Presentación del libro «Instalaciones Metalúrgicas Contemporáneas: Patrimonio Minero en la Sierra del Cabo de Gata (Almería)» del geólogo Francisco Hernández Ortiz, en cuya edición ha colaborado la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Una nueva obra de Francisco Hernández Ortiz, en la que Amigos del Parque ha colaborado, se presentó en Rodalquilar en el salón social Carmen de Burgos repleto de un público muy participativo e interesado en el patrimonio del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Se trata del libro titulado “Instalaciones metalúrgicas contemporáneas: Patrimonio minero en la sierra del Cabo de Gata (Almería)”, editado por Griselda Bonet Girabet.

El libro recorre la historia de lo que fue el sustento de los habitantes de la zona y la riqueza de empresas nacionales y multinacionales a base de explotar las entrañas de esta tierra de volcanes. En él se describe la actividad de las minas de metales base, abundantes en la Naturaleza y baratos, como el plomo, el hierro, el zinc, el níquel, el cobre o el manganeso, y de metales preciosos, más escasos y caros, como el oro, la plata y el platino; así como las instalaciones metalúrgicas y otros elementos patrimoniales contemporáneos en la sierra de Cabo de Gata.

Con lenguaje sencillo, aunque rigurosamente científico, la obra es un elemento imprescindible para el conocimiento del patrimonio de nuestra zona y una especie de homenaje a todos aquellos que trabajaron muy duramente en esta tierra.
En la presentación participaron Alexis Pineda, concejal de Turismo, Playas y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Níjar en representación de esa corporación que también ha patrocinado la publicación; el historiador Antonio Gil Albarracín, responsable de la editorial GBG, editora del libro, Julián Vera Sánchez, en representación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y el propio autor.

Desde Amigos del Parque siempre hemos apoyado la defensa del patrimonio natural y cultural de la zona de la sierra del Cabo de Gata y todo lo que promueva la difusión de su historia, cultura o, como en este caso, su herencia minera.

 

> Ver otros libros en los que ha colaborado la Asociación