La Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar pide al Ayuntamiento de Almería que rectifique el Plan de Contingencia ante la COVID-19 en las playas del municipio de Almería de mayo de 2020, firmado por el consistorio el pasado día 4 de este mes de junio.

En relación con las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, se ha sobredimensionado en gran medida la capacidad de acogida de todas las playas. Entendemos que solo puede deberse a un error que hayan considerado que la playa de Torre García tiene 90 m de anchura, la de Las Amoladeras 100 m de anchura, o la de Las Salinas de Cabo de Gata, 95 m de ancho.

Cualquier usuario de estas playas sabe que no tienen tales dimensiones y que por lo tanto no tienen tanta capacidad como se establece en el Plan redactado por el consistorio almeriense.

Cabe recordar, que en el año 2014 la Junta de Andalucía publicaba el «Plan de Gestión de la Movilidad en los Hábitats de Interés Comunitario de los Espacios Naturales de Punta Entinas-Sabinar y Cabo de Gata-Níjar». En este plan de movilidad se calculaba la capacidad de acogida o número de usuarios de todas las playas del Parque Natural. En lo que se refiere a las playas del municipio de Almería, a  la playa de Torre García se le asigna 5 m de fondo al área de reposo (anchura) y una capacidad de 430 usuarios (frente a los 18000 establecidos por el Ayuntamiento de Almería).  A la playa de Las Amoladeras, el citado plan de movilidad le asigna igualmente un fondo de 5 m y una capacidad de 666 usuarios (frente a las 41667 personas que indica el plan del Ayuntamiento de Almería). Cifras absolutamente discordantes.

Playa de Torre García
Playa de Las Salinas.

El citado plan de la Junta de Andalucía estableció un fondo de 10 m para la playa de San Miguel-Las Salinas y de 20 m para la playa de La Almadraba y La Fabriquilla.

El total de usuarios que recoge el Plan de Gestión de la Movilidad en el Parque Natural en las playas del municipio de Almería es de 11437, estableciendo una densidad de ocupación distinta en playas urbanas y no urbanas. Esta cifra contrasta mucho con los 92700 usuarios que establece el plan del Ayuntamiento de Almería para estas playas (más de 80000 usuarios de diferencia).

Playa de La Fabriquilla.

Cabe mencionar, que el plan de Gestión de la Movilidad citado, lógicamente no tenía en cuenta medidas de distanciamiento por la COVID-19 ya que se redactó en el año 2014, y aún así establecía una densidad de ocupación menor que la que establece el Plan de Contingencia del Ayuntamiento de Almería. A este respecto, y citando textualmente el plan de Gestión de la Movilidad «Para el cálculo de la capacidad de acogida de las playas, se han utilizado estándares internacionales que indican que debe asignarse 10 m2 de playa por usuario en playas urbanas, equipadas y ordenadas y no menos de 25 m2/usuario en playas no urbanas en entornos naturales

Pedimos al Ayuntamiento de Almería, que rectifique el  Plan de Contingencia ante la COVID-19 en lo referente a las playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y lo adapte al Plan de Gestión de la Movilidad publicado en 2014 por la Junta de Andalucía.

 

Ver aquí el Plan de Gestión de la Movilidad del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar publicado en 2014