Amigos del Parque se adhiere al manifiesto «Por una Vida Limpia» suscrito por veintitrés colectivos u organizaciones vinculadas al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en el que se reivindica el derecho a disfrutar de una vida sana en un entorno limpio y respetuoso con el medio ambiente.

POR UNA VIDA LIMPIA

Los recientes vídeos de lenguas de plástico avanzando con la lluvia rambla abajo, hacia un mar sin culpa, generaron un minuto de vergüenza política, y una partida de 6 millones de euros, de los que ni uno solo ha tenido efecto limpiador en Níjar.
Las basuras plásticas y orgánicas campan por doquier destrozando el paisaje, contaminando agua, suelo, y mar, invadiendo nuestra existencia y llevándose por delante lo que antes fue un hábitat saludable.

Desmontes ilegales, acuíferos esquilmados, ramblas atoradas de plástico, asentamientos en condiciones infrahumanas.
Bajo la indolencia de una autoridad especializada en no ver lo evidente, el plástico de nuevos invernaderos avanza implacable hasta instalarse junto a las casas. Y tras décadas sin una sola autocrítica, desde estamentos oficiales se sigue jaleando la ampliación de más y más invernaderos, sin contabilidad de cuánto queda por agotar, ni cálculo de la distancia hasta el precipicio.

No es posible acceder a un pueblo, una playa, un comercio, bar o restaurante; no es posible arribar a un alojamiento, o dar un paseo en bici o a pie, sin recibir el impacto de plásticos y otros desechos de la agricultura, abandonados, desgarrándose bajo viento y sol sobre una vegetación incapaz de zafarse de interminables hilachas plásticas, tristes banderas de un triunfalismo agrario empeñado en pregonar por toda la comarca el fascinador mensaje del crecimiento sin límites. No pueden crecer niños sanos, ni formarse mentes claras, en un territorio marcado por el desprecio al paisaje que nos rodea y al medio que habitamos. No podemos esperar comportamientos sociales respetuosos cuando los individuos crecen educados en el maltrato diario de su propio territorio.

El insignificante número de expedientes por infracciones medioambientales habla por sí solo. Pero la solución no es policial, no se trata de sancionar a los agricultores. Y es que desde hace 20 años hay normativa europea, nacional, autonómica y local que, a la espera de ser estrenada, señala sin escapatoria a los cargos públicos competentes como verdaderos responsables y primeros obligados a actuar.

Y claro que queremos progreso y desarrollo. Precisamente por eso rechazamos el crecimiento incontrolado, porque para saber a dónde vamos, no poner en peligro lo ya construido y garantizar iguales derechos a todas las iniciativas empresariales, son imprescindibles la planificación y ordenación del territorio. El creciente turismo de naturaleza ligado a la belleza del Parque Natural no puede ser aplastado por la suciedad de una economía dominante. No podemos seguir recibiendo visitantes en este estado. Hay mucha vida más allá del plástico, y hay que defenderla.

Tenemos derecho a recuperar una vida saludable en un municipio limpio y respetuoso con el medio. Ese será el verdadero símbolo de prosperidad y cultura del que todos nos sentiremos orgullosos.

Los colectivos sociales y empresariales que confluimos en este documento estamos convencidos de que es posible parar la caída y volver a mirar al futuro.

Exigimos a todos los partidos políticos que concurren a las próximas elecciones municipales que se den por enterados, entren en materia, y muestren a las claras sus propuestas y su compromiso.

Níjar, marzo de 2019

Asociación Alojamientos Rurales de Cabo de Gata-Níjar
Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Asociación Centros de Buceo de Almería
Asociación Comerciantes y Empresarios de Las Negras
Asociación Empresarios del Parque Natural
Asociación Empresarios de San José
Asociación Empresas de Kayak de Almería
Asociación Pescadores Artesanales del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar
Asociación Cultural Estelas en La Mar
Asociación Cultural Hay más al Sur-Almería
Asociación Cultural La Bodeguilla de Níjar
Asociación Cultural Níjar Tejiendo Redes
Asociación Cultural Rodalquilarte
Asociación Cultural Tierra y Cultura Cabo de Gata-Níjar
Asociación Cultural Valle El Saltador
Asociación Madres y Padres Media Luna, CEIP San José
Asociación Soñadores del Arte, Arte Rastrillo
Clean Ocean Project Cabo de Gata
Colectivo Colombine
Ecologistas en Acción Níjar
Plataforma Acuíferos Vivos
Red Agroecológica de Almería
Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense