya a Mauritania y en todo el Mediterráneo.

 

De Etrusko25 – Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8045306

Boops boops. (Boga)

Espárido. Son peces gregarios que se desplazan en grupos entre el fondo y la superficie. Omnívoros. Habita en fondos rocosos, arenosos, fangosos, de praderas de posidonias, desde la superficie hasta 350 metros de profundidad, forma cardúmenes muy numerosos que, en aguas costeras, suelen concentrarse en proximidades de veriles y bajones.

 

De Roberto Pillon – http://www.fishbase.us/photos/thumbnailssummary.php?ID=203#, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=26415277

Cetorhinus maximus. (Tiburón peregrino)

El tiburón peregrino es el segundo pez más grande del mundo y alcanza las cuatro toneladas de peso. Con forma hidrodinámica y hocico agudo, se alimenta filtrando el agua. Nada con la boca abierta y filtra el agua a través de unas inmensas branquias. Se mueve muy lentamente. Prefiere las aguas templadas y árticas alrededor del mundo. No son comunes en regiones tropicales. La hembra de este tiburón pare pocas crías vivas -se cree que son ovovivíparos- tras un período de gestación que suele durar más de un año. Tamaño máximo: 12 mts / 7.000 kg.

 

De Greg Skomal / NOAA Fisheries Service – Basking Shark . Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=11891406

Chelon labrosus. (Lisa)

Clase: Osteictios Orden: Perciformes Familia: Mugílidos. Vive cerca de la costa y puede aparecer en aguas dulces o salobres, muy a menudo se encuentra en aguas impuras donde se alimentan de residuos orgánicos. Especie omnívora también se alimenta de organismos planctónicos, invertebrados, etc.

 

Kurt Kulac. CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=684451

Conger conger. (Congrio)

Anguiliforme. Se alimenta de bacalaos, arenques, langostas, bogavantes y sepias. Especie común del infra y circalitoral, donde aparece en grietas y recovecos de los fondos rocosos, detríticos o fangosos.

De Gervais et Boulart – Les poissons Gervais, H., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=19157032

Coryphaena hippurus. (Lampuga)

Pez pelágico que suele vivir en alta mar y que se acerca a la costa en cuanto sube la temperatura del agua . Los ejemplares jóvenes acostumbran juntarse en cardúmenes más o menos numerosos que van reduciéndose hasta pasar a una vida solitaria en edad adulta. Las Llampugas son depredadores veloces y oportunistas que se alimentan de peces y cefalópodos; se distribuye por todos los mares Tropicales y subtropicales y el Mediterráneo.

 

De Brandi Noble – http://www.photolib.noaa.gov/htmls/fish4173.htm, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10058528

Dentex dentex. (Dentón)

Perciforme espárido. Depredador de dieta variada teniendo predilección por calamares. Habita en fondos rocosos y rocoso-arenosos litorales desde 10 hasta 200 metros de profundidad.

 

De Hectonichus – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=42965040

Dicentrarchus labrax. (Lubina)

Perciforme serránido. Carnívoro alimentándose fundamentalmente de pequeños peces gregarios. Especie propia del infralitoral superior, donde aparece en aguas superficiales con constantes corrientes.

 

De © Hans Hillewaert, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1180579

Diplodus puntazzo. (Sargo picudo)

Espárido. Se alimenta de crustáceos y moluscos y algas. Habita en zonas costeras en rocas y cavernas y siempre cerca del fondo. Muy parecido al sargo común pero con hocico puntiagudo, rematado con una boca pequeña. Es más abundante por debajo de los 50 metros de profundidad, y suele encontrarse hasta los 150 metros.

 

De Guido Picchetti (http://www.guidopicchetti.it) – mondomarino.net, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5587860

Diplodus sargus. (Sargo)

Espárido. La alimentación de los juveniles es omnívora, y en adultos exclusivamente carnívora. Habita fondos de rocas y fondos arenosos de la costa. En aguas costeras del Mediterráneo, Atlántico y Cantábrico. Es una especie hermafrodita proterándrica, se invierte de macho a hembra, que se reproduce a finales de invierno y principios de primavera.

 

De Yoruno – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2718645

Diplodus vulgaris. (Mojarra)

Espárido.Se alimenta de poliquetos, crustáceos y peces. Prefiere zonas rocosas en proximidad a zonas arenosas pudiéndole ver también en praderas submarinas. De hábitos gregarios, suele agruparse en pequeños cardúmenes, a veces multiespecíficos junto con otras especies del género Diplodus. Se reproduce en invierno.

 

De Anders Finn Jørgensen from Copenhagen, Denmark, CC BY-SA 2.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2123607

Epinephelus caninus. (Mero gris)

Serránido. Hasta 1.5 m de longitud y coloración grisácea con 2 ó 3 franjas oblicuas pardas en la cabeza. Especie territorial. Se alimenta de peces, moluscos y crustáceos. Propia de infra y circalitoral de fondos rocosos.

Epinephelus costae. (Falso abadejo)

Serránido parecido al mero. Es un pez carnívoro y muy agresivo que se alimenta preferentemente de cefalópodos, principalmente pulpos. Vive en aguas cálidas con fondos rocosos. Se halla a profundidades que oscilan entre los 20 y 80 metros de profundidad. Se distribuye por todo el Mediterráneo. Incluida en el Anexo III Convenio de Barcelona: Especie cuya explotación debe estar sujeta a regulación. Especie protegida por el PORN del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Epinephelus marginatus. (Mero)

Especie territorial. Los adultos son solitarios. Depredador bentónico, se alimenta de cefalópodos, peces y crustáceos. Propio del infralitoral y circalitoral, apareciendo en recovecos y grutas de fondos rocosos. Incluida en el Anexo III del Convenio de Barcelona. Citada en la Directiva Habitat en la descripción del hábitat 1120/Praderas de Posidonia. Especie protegida por el PORN del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

 

De Albert Kok , Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1807057

Mullus surmuletus. (Salmonete de roca)

Orden: Perciformes Familia: Múlidos. Especie gregaria que se alimenta de moluscos , crustáceos, gusanos y algas. Propia del infralitoral y circalitoral de fondos de arena o detríticos.

 

De Nanosanchez – Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7601023

Muraena helena. (Morena)

Pez anguiliforme con una gran cresta dorsal y manchas por todo su cuerpo. Es un depredador nocturno. Especie común, propia del infralitoral y circalitoral, donde aparece en las grietas y recovecos de los fondos rocosos.

 

De I, Drow male, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6948247

Sarpa salpa. (Salema)

Perciforme espárido. Los jóvenes son sobre todo carnívoros y los adultos son herbívoros alimentandose casi exclusivamente de algas. Presente en fondos rocosos, rocoso-arenosos y de fanerógamas hasta 50 metros. De hábitos gregarios, puede formar cardúmenes muy numerosos.

 

De Tino Strauss – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=3159099

Sciaena umbra. (Corvina o corvallo)

Especie gregaria. Se alimenta de crustáceos, moluscos, peces y algas. Especie común, propia del infra y circalitoral de fondos rocosos, entre los 5 y 100 metros de profundidad. De hábitos nocturnos, se refugia en cuevas durante el día, suele formar pequeños grupos y tiende a permanecer en zonas concretas. Incluida en el Anexo III del Protocolo sobre las zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo.

 

By SUBnormali TeamThe original uploader was Yoruno at Italian Wikipedia. – Transferred from it.wikipedia to Commons by Dryke using CommonsHelper.(Original text: subnormali-team.blogspot.com), CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4487193

Scorpaena porcus. (Rascacio)

Escorpeniforme. Solitario y territorial. Se alimenta de pequeños peces, crustáceos y otros invertebrados. Habita en fondos rocosos o detriticos o entre algas o posidonias, desde la superficie hasta más de 100 m.

 

By Dmitriy Konstantinov – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=23233539

Scorpaena scrofa. (Cabracho)

Escorpeniforme. Especie sedentaria y solitaria. Se alimenta de moluscos, crustáceos y peces. Especie común propia del infralitoral inferior y circalitoral de fondos rocosos y detríticos.

 

De Großer Roter Drachenkopf im Aquarium Frankfurter Zoo. CC BY-SA 2.0 de, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=469216

Seriola dumerilii. (Pez limón, lecha o medregal)

Especie pelágica o bentopelágica, de aguas litorales hasta los 150 m. de profundidad, principalmente en las proximidades de veriles y bajones. Aparece cerca de la costa en verano. Solitario o en pequeños cardúmenes, nada activamente tras sus presas, que suelen ser pequeños peces pelágicos como bogas, gueldes, sardinas, entre otros.

 

De NNPS photo – Bryan Harry. Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=1353529

Serranus scriba. (Vaca serrana)

Especie territorial del infralitoral y circalitoral, en zonas que alternan fondos rocosos y praderas de fanerógamas. Se alimenta de gusanos, moluscos, crustáceos y peces, siendo grandes cazadores.

 

De Nanosanchez – Trabajo propio, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7617172

Sphyraena sphyraena. (Espetón)

Especie pelágica. Forman cardúmenes. Se alimentan de crustáceos, peces y cefalópodos.Son por lo general individuos tranquilos, aunque tienen fama de predadores agresivos, ya que la caza la realizan en grupo.

 

De Charles d’Orbigny. Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=42647593

Thalassoma pavo. (Fredi, pez verde)

Lábrido. Gregario y hermafrodita proterogínica diándrica. Marcado dimorfismo sexual. Especie propia del infralitoral de fondos rocosos iluminados. También en fondos de arena próximos y en las formaciones de fanerógamas. Se alimenta de microinvertebrados bentónicos diversos como moluscos, crustáceos y poliquetos. Abunda sobre todo en fondos someros cubiertos por algas.

 

De Cisamarc – Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=21049246

Xyrichthys novacula. (Pejepeine, galán o raor)

Lábrido. Habita en zonas cercanas al litoral, sobre fondos arenosos o fangosos, a veces en herbarios, con claros arenosos en profundidades entre 1 y 50 metros. Se alimenta de moluscos, crustáceos y peces, bentónicos.

 

De Andrew David, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=12347630

FUENTES: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Wikimedia.
© fotos : f. y j. gálvez - o. molina y sus autores . webdesign: espacioazul.net