Amigos del Parque ha participado en el III Encuentro Provincial de Asociaciones y Colectivos por la Defensa  del Patrimonio, organizado por la Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería en el marco de su 15º Aniversario, en el que se han congregado una veintena de asociaciones.

El encuentro ha tenido lugar en el hotel NH Ciudad de Almería a lo largo de la mañana del 30 de marzo y ha contado con la presencia de la delegada provincial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Eloísa Cabrera y con el Ministro de Cultura, José Guirao. El objetivo del encuentro en palabras de María Teresa Pérez, presidenta de Amigos de la Alcazaba es «relacionarnos, compartir nuestras experiencias, plantear líneas de trabajo comunes y exigir que se oiga la voz de todos los que trabajamos por el Patrimonio Cultural almeriense».

El encuentro ha sido coordinado por Francisco Verdegay, Enrique Ruíz y Juan Miguel Galdeano. En él han participado: Acción Por Almería, Abuxarra, Acuíferos Vivos, Asociación Folklórica Alcazaba, Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, ASAFAL, Asociación Recuperación de memoria Democrática de Almería, Athenáa, Centro de Documentación y Sala-Museo Gabriel Cara, Chanca Pescadería A Mucha Honra, Bicentenario de los Coloraos, Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Graeca, Nueva Bayyana, Salvemos el salar de los Canos y el Territorio, Salvemos Las Salinas, Unidos por Turaniana, Centro Virgitano de Estudios Históricos de Berja, C. Graduados Sociales, así como varias personas a título individual.

Durante el acto han tenido lugar varias ponencias y mesas redondas. La primera de las ponencias ha versado sobre los procedimientos de actuación relativos a la protección del patrimonio,  que ha corrido a cargo de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Autonómica. La primera mesa redonda ha tratado sobre la relación asociación-administraciones: participación y judicializaciones. La segunda mesa redonda ha abordado el tema de «Nuevos patrimonios, nuevos retos», en la que se ha hablado sobre la consolidación de patrimonios como el paisajístico, etnológico, inmaterial, industrial, inmueble, etc., el peligro que corren y estrategias para abordarlos. La última mesa redonda ha tratado sobre la situación actual de las asociaciones patrimonialistas de la provincia bajo el título: «Entre nosotros: asociaciones, plataformas, redes sociales»

En la intervención del Ministro de Cultura, ha manifestado que «la Administración ni puede ni debe llevar el peso del patrimonio, sino que es necesario contar con la sociedad civil y las asociaciones especializadas para trabajar por su conservación”.

Por su parte, la Delegada de Cultura y Patrimonio Histórico ha manifestado que «Sabemos que no es fácil, que las prioridades no siempre son las mismas, pero en la delegación siempre tendréis una interlocución fiel y leal, porque la cultura no es de nadie, es patrimonio de quien trabaja por ella y la defiende«.

El encuentro ha sido un éxito de participación, en el que se ha podido compartir experiencias, plantear líneas de trabajo en común y posibilitar mejores estrategias para la defensa, conservación y puesta en valor del patrimonio almeriense, que en lo que concierne al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, se encuentra muy deteriorado.