Las asociaciones vecinales firmantes, que representan a las localidades de Agua Amarga, Las Hortichuelas, Las Negras, Rodalquilar, San José, La Isleta del Moro y Las Presillas Bajas, junto con la asociación “Amigos del Parque”, han considerado la necesidad de coordinar sus esfuerzos y trabajar conjuntamente para mejorar la situación de los pueblos del Cabo de Gata y la del propio Parque Natural Cabo de Gata – Níjar.

A todas nuestras asociaciones nos une la idea central de que el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es un enclave de un valor cultural, paisajístico y medioambiental único y extraordinario que -desde hace años- está sometido a una situación de abandono y deterioro por las Administraciones Públicas competentes. Y también creemos que una situación similar sufrimos las vecinas y vecinos de los pueblos del Cabo de Gata, que nos vemos gravemente discriminados frente a otras poblaciones del término municipal de Níjar.

Así, nos preocupan de forma especial:

● La falta de sensibilidad, políticas públicas e inversiones de la Junta de Andalucía para proteger eficazmente el Parque Natural, como se ha demostrado recientemente y de manera manifiesta con el problema de la desecación de Las Salinas de Cabo de Gata, así como la falta de políticas públicas para desarrollar un enfoque de turismo de naturaleza sostenible, como necesita el Parque Natural, y la firme oposición al turismo masivo de sol, playa, “marcha” y borrachera.

● El estado deficiente de buena parte de nuestras carreteras provinciales.

● La inexistencia de una base de bomberos en la comarca de Níjar, para poder atender rápida y eficazmente los siniestros que puedan ocurrir.

● La falta de respuesta de las administraciones competentes al problema de los numerosos núcleos de infraviviendas existentes en el término municipal, así como la inexistente oferta pública de vivienda para las personas necesitadas.

Playa de Agua Amarga. Foto: © José Gálvez

¿Por qué unimos nuestros esfuerzos?

Porque, además de los problemas particulares que aquejan a cada uno de nuestros núcleos de población, en nuestras localidades existen muchos problemas comunes que requieren un trabajo asociativo coordinado y unido, como son los siguientes:

1. La falta de un transporte público con una periodicidad suficiente y razonable, que facilite la conexión entre nuestras poblaciones y de éstas con las localidades más grandes, como San Isidro, Campohermoso, Níjar y Almería.

2. Las graves deficiencias en las infraestructuras eléctricas, la red de agua potable y el alcantarillado, por la escasas inversiones y la absoluta falta de mantenimiento.

3. Las vías urbanas sin asfaltar, así como las graves deficiencias en el acerado y el asfaltado de las vías urbanas, con numerosos baches y la falta absoluta de mantenimiento.

4. Cobertura de móvil (4G) e internet en todos los pueblos. Algunas viviendas de vecinos y vecinas empadronados, como en Las Presillas, siguen totalmente incomunicados.

5. Una red de itinerarios ciclistas que conecte todos los pueblos del Parque para que haya una alternativa al coche para los desplazamientos de los vecinos y vecinas y se pueda promover el cicloturismo fuera de temporada.

6. Las serias deficiencias en la limpieza urbana y en el reciclado de la basura.

San José. Foto: © JG
Rodalquilar. Foto: © JG

7. El exceso de velocidad que existe en algunas de nuestras vías, así como la escasa o nula señalización vial, que generan riesgo para la vida y la integridad de los peatones.

8. La inexistencia de una oferta municipal de actividades culturales y sociodeportivas dirigida a los vecinos y vecinas de los pueblos del Cabo de Gata.

9. La absoluta falta de presencia de la Policía Local, que hace posible un incumplimiento generalizado de las normas básicas de convivencia ciudadana, tanto en lo que se refiere al estacionamiento urbano, la circulación y la seguridad vial, como en aspectos como el vertido de basura y escombros, el ruido producido por las actividades de ocio, la ocupación ilegal del espacio público por las terrazas veladores, etc.

10. La degradación y el abandono de nuestros espacios públicos, con suciedad callejera, grafitis, señales de tráfico caídas, bordillos tumbados, parques abandonados y un largo etcétera de elementos similares que permanecen así año tras año gracias a la falta de interés y la desidia municipal. También, la falta de una política municipal de extensión del arbolado en las zonas urbanas que, además de favorecer el ornato de nuestros pueblos, supondrá también una pequeña contribución a la mejora de nuestra climatología.

11. El casi absoluto desinterés municipal por las políticas de bienestar y protección animal que son de su competencia, que se manifiesta de forma particular en las numerosas colonias de gatos ferales que existen en nuestras localidades, contribuyen a la degradación urbana y causan grave daño a la fauna silvestre.

12. Finalmente, el escaso interés del Gobierno Municipal por la participación ciudadana y por la escucha activa al tejido social que formamos las entidades vecinales.

Las Hortichuelas Altas. Foto: © FG
Playa de Las Negras. Foto: © JG

Para abordar eficazmente estos problemas, solicitamos al Gobierno Municipal de Níjar, así como al conjunto de las fuerzas políticas municipales, la elaboración de un Plan de Acción para la Mejora de los Pueblos del Cabo de Gata-Níjar, que se desarrolle a lo largo del próximo mandato municipal.

Las asociaciones firmantes de esta Declaración creemos que ya ha llegado el momento de cambiar las cosas: no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos. Por eso, a partir de ahora, adquirimos públicamente el compromiso de trabajar activamente para conseguir unas reivindicaciones que consideramos totalmente justas y razonables.

Procuraremos el diálogo con las administraciones públicas competentes, especialmente con el Ayuntamiento y las fuerzas políticas democráticas de Níjar, y cuando lo consideremos necesario, recurriremos a la movilización de las vecinas y vecinos de nuestros pueblos, que están hartos de la situación de desatención que venimos sufriendo históricamente.

• Asociación de Vecinos de Rodalquilar.
• Asociación Vecinal San José (en constitución).
• Asociación Las Negras Más.
• Asociación Vecinal Playa de Las Negras.
• Asociación de Vecinos Cortijos de Las Negras.
• Asociación de Vecinos de Agua Amarga.
• Plataforma en Defensa de Agua Amarga.
• Asociación de Vecinos Cerro de Las Hortichuelas (Altas, Bajas y el Estanco).
• Asociación de Vecinos de las Presillas Bajas.
• A.A.V.V. Peñón Blanco (Asociación de vecinos de la Isleta del Moro).
• Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Share This