La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado el borrador del segundo Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y su área de influencia socioeconómica, encontrándose  actualmente en fase de consultas.

La redacción de un nuevo plan de desarrollo sostenible para el Parque Natural se realiza en virtud del «Acuerdo de 27 de septiembre de 2011, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y su área de influencia socioeconómica.» publicado en BOJA de fecha 10 de octubre de 2011. Se han necesitado más de 7 años desde que se tomó el acuerdo de formulación para publicar el primer borrador del citado Plan, lo que pone de manifiesto el desinterés de la Administración Andaluza por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Una vez aprobado definitivamente el documento, tendrá la consideración de Plan de Desarrollo Integral a los efectos de lo establecido en el artículo 20.4 de la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección. Asimismo, el Plan tendrá la consideración de Plan con incidencia en la ordenación del territorio, de los establecidos en el Título III de la Ley 1/1994, de 11 de enero, de Ordenación del Territorio de Andalucía.

El ámbito territorial del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar será el comprendido entre los términos municipales de Almería, Carboneras y Níjar, de la provincia de Almería.

En síntesis, el contenido del Plan es el siguiente:

       • Diagnóstico del Parque Natural y del área de influencia socioeconómica.

       • Objetivos del Plan y coherencia con los Planes de Ordenación del Territorio y con la sostenibilidad ambiental.

       • Medidas del Plan de Desarrollo Sostenible.

       • Programa Operativo del Plan de Desarrollo Sostenible.

       • Modelo de Gestión.

       • Evaluación y seguimiento.

El documento publicado consta de 194 páginas y puede consultarse en la web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y a través del link que os ofrecemos en esta página.

Las personas interesadas en hacer aportaciones o sugerencias al Plan pueden hacérnoslas llegar antes del próximo 14 de junio.