La población civil, junto con todos los partidos políticos se oponen a la carga de mineral de hierro procedente de las minas de Alquife en las instalaciones portuarias de Carboneras debido a la grave contaminación por partículas que esta actividad genera.

El  pasado jueves 14 de febrero, se celebró una reunión en el CADE de Carboneras a la que asistieron representantes de la Asociación de Mujeres, Asociación de Empresarios de Carboneras,  responsable del Centro Andaluz de Emprendimiento de Carboneras, Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Ecologistas en Acción Almería, Plataforma por la Salud de Carboneras , AMPAS de Centros Educativos, representante del Club Náutico Isla de San Andrés, Asociación de Pescadores y Cofradía de pescadores de Carboneras, Asociación de Empresarios de Agua Amarga junto con el Alcalde de Carboneras Don Felipe Cayuela y representantes del Partido Socialista.

Esta gran movilización ciudadana es debida a la preocupación por la intención de la autoridad portuaria de Almería de llevar a cabo la carga de mineral de hierro de las minas de Alquife (Granada) en las instalaciones portuarias de Carboneras.

Este mineral sería trasladado en camiones hasta el puerto de graneles de Carboneras donde se haría acopio para su embarque. El volumen de mineral sería de 4 millones de toneladas anuales lo que supone una media de unos 500-600 camiones al día transitando por la principal vía de acceso al municipio, además del incremento del tráfico marítimo en una zona muy próxima a las Reservas Marinas Integrales y al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

La contaminación que produce este tipo de actividad es principalmente una gran emisión de polvo rojo que lo cubre todo y produce graves efectos sobre la salud, razón por la cual este proyecto fue rechazado por los vecinos de los barrios cercanos al puerto de Almería. Además de la contaminación producida por las emisiones de 600 camiones al día y el peligro para la seguridad en la carretera que esto conlleva.

Todos los presentes en la reunión coincidimos en que Carboneras ya soporta un gran peso industrial que produce un deterioro en la imagen de nuestro municipio, por lo que un aumento de las actividades industriales contaminantes provocaría un mayor deterioro de nuestra imagen, de los valores ambientales de la zona y de nuestra salud. Por esta razón, tanto partidos políticos como las distintas asociaciones presentes en la reunión,  nos negamos rotundamente al embarque desde Carboneras del mineral de las minas de Alquife y vamos a emprender una serie de acciones para impedir que este proyecto se lleve a cabo en nuestro municipio.

Carboneras tiene un gran potencial turístico, por lo que apostamos por el desarrollo de este sector y por la sostenibilidad ambiental.

Estamos aportando el 80% de nuestro municipio al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar que es el principal destino turístico de Almería, somos referente en buceo, gastronomía y poseemos una de las mejores playas de España, como es la Playa de Los Muertos. Por tanto, el modelo que queremos potenciar es el de un turismo sostenible basado en los importantes valores naturales de la zona.

Y en lo que  los partidos políticos y asociaciones de Carboneras coincidimos es que, sobre todas las cosas, lo que queremos es un desarrollo de nuestro municipio que no perjudique a la salud de sus habitantes. Por tanto nuestro compromiso va a ser trabajar todos juntos en este sentido.

PLATAFORMA CARBONERAS POR SU FUTURO